Read full article in WebMediums

Los aeropuertos más peligrosos del mundo

Para conocer algunos de los aeropuertos más peligrosos que existen, no se necesita hablar de porte de armas o delincuencia, sino un poco más allá.

El ser conocido como uno de los aeropuertos más peligrosos va más allá de las personas que circulen por él, y se asocia un poco más a las instalaciones de los mismos.

Desde tener pistas de aterrizaje cortas, o estar ubicado en un lugar con condiciones meteorológicas no favorables, hasta registrar una elevada densidad del tráfico aéreo, o estar en medio de edificios, montañas o simplemente una ubicación con altitud excesiva, hace que los aeropuertos sean extremadamente peligrosos.

Aeropuerto Internacional de Toncontín

Este se encuentra situado al centro de Tegucigalpa, Honduras, en Latinoamérica, y es conocido como el segundo aeropuerto más extremo del mundo.

Vista del Aeropuerto Internacional de Toncontín, ubicado en Honduras, Latinoamérica.

Se conoce a este como el más nombrado en Latinoamérica, y desde 1934 recibe al menos a 800 mil viajeros en un año, sin embargo, la primera vez que este se utilizó fue en 1921, y solo era un campo extenso de actividades aéreas, y se usaba con aeronaves.

Hasta que se amplió su pista en 1933, y en el 94 se inauguró oficialmente con el aterrizaje de un DC-93.

Aeropuerto Toncontín

En el caso de este aeropuerto se considera que la pista de aterrizaje y despegue, es una de las más difíciles para todos los aviones, sobre todo si el clima no está en las mejores condiciones, debido a la estrechez de la misma.

Aunque esta pista haya sido remodelada hace más de 10 años, sigue estando ubicado entre montañas, y esta sigue siendo pequeña para todo lo que transita diariamente, lo que lo hace estar entre los m{as peligrosos.

Aeropuerto Internacional Princesa Juliana

En el Caribe, es el tercer aeropuerto con mayor número de pasajeros anualmente, y se encuentra en la isla de San Martín, perteneciendo al Reino de los Países Bajos, en el lado sur neerlandés de la isla caribeña.

Se le señala de peligroso debido a que los aviones que aquí transitan, vuelan aproximadamente a 25 metros de la playa pública Maho, lo que hace que los habitantes soporten las enormes ráfagas del viento y arena, además de que se debe sobrevolar con el agua a alturas reales.

Pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Princesa Juliana.

O en el peor de los casos, por el exponerse demasiado a la llegada de uno de los aviones, alguien podría ser succionado por una turbina, o ser lanzado hacia las profundidades del mar por las grandes corrientes de viento que estos disparan.

Entre algunos de los accidentes más grandes que han ocurrido en este aeropuerto, el más reciente fue el de una mujer de 57 años, que murió al intentar soportar en enorme ráfaga de viento que se generó por un Boeing 737, en el año 2017, mientras ella se encontraba disfrutando de la playa.

Avión pronto a aterrizar en el Aeropuerto Internacional Princesa Juliana.

Aeropuerto Internacional de Madeira

En Portugal, desde 2017 es conocido como el "Aeropuerto Internacional de Cristiano Ronaldo" y desde siempre, es conocido por tener una de las pistas más difíciles y peligrosas, a nivel mundial, al momento de realizar aproximaciones y aterrizajes.

En los alrededores de su pista, este cuenta con acantilados y terrenos elevados, lo que hace que se produzca una variación en la velocidad de las corrientes, lo que es claramente peligroso, debido a que por esto se generan corrientes de aire, las cuales ejercen ciertos giros en las aeronaves.

Pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Madeira, en Portugal.

El peligro de este aeropuerto es tan famoso, que no cualquier piloto puede operar en estas instalaciones.

Se conoce que cada piloto que vaya a realizar cualquier tipo de operaciones en ese aeropuerto, necesita una licencia especial, y solo los pilotos que cuentan con cierto nivel de experiencia en operaciones diurnas, pueden tomar las nocturnas.

Aeropuerto Juancho E Yrausquin

Este es el único aeropuerto en la Isla de Saba, ubicada en el Caribe, y su peligro se centra por tener la pista de aterrizaje y despegue más pequeña en el mundo.

Vista aérea del Aeropuerto Juancho E Yrausquin, en la Saba, una isla del Caribe.

Con solo 396 metros de longitud, altos cerros por un lado y acantilados al mar abierto al rededor, este se considera como uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo.

Los pocos metros con los que está construida esta pista, no favorecen en lo absoluto, puesto que al momento de aterrizar o despegar un avión, este podría rebasar la pista, o muy bien terminar en el mar.

Pero aunque tiene esa reputación, hasta la fecha no han ocurrido ningún tipo de accidentes.

Aeropuerto Internacional de Paro

Este particular aeropuerto, ubicado en la ciudad de Paro, en Timbú, es considerado como uno de los más complicados por los severos picos de montaña que lo rodean.

Vista al Aeropuerto Internacional de Paro.

Aproximadamente 5.486 de metros de altura son los que abarcan en las montañas que lo rodean, y además de esto, aunque la pista tenga 2.000 metros, solo permiten vuelos de manera diurna.

Uno de los aspectos más interesantes de este, es que por lo peligrosa que es su pista, solo están autorizados actualmente 17 pilotos para poder volar en la ciudad.

Aeropuerto Tenzing Hillary

Es un pequeño aeropuerto ubicado en Nepal, en el pueblo de Lukla, y su pista de aterrizaje y despegue tiene una longitud de 450 metros.

El estar rodeado de montañas, la presencia de un acantilado al principio de la pista o el tener un muro al final de la pista, entre otros factores, hacen que el aterrizar sea peligroso.

Hasta la fecha, 10 accidentes han ocurrido en este aeropuerto, uno de los más graves que se registró, fue en el año 2008, cuando un avión se estrelló mientras estaba aterrizando, y al momento de hacerlo se incendió.

En el accidente, solo sobrevivió el capitán de avión, y todos los pasajeros y tripulantes fallecieron en el acto.

El primero de estos se registró en 1973, y el último ocurrió en 2013, pero solo el que ocurrió en el 2008 fue el que tuvo fallecidos.

Estos solos han sido algunos de los aeropuertos catalogados como peligrosos, sin embargo, el logro aquí se lo llevan los pilotos, los cuales deben tener los nervios de acero, y sin duda alguna saber manobrear.

El peligro no solo se puede expresar en armas o delincuencia, sino también en estructuras, espacios y demás factores.

Written by

Comunicadora Social

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano