¿Glicemia elevada durante el embarazo?
La glicemia es la cantidad de azúcar que hay en la sangre y la deficiencia de una hormona para su metabolismo puede ocasionar consecuencias devastadoras, tanto para la madre como para el feto.
Por esta razón, es importante que la glicemia durante el embarazo sea monitorizada, al igual, que la vigilancia ante la aparición de ciertos signos que amenazan el curso de la gestación.
Diabetes en el embarazo
Según la Asociación Americana de la Diabetes (ADA), la definen como un grupo de trastornos heterogéneos, que tienen como característica principal un estado de hiperglicemia.
Se trata de un trastorno heterogéneo, porque todavía no se sabe una causa específica, sino la intervención de múltiples factores que pueden condicionar la enfermedad.
Ahora bien, ¿cómo sabes que tienes diabetes durante el embarazo? Existen dos conceptos bien establecidos. El primero es la diabetes pre gestacional y el segundo es la diabetes gestacional.
La diabetes pre gestacional son todas aquellas mujeres que tiene cifras elevadas de glicemia en la primera consulta de control prenatal.
Por lo general, son las mujeres que son diabéticas, pero no lo sabían o ya lo sabían y tienen un mal control metabólico.
Por el contrario, la diabetes gestacional es una intolerancia a los carbohidratos, lo cual se detecta por primera vez durante la gestación, sobre todo, luego de la semana 24.
¿Por qué es importante el control metabólico durante el embarazo?
Esto es importante por todas las complicaciones a corto y a largo plazo que ocasiona la hiperglicemia en la madre y el feto.
Básicamente, la exposición que tiene el feto dentro del útero provoca que las células del páncreas del feto trabajen forzadamente produciendo más insulina.
Al mismo tiempo, genera un mayor número de células adiposas. Entonces, con el tiempo el niño puede sufrir de obesidad y de resistencia a la insulina.
En este sentido, tiene mayor probabilidad de padecer diabetes mellitus en el futuro. También, la madre corre el riesgo de sufrir diabetes mellitus tipo 2.
Sin embargo, a corto plazo las consecuencias para el feto son la muerte intrauterina, morbilidades neonatales como la hipoglicemia, ictericia, entre otros.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
A todas las mujeres embarazadas en el control prenatal deben hacerle una evaluación integral y continua, especialmente, si presenta algunos de los siguientes factores de riesgo.
Una edad materna mayor o igual a los 35 años.
Antecedentes de hijos anteriores con un peso al nacer mayor o igual a los 4 Kg.
Familiares en primer grado (papá, mamá o hermanos) con diabetes.
Etnia asiática o latina.
Que padezca de síndrome de ovario poliquístico.
Un índice de masa corporal al inicio del embarazo mayor o igual a 25.
Medidas generales en el tratamiento de la diabetes gestacional
Si tu especialista determino que efectivamente tienes diabetes en el embarazo es fundamental que sigas algunas recomendaciones que te ayudaran a mantener una salud-materno fetal estable.
Realiza ejercicio mínimo tres veces por semana. Cabe destacar, que la actividad física no debe ser de alto impacto, ya que podrías lesionarte.
Acude con un nutricionista para que diseñe una dieta especial para ti.
Aprenden a utilizar el glucómetro con la finalidad de que puedas medir las cifras de glicemia durante el día.
No pierdas los chequeos semanales con el obstetra.
No puedes fumar ni beber alcohol.
Estas son algunas recomendaciones generales, pero debes tener en cuenta hacerte un chequeo médico cada cierto tiempo.