Read full article in WebMediums

Mejora tu salud aprovechando los grandes beneficios de la espinaca

Esta verdura originaria del continente asiático contiene gran cantidad de vitaminas y minerales que contribuyen a mejorar tu salud.

Cuando pensamos en espinacas es casi que inevitable no acordarnos de Popeye, ese personaje de las caricaturas que al consumir esta verdura adquiría super fuerza.

De hecho de pequeños nos motivaban a comerlas para ser tan fuertes como el inolvidable marinero y vencer a cualquier enemigo como el conocido Brutus.

Ya hoy sabemos que comer unas hojas de espinaca no sacaremos músculos como pasaba con Popeye, pero si sabemos que esta planta contiene maravillosos nutrientes que le hacen mucho bien a nuestro organismo, y contribuye a mantenernos sanos.

Hoy quiero enseñarte de los beneficios que trae.

Aportes nutricionales de la Espinaca

La espinaca es rica en minerales y vitaminas como el manganeso o el magnesio, la vitamina A, C, E, K, fibra, fósforo y tiamina; además contiene un aporte calórico bajo, lo que permite que podamos mantenernos en forma.

De acuerdo con nutricionistas, esta verdura es una gran fuente de hierro, así que si la combinas con frutas cítricas, ricas en vitamina C, mejorarás la absorción de ese hierro de origen vegetal.

Otro de los aportes es el calcio. Una taza de hojas de espinaca contiene al menos uno 250 mg de este mineral.

Por otro lado, encontramos el magnesio dietético el cual es necesario para metabolismo de energía, la función de los músculos, los nervios, el ritmo cardiaco, también ayuda a tener un sistema inmunitario saludable y a mantener la presión arterial.

Beneficios de consumir espinaca

Con estos grandes aportes nutricionales, no cabe duda, que la espinaca también tiene amplios beneficios para nuestra salud.

El primero de ellos, es el antioxidante conocido como alfa lipoico, que de acuerdo con diversas investigaciones, permite reducir los niveles de glucosa, aumenta la sensibilidad a la insulina, y ayuda a las personas con diabetes a prevenir los cambios oxidativos inducidos por el estrés.

Por si fuera poco, la espinaca al igual que muchos vegetales, contiene clorofila, la cual demostró ser eficaz contra los efectos cancerígenos de las aminas heterocíclicas.

Para los asmáticos también es un alimento ideal. De acuerdo con una investigación llevada a cabo en 433 niños con asma, con edades comprendidas entre los 6 y 18 años, y 537 sin asma, reveló que los riesgos de desarrollar esta patología son menores en personas que tienen un alto consumo de ciertos nutrientes, como el betacaroteno, el cual lo contiene la espinaca.

El potasio que contiene la espinaca también ayuda a las personas que sufren de presión arterial, ya que este ayuda en la reducción de los efectos del sodio en el cuerpo.

Además, el potasio de la espinaca ayuda a mantener la conductividad eléctrica del cerebro, mejora las señales entre las neuronas, lo que nos permite pensar más claramente y dar respuestas con mayor velocidad.

Como mencioné anteriormente, este superalimento contiene vitamina K, la cual contribuye en nuestra salud ósea.

De acuerdo con los nutricionistas, esta vitamina actúa como modificador de las proteínas de la matriz ósea, lo que hace que se mejore la absorción de calcio y reduce la cantidad de calcio que expulsa el cuerpo a través de la orina.

La fibra y el agua que tiene la espinaca ayudan a prevenir el estreñimiento, y mejora la salud de nuestro tracto digestivo.

Por otro lado, en materia de estética, esta verdura originaria del continente asiático, tiene gran cantidad de vitamina A, que regula la producción de sebo en los poros de la piel y los folículos pilosos para hidratar la piel y el cabello.

La vitamina A, como explican los especialistas, es necesaria para el crecimiento de los tejidos corporales, como la piel y el cabello, así que la espinaca es ideal para tener una piel sana y un cabello sano.

¿Cómo aprovechar al máximo la espinaca?

Resalta que lo mejor es elegirlas frescas y ecológicas, ya que esto nos garantiza no se les ha aplicado pesticidas.

En lo que respecta a su aspecto, se recomienda elegir las que posean un color intenso, uniforme y sin magulladuras. Como dato importante esta planta puede ser congelada para su conservación y posterior preparación.

Luego de lavarlas, hay que secarlas muy bien, ya que de no hacerlo podría empezar a ablandarse debido a su alto contenido en agua.

Respecto a la cocción, no se debe permitir que las espinacas se excedan en el tiempo de ebullición, ya que mucho tiempo en la cocina hará que pierda gran parte de sus propiedades.

Se recomienda, que una vez hervidas se debe pasarlas por agua bien fría para detener su proceso de cocción.

Written by

Soy un periodista proactivo, con 8 años de experiencia en el diarismo, el emprendimiento y el periodismo institucional. También me dedico al mundo de la radio.

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.