Read full article in WebMediums

Cannabis: Mitos y verdades sobre su consumo

Este articulo sobre Cannabis: Mitos y verdades sobre su uso y consumo; esta basado en la legislación española y es adaptable a algunos países de América. Por favor, tómela de referencia, pero asesore con la legislación de su país.

La marihuana, su siembra, consumo, propiedades, prohibición, beneficios, es uno de los temas más polémicos en la última década.

Tanto a nivel oficial, en iniciativas legislativas que atizan o encienden los debates hasta llegar a espacios de la vida diaria, donde constantemente se está discutiendo sobre sus efectos, legalización (posible), nivel de adicción de quien la consume, todos estos puntos y las preguntas más frecuentes las tratamos a continuación.

¿Es efectivo el cannabis para el tratamiento de enfermedades?

En efecto, si bien no tiene tal rango como una planta curativa o sustituto de un tratamiento completo sí es recomendable para algunas dolencias, en dichos casos se recomienda siempre el seguimiento de profesionales de la medicina para el caso en cuestión.

No se trata de dar carta libre a una persona enferma para comprar y tener en su casa 20 o 30 kilos de cannabis por tener una enfermedad.

En prácticamente todas las sociedades existen limitaciones para la posesión de cualquier tipo de droga, restringiendo lo concebido como “uso personal” a unos gramos (siempre por debajo del kilogramo), similares condiciones aplican para la posesión que se justifica por una enfermedad.

¿El cannabis es dañino para el organismo?

En esta pregunta entra un pequeño mundo de juicios, prejuicios, doble rasero de la sociedad y por supuesto verdades claras.

En primer lugar, no es inteligente hacer el coro a quienes demonizan al cannabis y a quienes lo consumen, no se han comprobado muertes por sobredosis o por dependencia física al consumo de la marihuana.

Normalmente, los adictos que llegan a matar por una droga es porque han experimentado drogas más potentes que la marihuana.

El asunto con el cannabis es que, en cuanto a la adicción, tiene una incidencia de menos del 10% para volver adicto a una persona que la consume con frecuencia. No hay que ser un especialista para saber que el café y el alcohol causan mucha más adicción.

Puede afectar el rendimiento de la memoria e incluso la relación del consumidor con su entorno, la capacidad para sentir empatía, pero nuevamente por debajo de drogas permitidas como el alcohol el cual, por cierto, si ha causado muchas muertes directas por intoxicación.

En resumen, podemos decir que el consumo del cannabis sí puede traer problemas, pero en una proporción de posibilidad muy inferior a otras drogas permitidas.

Otro tema es la abstinencia, para ese pequeño porcentaje que termina en adicción, sobre todo en la adolescencia, la abstinencia puede generarles serios problemas del sueño, el apetito e incluso afectar su coeficiente intelectual y memoria de manera evidente.

¿Está o no prohibido el consumo de Cannabis?

España está entre los países más liberales respecto al consumo de cannabis, sus leyes establecen una prohibición de su consumo en espacios públicos, dejando la puerta abierta al consumo en los llamados clubes de cannabis.

En Barcelona por ejemplo se conocen cientos de clubes de cannabis, algunos de ellos con más de 100 personas que pueden consumir marihuana dentro del club sin ningún problema legal.

Sin embargo, tanto en esos clubes como en cualquier otro espacio donde se pueda adquirir el cannabis, la persona debe entender que el consumo e incluso la posesión no le trae problemas dentro del sitio porque no es un lugar público, que es donde recae la prohibición.

Sin embargo, al salir al aire libre podría ser objeto de sanciones, sobre todo si le pillan consumiendo.

Como aclaratoria, las multas a las que se enfrentan las personas que son detenidas en la calle por estas razones no suelen pasar de 200-300 euros, hasta en eso se muestra el sentido liberal de la sociedad española con respecto al consumo de cannabis.

Los clubes de cannabis tienen sus normas o leyes que rigen su conformación, para tal caso asesórese con un grupo de abogados conocidos en la asesoría en este tema, de este modo puede alguien incluso iniciar su propio club de cannabis sin correr riesgos con la ley.

¿Es posible cultivar marihuana en casa?

También en este tema las leyes españolas son bastante liberales, sin embargo, conviene tener ciertos cuidados pues los vacíos que quedan en el tema se prestan para confusiones.

En principio podemos decir que es técnicamente ilegal sembrar cannabis pero, si vamos a lo que se permite, las tiendas donde venden el cannabis no tienen ningún problema legal para su funcionamiento.

Esto quiere decir que no solo los dueños de dichas tiendas podrán cultivar cannabis sin problemas en España, sino que cualquiera que tenga siembras de estas plantas y que no se le pueda demostrar que tiene un uso no comercial (tráfico o venta directa), no debería ser objeto de la aplicación de la ley.

Cultivar marihuana en una propiedad privada no debe darles problemas a las personas, pero, si el asunto pasa por la denuncia de un vecino que dice que eres traficante, es posible que como acción inmediata la policía se lleve las plantas e incluso inicie una acción jurídica.

Para tranquilidad de las personas que tienen estos cultivos solo para uso personal, la única manera de que el caso llegue a consecuencias penales es que se demuestre que el uso no es personal sino para tráfico o en todo caso, que la siembra esté en un lugar público, recordemos que es ahí donde se enfoca más la ley española, evitar la presencia de la marihuana en lugares públicos, así como su venta y consumo en los mismos.

¿Qué hacer si te denuncian por siembra de marihuana cuando la tienes en lugar privado para uso personal?

En estos casos no hay más que una línea recomendable de acción inmediata. Contactar a un bufete con especialistas en el tema del uso, consumo y siembra de cannabis.

Si todo está en orden, el cultivo está dentro y fuera de la vista de las personas más allá de la propiedad y si nunca has cometido o no se te demuestra la venta bajo la modalidad de tráfico de marihuana, los especialistas podrán llevar tu caso sin contratiempos hasta quedar exonerado de toda pena.

Written by

Zootecnista, amante de la música y la moda.

Asuntos legales, problemas cotideanos, daremos respuestas legales a todos los casos