Read full article in WebMediums

Pekín experimenta aumento de casos de Covid y escasez de alimentos

Ha comenzado a escasear carne, huevos de aves y vegetales debido a las “compras nerviosas” de los habitantes.

Evitando la propagación del virus, ya hay urbanizaciones en Pekín, la capital de China, que se encuentran en confinamiento. 26 casos fueron los reportados el fin de semana solamente en el distrito de Chaoyang, el más poblado de la capital.

Debido a este número, el más alto manejado hasta ahora, se les pide a los residentes de esta zona que sean sometidos, al menos, tres veces por semana a la prueba de ácido nucleico. Dicha prueba, busca verificar la existencia del virus en la sangre.

El temor en Pekín es cada vez más grande pese a que el gobierno ha prometido provisión de alimentos suficientes. Los ciudadanos no desean verse reflejados en el espejo de Shanghái, localidad que lleva más de una semana en extremo confinamiento.

Por ahora, la medida es restringir el paso turístico en esta ciudad y se les ha pedido a las agencias de viaje que reembolsen cualquier ingreso que haya sido emitido.

Un gran desabastecimiento

En vista de las exigencias que deben cumplir los habitantes de Chaoyang en cuanto a la aplicación de la prueba, los residentes de esta zona comenzaron a abastecerse dejando varios estantes de los supermercados vacíos y provocando largas colas para entrar a ellos.

Las imágenes que circulan, certifican el pánico que hay en las calles y la búsqueda de alimentos y utensilios necesarios para sobrevivir en confinamiento.

“La gente en Pekín está viendo los confinamientos en Shanghái, la falta de comida y de medicamentos y aunque no se sabe si Pekín tendrá unas medidas similares, la gente se está poniendo nerviosa dada la experiencia de lo que ha pasado”, explicó Stephen McDonell, corresponsal de BBC en China.

En Shanghái, los residentes de algunas áreas cerradas comentan que ha sido imposible acceder a alimentos de la cesta básica, por lo que deben esperar a que el gobierno les proporcione huevos y vegetales.

Algunos usuarios de Weibo, un sitio web de redes sociales de China, han comentado la dificultad de conseguir alimentos en medio de este confinamiento.  Esto fue lo que reportaron muchos de ellos:

“Nunca pensé que iría al mercado tan temprano por la mañana... Cuando llegué, todos los huevos y gambas habían desaparecido y toda la carne había sido saqueada”. Otra persona comentó que “ver a la gente en Pekín apresurarse a comprar comida es divertido y angustiante. Es ver cómo era mi propia vida el mes pasado”.

El último brote en Shanghái, reportó más de 400.000 casos hasta ahora y 138 muertes. Las autoridades hablan de un posible aumento de casos en Pekín y que, dependiendo del resultado de las pruebas masivas, puede que se intensifiquen las medidas preventivas.

El medio estatal de noticias The Global Times ordenó que se aumentara la producción de carnes, huevos de aves y vegetales.

Medidas extremas incorporadas

Las autoridades chinas en Shanghái han tenido que imponer algunas medidas extremas en la localidad para evitar que el virus se siga propagando, algunas de ellas incluyen alarmas electrónicas en las puertas de los infectados para evitar que los mismos salgan de su casa.

También, han tenido que evacuar a la fuerza a las personas de sus hogares para realizar desinfecciones en las áreas. De igual forma, se ha visto en ciertas localidades, unas vallas verdes de unos dos metros de altura para impedir que los residentes salgan de sus casas, esto ha ocurrido en la noche sin previo aviso.

Ante tales medidas, las redes sociales han revolucionado con comentarios de habitantes molestos por las vallas verdes y criticando a los trabajadores que los emplean. Ellos acotan que, ante un incendio, no podrán salir del área, ya que se les prohíbe el paso.

Por su parte, las autoridades defienden la medida, acotando que este confinamiento extremo es más que necesario para evitar que las localidades que han dado positivo, infecten a aquellas que están aún negativas ante el virus.

China aún sigue con el objetivo de “Cero Covid” en el país, a diferencia de muchos otros que, al contrario, han quitado el uso del tapabocas de su rutina diaria. Actualmente, el número de sintomáticos activos en China es mayor a 29.178.

“Un confinamiento total solo se puede poner en marcha cuando la propagación está en una fase avanzada o si se detecta temprano, pero no se controla de forma decidida. Debemos ser incisivos e identificar a tiempo las fuentes de infección para evitar repuntes”, publicó el The Global Times.

“Ser los más rápidos en la medida de lo posible”, es la opinión del mismo diario. Además, la prensa oficial ha hecho hincapié en los más de 500.000 contagios desde marzo en China y su alto crecimiento en casos nuevamente, por lo cual, el país debe insistir en el objetivo de “Cero Covid”.

Written by

Padre, esposo, cristiano y periodista que lucha cada día por ser mejor y dejar un legado de bien.

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano