El mejor brazo gitano sin horno para la cena de navidad
El brazo gitano es un enrollado de biscocho con crema y frutas, el cual es muy tradicional como postre en la cena de navidad. No obstante, no es necesario hornear este delicioso biscocho para elaborarlo. Todo esto hace que sea más sencillo y más rápido elaborarlo.
Es por ello que a continuación te explicaremos cómo elaborarlo de manera sencilla y con muy pocos ingredientes.
Ingredientes del brazo gitano sin horno
2 bolsas de panque mármol o marmoleado.
350 gramos de fresa.
Leche condensada, cantidad necesaria.
1 taza de nuez.
½ litro de crema batida tipo chantillí.
Pasos para la elaboración del brazo gitano sin horno
Nota: Dividiremos el proceso en varias partes para que sea más sencilla de explicar.
Elaboración de la base de panque
Prepara una bandeja con papel de aluminio y seguidamente, coloca uno a uno los panques, de manera de completar y cubrir toda la bandeja.
Con pedazos de panques restantes, rellena todos los espacios o huecos que queden entre los espacios de los panques y aplasta un poco los trozos.
Coloca otro papel de aluminio encima de los panques y con la ayuda de un rodillo aplasta un poco aplicando presión. No te preocupes si se quiebran un poco los panques, pero ten cuidado de que esto no suceda.
Retira el papel de aluminio y continúa aplastando un poco con las manos hasta obtener el grosor deseado. Recuerda que debe tener un grosor que te permita al menos hacer tres capas.
Toma la leche condensada y con la ayuda de una brocha de cocina, extiende por los bordes de cada panque para que peguen. Esto se debe hacer únicamente en las orillas y con los trozos que colocaste en los huecos.
Relleno del brazo gitano
Toma de cuatro a cinco cucharadas de la crema chantillí y con la ayuda de una paleta, extiéndela sobre toda la superficie de los panques. Lo ideal es que el grosor de la crema sea uniforme en toda la superficie de los panques.
Agrega los trozos de fresa picada sobre toda la superficie de la crema chantillí.
Añade las nueces repartiéndolas equitativamente sobre toda la superficie.
Enrollado
Dobla uno de los laterales exteriores hacia adentro, valiéndote del papel de aluminio para evitar que los panques se rompan. Luego, presiona un poco para que se peque un poco el panque a la crema.
Retira un poco el papel de aluminio y haz un segundo doblez, presionando nuevamente para que se compacte el rollo.
Despega nuevamente el papel de aluminio y realiza otro doblez, aplastando para que se compacten todos los dobleces realizados. No te preocupes si con los dobleces se sale un poco el relleno, pues esto es normal.
Termina de doblar el rollo y haz presión. Finalmente, en el mismo papel de aluminio, enrolla completamente, dejando los bordes descubiertos.
Aplica crema chantillí en los bordes para terminar de cerrar y sellar y que haga presión al meter al refrigerador.
Envuelve el brazo gitano en un segundo papel de aluminio, cerrando de ambos lados.
Lleva el brazo gitano al congelador por al menos dos horas y media.
Decoración del brazo gitano
Con mucho cuidado, retira el papel de aluminio y deja reposar el brazo gitano en un plato en donde lo vayas a presentar o servir.
Con la crema chantillí, decora extendiendo la crema por todo el brazo gitano, alisando la superficie con la ayuda de una espátula.
Lleva nuevamente el brazo gitano al refrigerador por al menos dos horas para endurecer la crema de chantillí.
Si gustas, dale un poco de textura a la superficie rallando con un tenedor.
Pica las fresas en láminas o en cuatro partes.
Con las fresas picadas realiza dos hileras para decorar.
Coloca las láminas también en las paredes laterales, según gustes.
Si gustas, coloca cualquier otro adorno navideño de tu preferencia.
Lleva al refrigerador por un par de horas más y sirve cuando notes que la crema está fría.
Variaciones en la receta
No dudes en decorar esparciendo chispas o lluvia de chocolate, nueces picadas, maní o almendras.
Puedes sustituir la crema chantillí por crema de chocolate, crema de maní o crema de dulce de leche, pues estas también son alternativas que combinan perfectamente con las fresas.
Si no quieres usar fresas picadas, puedes usar otras frutas como cerezas, piñas, duraznos, cambures, entre otros. En caso de que uses este último, recuerda que debes sumergir los trozos en limón para que no se oxiden.
Para la decoración, no dudes en usar la manga pastelera para hacer rosetones y colocar encima los trozos de fresa, en caso de que cuentes con una manga pastelera en casa.
Si el postre que harás no es para niños, puedes humedecer solo un poco los panques con ron o whisky, para luego aplanar con el rodillo y dejar enfriar en el refrigerador por una hora antes de seguir con el resto de los pasos.
También, considera hacer la crema chantillí con un poco de licor para agregar un toque más fuerte al postre.
Si quieres que el postre quede más dulce, extiende la leche condensada sobre toda la extensión del panque y no únicamente por los bordes.
Si prefieres, puedes hornear el biscocho en lugar de usar panques. El resto de los pasos para la realización del brazo gitano es igual.
¿Cómo se conserva el brazo gitano sin horno?
Este es un postre enteramente frío, por lo que para conservarlo es necesario llevarlo al refrigerador y mantenerlo allí hasta el momento en que lo vayas a servir. De hecho, al colocarlo en la mesa para la cena de noche buena, lo ideal es cortarlo y servirlo inmediatamente.
De otro modo, la crema se volverá un poco aguada, y lo ideal es consumir el postre con la crema fría.
El brazo gitano es un postre delicioso y que no puede faltar en una cena de noche buena, pues es un platillo emblemático en la gastronomía navideña.
También puede ser una alternativa más económica al no necesitar de demasiados ingredientes.