Escuche esta historia

--:--

7:11

Medicina natural: ¿es efectiva?

Ramiro Guzman
6 min de lectura
Medicina natural: ¿es efectiva? – Bienestar y Salud – WebMediums
La medicina natural se preserva en el tiempo; pero, ¿alguna vez te has preguntado si es realmente efectiva?

También conocida como medicina naturista o naturopatía es encargada de llevar a cabo técnicas alternativas de la medicina.

Este tipo de práctica proviene de antiguos métodos médicos, los cuales, con el avance médico, fueron abandonados.

Por tanto, la medicina naturista como cualquier otro tipo de terapéutica, tiene como fin el tratar y prevenir enfermedades.

Cabe destacar que el mundo naturista es bastante amplio, existiendo muchos ejemplos de medicinas naturales y prácticas de las mismas.

Tipos de medicina naturista más comunes

Como se dijo anteriormente, abarca gran variedad de métodos y técnicas, las cuales se aplican tras un diagnóstico previo.

Conllevan al uso de medicina herbal, nutrición clínica, acupuntura, entre muchas otras sistemáticas.

Del mismo modo, busca cambiar estilos de vida y nutrición de quienes la utilizan.

Sistemas médicos completos

Tiene una filosofía e idea concreta sobre la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento. Dentro de la misma se encuentran:

1. Ayurveda (sistema de salud tradicional indio).

2. Homeopatía (creado en Alemania, basado en: “lo similar cura lo similar”).

3. Naturopatías (basada en lo natural y no invasivo).

4. Medicina tradicional china (asentada en la energía qi).

Medicina de la mente y el cuerpo

Está enfocada en una teoría donde los elementos mentales y emocionales se encargan de sistematizar la salud física, por medio de conexiones neuronales y hormonales.

Medicina natural: ¿es efectiva? – Bienestar y Salud – WebMediums
La medicina natural se arraiga en la creencia de sus beneficios para la mente y cuerpo

En esta práctica se usan inventivas psicológicas, sociales y espirituales. Dentro de ella se encuentran las siguientes experiencias:

1. Biorretroalimentación (ayuda a controlar respuestas fisiológicas).

2. Imaginería guiada (uso de pensamientos y visualizaciones guiadas).

3. Hipnoterapia (sujeción hipnótica).

4. Meditación (reducción de estrés y relajamiento)

Prácticas de base biológica

Está conformada por pericias como la medicina botánica, la cual es una rama sustentada en las hierbas y productos naturales.

Conjuntamente, están la terapia quelante (tratamientos intravenosos con ácido etilendiaminotetraacético para diversos procedimientos) y dietas terapéuticas.

Prácticas de manipulación y de base corporal

Están solapadas en la opinión de que el cuerpo se regula y cura a sí mismo. Esencialmente, se pueden mencionar de modo particular:

1. Quiropraxia (realiza ajustes en trastornos mecánicos del sistema músculo esquelético)

2. Masaje (tratamiento manual para ciertas dolencias del cuerpo).

3. Reflexología (presión en los pies y manos),

4. Uso de ventosas (mejoran la circulación sanguínea succionando la piel).

5. Técnica de raspado (frotar un accesorio liso en piel lubricada)

6. Moxibustión (terapia con calor, se quema una hierba sobre la piel).

Medicina energética

Busca manipular campos de energía también llamados campos biológicos, ya que existe la creencia de que los mismos viven en el cuerpo, afectando la salud.

Dentro de sus prácticas vislumbran: la acupuntura, imanes (magnetoterapia), el tacto terapéutico y el reiki junto con el qi gong y el tai chi.

¿Realmente funciona la medicina natural?

Los laboratorios naturistas se hincan en un enfoque de saberes tradicionales, debido a que es mucho más pretérita que la medicina convencional.

Mucho antes de la existencia de los fármacos modernos, las personas solían realizar terapias o curaciones con elementos naturales y plantas.

Medicina natural: ¿es efectiva? – Bienestar y Salud – WebMediums
El debate sobre si funciona o no la medicina alternativa continúa prolongándose en el tiempo

Actualmente, los saberes tradicionales han sido mezclados con el saber moderno, lo que en cierta forma, puede ser beneficioso en cuanto a la farmacología vigente.

La medicina natural es más efectiva al combinarse con medicamentos sintéticos, mayormente en pacientes que ya ostenten un tipo de abordaje natural.

No obstante, no debe dejarse de lado el cuidado al utilizar esta clase de medicina. Por tanto, es transcendental recordar que estas podrían llegar a causar un tipo de intoxicación de utilizarse en ruta incorrecta.

Lo esencial sería preguntar a un médico de confianza; inclusive existen especialistas enfocados en esa área.

Beneficios de utilizar la medicina natural

1. Suelen ser menos agresivas con el cuerpo; aparte de causar bienestar físico, puede también motivar una bienandanza emocional. Son consideradas como “suaves” para el cuerpo y no suelen producir efectos secundarios.

2. Son económicos, ya que, en su mayoría, es infundada en plantas y no con químicos, siendo menos costosa que la medicina convencional. Así pues, las hace favorables no solo por las ventajas que acarrea a la salud y bienestar, sino también por su valor.

3. Puede ayudar a la prevención de enfermedades, manejando dolores e incentivando su relajación.

4. Generalmente no causan efectos a largo plazo o en palabras un poco más sencillas, no poseen efectos colaterales y no generan daños al organismo. En su mayoría son aptos para cualquier edad, siempre que se sigan instrucciones de la cantidad apropiada.

Desventajas de la medicina natural

1. Natural, no quiere decir que sean del todo seguras, dado que muchos las toman de forma incorrecta, automedicándose. A la larga, origina, como con cualquier otro medicamento, intoxicaciones por sobredosis.

2. Corroborar que sean remedios confiables, ya que existen etiquetas sin consentimiento y podrían pasar de la cantidad correcta de algún componente. Al final, puede ser de alto riesgo para quien lo consuma.

3. Algunas integran contaminantes no mencionados, causando reacción alérgica, dependiendo de quién lo consuma. Por consiguiente, es importante consultarlo con algún profesional antes del cualquier consumo de estos medicamentos.

4. No se someten a pruebas estrictas, haciendo que no sean normalizadas como lo son los medicamentos convencionales. Lo que puede desatar desconfianza de quien les compre y no está de más decir que esto no se da en todos los escenarios.

Diferencia entre la medicina tradicional y la medicina natural

Existen diversas diferencias, pero algunas de las más resaltantes sería la evidencia que respalda cada práctica. La medicina convencional o tradicional tiene sus habilidades fundamentadas en evidencias científicas incuestionables.

Por otro lado, la medicina naturista gravita su metodología en técnicas valoradas a lo largo del tiempo asociado con eficacia y seguridad de alguna forma.

Medicina natural: ¿es efectiva? – Bienestar y Salud – WebMediums
El debate médico, científico y legal es objeto de interés público entre la medicina natural y convencional

No obstante, algunas prácticas de la medicina naturista han sido validadas por criterios científicos. En conclusión, se presta a la subjetividad más que a la certeza científica.

Finalmente, otra discrepancia que destaca es el hecho de que la medicina tradicional suele avanzar con el paso del tiempo. Mientras que, la medicina naturista, sigue los mismos métodos; claro está que siempre dependerá del tipo de práctica que se ejecute.

Todo esto debido a que los estudios y prácticas actuales no siempre son iguales a como antes lo eran.

+0
Go to the profile of Ramiro Guzman

Ramiro Guzman

Miembro desde más de 2 años

Estudiante de Medicina. Redactor SEO, creador y diseñador de contenido para redes sociales con más de 3 años de experiencia.

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses