¿Qué es el Responsive Design y por qué es tan importante?

Andy Vilchez
6 min de lectura
¿Qué es el Responsive Design y por qué es tan importante? – Codigo Libre
El responsive design es fundamental hoy en día para cualquier sitio web.

Vivimos en un mundo en el que las personas se conectan a internet por medio de dispositivos móviles. Es por ello que en los últimos años se ha dado tan importancia al responsive design.

Un sitio web hoy en día que no tenga responsive design no solo va a ser poco atractiva para quienes visitan tu sitio desde un móvil, sino que también puede afectar al posicionamiento.

Si estás por empezar con un sitio web o estás aprendiendo programación front-end, este es un concepto básico que debes tener en consideración. Es por ello que en este artículo vamos a explicarte un poco más sobre lo que es el responsive design, sus ventajas e importancia.

¿Qué es el responsive design?

¿Qué es el Responsive Design y por qué es tan importante? – Codigo Libre
Todo diseñador debe enfocarse en el diseño responsivo del sitio web.

El responsive design o diseño responsivo se trata de una técnica ampliamente utilizada en la actualidad con la cual vas a poder adaptar el diseño de tu sitio web a una pantalla más pequeña, como la de los móviles o tablets.

El principal objetivo de esta técnica es que el sitio web se vea bien indistintamente del dispositivo en el que se visita. Si no se realiza, al acceder desde un móvil, la persona verá el sitio web muy pequeño, lo que hace que sea bastante incómodo.

Como resultado, es probable que la persona termine por irse del sitio web, pero no solo eso, sino que los buscadores le dan una mayor importancia a los sitios web que cuentan con un diseño responsivo.

¿Qué es mobile first?

¿Qué es el Responsive Design y por qué es tan importante? – Codigo Libre
Mobile First es una tendencia actual en diseño web.

Ya sabes lo que es el diseño responsivo, pero es muy probable que también escuches la palabra “mobile first”, esto hace referencia a una “buena práctica” relacionada con el diseño responsivo.

Esto quiere decir que se debe diseñar un sitio web primero para dispositivos móviles y luego adaptarlo a ordenadores. Los sitios web que se hacen de esta manera tienden a posicionar mucho mejor que otros, lo que hace que esto sea una excelente práctica.

Si eres principiante en el diseño web, quizá te resulte un poco más difícil el aplicar el mobile first, sin embargo, es algo a lo que debes apuntar. Después de todo, recordemos que el 65% de toda la navegación de internet se hace des dispositivos móviles. Y esto es algo que seguirá ganando terreno en los próximos años.

Entonces, si estás aprendiendo, es muy importante que tengas en cuenta lo que es el diseño responsivo. Y si ya sabes diseño, pero te enfocas principalmente en diseño para ordenadores, vas a necesitar aprender a adaptar los sitios web a dispositivos móviles.

Beneficios del responsive design

¿Qué es el Responsive Design y por qué es tan importante? – Codigo Libre
Principales beneficios del diseño responsivo.

Ahora que tienes claro los conceptos de lo que es responsive design, lo siguiente que debes tener en cuenta son los beneficios que esto te va a aportar. Y no solo aporta beneficios para ti, sino también para los visitantes quienes podrán disfrutar de una mejor experiencia de navegación.

A continuación, te diremos cuáles son los mejores beneficios que tiene para ofrecer el responsive design.

1. Dile adiós al contenido duplicado

Anteriormente, si querías tener un sitio web adaptado a móviles, se solía hacer una copia del sitio por separado. Por ejemplo: m.misitio.com o misitio.com/mobile.

Si bien era una solución a corto plazo, lo cierto es que podía llegar a ocasionar problemas relacionados con el contenido duplicado y el SEO.

Hoy en día esto no es necesario, con el diseño responsivo utilizas el mismo sitio web que se adapta de manera dinámica a la pantalla del dispositivo desde la cual se mira.

Aunque no lo creas, aún hoy en día hay sitios web que usan otro sitio para la versión móvil y eso es una muy mala práctica.

2. Una mejor experiencia para el usuario

Otro de los principales beneficios que tiene el responsive design es que ofrece una buena experiencia para el usuario. El contenido se adapta perfectamente al espacio que tengas, lo que facilita enormemente la lectura y la navegación por el sitio web.

Con esto evitarás que el usuario se vaya del sitio web al hacerla atractiva para él. Así que esto es algo que siempre debes tener en cuenta.

3. Menos costes de desarrollo y mantenimiento

Utilizar diseño responsivo en una plantilla evitará que se tenga que realizar otro sitio web adaptado a móviles. Esto hace que el costo de desarrollo sea menor y también el costo de mantener ambos sitios en línea se reduce sustancialmente.

Así que el diseño responsivo puede ayudarte a ahorrar algo de dinero en el proceso de desarrollo. Y por supuesto, esto es algo fundamental, especialmente cuando el presupuesto es limitado.

4. Mejora el posicionamiento web

La mayoría de las personas que navegan en la red lo hacen por medio de dispositivos móviles. Los motores de búsqueda lo saben y es por eso que le dan una mayor visibilidad a los sitios web que cuentan con diseño responsivo.

Esto es algo clave que debes tener en cuenta para incrementar la visibilidad de tu sitio web.

Importancia del responsive design

¿Qué es el Responsive Design y por qué es tan importante? – Codigo Libre
Las personas cada vez más utilizan dispositivos móviles para navegar.

Ya tenemos claro que la mayoría de personas accede a internet desde un dispositivo móvil. Es por ello que el diseño responsivo es clave para crear un sitio web que se adapte a la pantalla de los móviles, indistintamente de cuál sea.

Esto facilita que el usuario pueda navegar por las distintas secciones del sitio web, además, hace que sea visualmente agradable. Con esto consigues una mayor retención del público y esto es algo clave para posicionamiento SEO.

¿Qué debes aprender para hacer un diseño responsivo?

¿Qué es el Responsive Design y por qué es tan importante? – Codigo Libre
Para el diseño responsivo es necesario conocer HTML, CSS y Javascript.

Afortunadamente, realizar un diseño responsivo no es tan difícil como muchos creen. Sin embargo, para lograrlo es necesario tener conocimientos sobre 3 tipos de lenguajes diferentes.

El primero es HTML, este es un lenguaje clave para cualquier proyecto web, ya que este permite estructurar el sitio. Es un lenguaje de obligatorio aprendizaje para todas aquellas personas que buscan aprender desarrollo front-end.

Incluso, si eres profesional en back-end, también es una muy buena idea que aprendas HTML. Es un lenguaje sencillo de aprender, por lo que no debería representar un gran reto.

Lo siguiente que debes saber es CSS, este el que va a permitir que puedas darle el estilo y la decoración al sitio web. La curva de aprendizaje de CSS es superior a la de HTML, sin embargo, con práctica es posible dominarlo al completo.

Finalmente, necesitas aprender algo de Javascript para poder llevar a cabo algunas acciones para terminar con el diseño responsivo.

No es necesario que seas experto en Javascript, sin embargo, si es una buena idea el aprender lo básico. En cualquier caso, si tu meta es convertirte en desarrollador front-end, este es el lenguaje clave que debes conocer.

Responses