Escuche esta historia

--:--

4:22

Se anuncia la publicación del álbum sepultado "Toy"

Luis Rafael
4 min de lectura

El álbum “Toy” que fue creado en el año 2001 por el legendario Bowie, fue sepultado y lo descartó el artista por un acuerdo que tenía con la disquera de Virgin. Este álbum tenía muchos errores según el artista y fue una de las razones por las cuales no fue lanzado en aquel año.

Este proyecto fue de los más significativos de su carrera artística, ya que, durante su grabación en Nueva York el vocalista tuvo la oportunidad de reconciliarse con su productor más preciado, "Tony Visconti".

Al igual que otros innumerables artistas de su edad, el británico David Bowie también tuvo sus disputas con los dueños de las disqueras. El álbum “Toy”, la colección del 2001 cubierta tras una pugna en Virgin, vuelve este viernes en su única versión.

Se anuncia la publicación del álbum sepultado "Toy" – Farándula y Entretenimiento
David Bowie: se anuncia la publicación de "Toy" su album sepultado

El supuesto disco de “Toy” estrenado en 2011 es una versión no oficial

Una adaptación pirateada de “Toy”, de horrible calidad, ha estado fluyendo en Internet desde alrededor de 2011. Además, una parte de sus temas fueron en ese momento utilizado por Bowie en Heathen (2002), o para caras B de singles, o en algún arreglo.

Lo que dijo Jérôme Soligny después del anuncio

Es importante mencionar que, David Bowie hizo varios proyectos junto a Jérôme Soligny quien fue uno de los socios productores y compositores más preciados por el artista. Recientemente mencionó sus palabras acerca del álbum del cantante británico a través de los medios de comunicación.

"Los fans conocen solamente el 50% de la colección", reveló a la AFP Jérôme Soligny, especialista francés del artista, creador de “David Bowie Rainbowman”.

¿Cómo se realizó el disco “Toy”?

La colección “Toy” fue traída al mundo como una aventura a partir de las versiones de Can't resist pondering me (melodía de 1966) que Bowie interpretó con su banda al final de la década de los años 90.

Con esa agrupación, que incluía a Sterling Campbell, Mark Plati y Earl Slick, Bowie había llegado a una de sus cimas imaginativas, con un espectáculo en el Festival de Glastonbury (Inglaterra) en 2000 que quedó registrado en sus diarios.

La colección denota asimismo un segundo significativo en la carrera de Bowie, durante su filmación pudo encontrar las melodías más armónicas y acordes a su estilo, según afirma el artista británico en uno de sus comunicados.

David Bowie domina en el concierto del Festival de Gastonbury

El Duque (uno de los epítetos de Bowie) había dejado de trabajar con Visconti antes de Let's Dance, su éxito de 1983, creado por Nile Rodgers (guitarrista de Chic).

"Bowie se apresuró a volver a trabajar con él (Visconti), aunque al principio con dosis homeopáticas, en vista de que tanto él como Tony son personas que tienen personalidades fuertes", aclara Soligny.

Al día siguiente de su victorioso espectáculo en Glastonbury, Bowie entra en el estudio con su banda. Juntos revisan melodías grabadas en algún momento entre 1964 y 1971. Bowie necesita entregar la colección con prontitud, a la luz de las exhibiciones de una reunión en la estructura superior.

"Toy es un caso de época envuelto en un aire de felicidad, fuego y energía, con el sonido de artistas contentos de tocar juntos", aclara Mark Plati, que colaboró en la grabación, veinte años después de que se grabara.

El polémico comentario que realizó David Bowie acerca de “Toy”

En cualquier caso, las relaciones con Virgin se agriaron inmediatamente. "Virgin se transformó en una cagada total. Estos individuos fueron horrendos durante los dos años después de mi partida" declaró Bowie en 2002 y este fue uno de los motivos por los cuales dejó su álbum sepultado hasta ahora.

El cantante se desgasta y deja a su disco “Toy” en un gabinete, para luego entregar Heathen (Iso/Columbia/Sony).

El álbum “Toy” será estrenado para la fecha del cumpleaños de Bowie

El 7 de enero de 2022, la noche antes del cumpleaños de Bowie, se entregará Toy (Toy:Box), una forma más de la colección perdida, esta vez con cortes opcionales y acústicos.

Un dato interesante es que está el tema de la portada de la colección inédita. Se trata de una fotografía de un Bowie adulto sobre una cara de niño con mechas simiescas. Una decisión imposible de pasar por alto, para un auténtico dandi.

Responses