¿Cómo funciona un proceso legal?

Fernando
Fernando
2 min de lectura

Los procesos legales son aquellos que se llevan a cabo delante de un tribunal donde existe una parte demandante y una parte demandada. Esta puede ser entre personas particulares, por la jurisdicción sobre un bien o inmueble, o entre alguna entidad.

La mejor manera de iniciar un proceso legal, es definir el motivo principal de la demanda para ubicar en qué tipo de juicio se va proceder para encontrar la solución al conflicto en discusión y a partir de allí iniciar con el proceso legal.

¿Cómo funciona un proceso legal? – Legal Online – WebMediums

Pasos para el funcionamiento de un proceso legal

1. Par dar inicio a un proceso legal debe hacer una parte afectada que es el demandante, y una parte culpable que debe ser el acusado. Definir el motivo real de la demanda para identificar qué tipo de juicio aplica al conflicto.

2. Luego de presentación de las partes, viene la fase de las pruebas. En esta fase ambas partes deben acumular y presentar todas las pruebas necesarias para poder demostrar ante un tribunal la inocencia o culpabilidad del acusado. El tribunal determinara el tiempo de recolección de las pruebas, el de análisis de las pruebas y las condiciones de procedencia delas mismas.

3. El siguiente paso, es el objeto en discusión del conflicto que representa la demanda. En caso de ser algún bien o inmueble, debe ser evaluado también antes de proseguir con el juicio. Esto puede llevar a que el juicio se desvíe a diferentes procedimientos legales según sea el caso.

4. La presentación de los fundamentos, se debe definir si se trata de cuestiones de hechos o cuestiones de derechos. Y a partir de allí ver si se analizan los antecedentes de aves partes para que un tribunal tome una sentencia, o el algunos casos ambas partes involucradas llegan a un acuerdo legal.

5. El último paso es la culminación del juicio a través de la sentencia irrevocable dictada por un juez.

Responses