La historia sin fin: creatividad versus tecnología - presentaron "Filmaker Mode"

Samanta Ruiz
3 min de lectura
La historia sin fin: creatividad versus tecnología - presentaron "Filmaker Mode"

El cine ha sido llamado el Septimo Arte, sus creadores son verdaderos artistas y, como tales, no ven de su agrado que su obra se distorsione modificando con resursos tecnológicos lo que ellos quisieron transmitir.

Tal es el caso de la interpolación de fotogramas una técnica de postprocesado de la imagen incorporada en los televisores inteligentes para suavizar el movimiento en las escenas de acción, sobre todo con contenidos a 24 fps. Este efecto, lejos de optimizar la imagen, empeora su calidad y provoca el llamado “efecto telenovela”, que va en detrimento de la experiencia visual que quieren ofrecer los films cinematográficos.

En 2017 los directores de cine alzaron su voz y pidieron a los fabricantes de smarts TV que no activen la interpolación de fotogramas por defecto. No buscaban eliminar la función, sino que no venga encendida por defecto, ya que muchos usuarios no tienen idea de como quitarla y, a veces, ni siquiera saben que existe.

Firmaron aquella petición, entre otros, directores como Matt Reeves(Dawn of the Planet of the Apes) Christopher Miller (The Lego Movie), James Gunn (Guardians of The Galaxy), Rian Johnson(Star Wars: The Last Jedi), y Chris McQuarrie (Mission: Impossible – Rogue Nation).

Pero no tuvieron los resultados esperados en ese momento, y en su afán de mejorar la experiencia del usuario y que se respete la intencion original de la imagen creada, buscaron otro camino.

Para generar estándares comunes para los productos y servicios de la industria audiovisual, sin incompatibilidades se creo UHDTV Alliance una alianza entre directores, productores, estudios y fabricantes de televisores.

Avanzando en este sentido, UHDTV en una acción colaborativa con la industria del cine, promoverá la incorporación de una nueva funcion llamada "Filmmaker Mode" o "modo de los creadores de contenidos" a la próxima generación de SmartTV.

Esta nueva función apagara el postprocesado incluido por defecto, esto incluye la interpolación de fotogramas, el zoom, las mejoras en la nitidez o los colores reconfigurados, en contenidos HDR y SDR

La iniciativa ha asociado en este objetivo común marcas com LG o y Panasonic con famosos directores como Paul Thomas Anderson, Ryan Coogler, Patty Jenkins, Martin Scorsese, Christopher Nolan, James Cameron, Ava DuVernay, Judd Apatow, Ang Lee y los Duffer Brothers.

La forma de funcionamiento seria la siguiente, si el televisor inteligente tiene incorporado el “Filmmaker Mode” y el contenido que se va a mirar esta adscripto a la iniciativa, se activa automáticamente, gracias a metadatos que vienen en los videos.

Tambien se esta evaluando poder añadir esta función en forma manual si el video no contiene los metadatos mencionados.

Los SmartTV llevaran un logotipo en la caja que identifique esta nueva funcionalidad.

La historia sin fin: creatividad versus tecnología - presentaron "Filmaker Mode"

Pero todo dependerá de la experiencia preferida del usuario, habrá muchos que no quieran utilizar esta nueva función, acostumbrados a los colores saturados y los movimientos lentos del efecto telenovela.

Veremos como se configura la activación, si prevalecerá la experiencia del usuario o la idea del creador de la imagen.

Responses