Itziar Ituño es una madre vampira en la exitosa película Todas las Lunas

Enrique R
Enrique R
6 min de lectura

La actriz que personifica a la inspectora Raquel Murillo "Lisboa" en La Casa de Papel, tiene una carrera en ascenso y este film es uno de sus primeros éxitos después de la serie.

Raquel Murillo es uno de los personajes más interesantes en las series contemporáneas, detrás del personaje está una gran actriz que tuvo que interpretar a la mujer que inició centrada en su carrera a pesar de una vida en crisis, dando todo por atrapar a "los malos", pero que vive una transición entendiendo las motivaciones del profesor y termina enamorada de él.

Ese paso de odiar al profesor y su banda como criminales comunes, para luego gradualmente entender, identificarse con su causa y hasta quedar encantada con el profesor, encantó a todo el público de la serie.

Si te gustó su actuación en La Casa de Papel, te interesará conocer que Itziar Ituño como persona y como actriz es mucho más que Raquel Murillo.

Hoy te mostramos otra de sus facetas en la exitosa película Todas las Lunas.

Itziar Ituño es una madre vampira en la exitosa película Todas las Lunas

Ambientada en la época de la tercera guerra carlista, Ilargi guztiak (Todas las Lunas) está dirigida por Igor Legarreta y nos plantea una visión muy distinta a las historias y películas / sagas de vampiros que llegaron con Crepúsculo.

Itziar Ituño es una vieja vampira con un gran corazón

En este caso Itziar Ituño tiene un papel protagónico junto a una pequeña niña, representada por la actriz Haizea Carneros, rescatada por aquella madre vampiro sin saber que el salvar su vida era también condenarla a una existencia en aquella forma.

¿Salvarías a una niña desamparada aunque para ello tengas que transformarla a tu propia condición de vámpiro?

Esta evidente interrogante es resuelta por quien hiciera de Raquel Murillo (Lisboa) en La Casa de Papel, al encontrar a una pequeña niña herida, en peligro, con todas las de morir en sus circunstancias a menos que ella, la vampira con más años de los que puede contar, la salve.

Itziar Ituño es una madre vampira en la exitosa película Todas las Lunas

La leyenda se cruza con un mito vasco antiguo, que habla de seres de la noche e incluso utilizan frases que son un llamado de advertencia ante este peligro: "Eguna egunekoentzat eta gaua gauekoentzat", que significa: "La noche para los de la noche y el día para los del día".

Esta vieja oración era una manera de decirles suavemente pero expresando el riesgo, que lo mejor era no andar de noche por aquellos bosques oscuros.

Ituño siempre se ha emocionado al hablar de la historia y comentó que aquella vampira es tan antigua que no recuerda ni el tiempo que tiene sobre la tierra, mucho menos un nombre con el que se identifique, solo es la mujer en la noche, un ser de la oscuridad y en la película, se vuelve una madre vampira a partir del circunstancial encuentro con una niña que de no ayudarla moriría, aunque ayudarla implicaba convertirla en lo que ella misma es.

Itziar Ituño es una madre vampira en la exitosa película Todas las Lunas

Itziar Ituño es una vampira buena en Todas las Lunas

Está claro que el personaje de Itziar no es un vampiro típico del cine, sin embargo dos elementos hace más clara esa diferenciación con los vampiros tenebrosos que nos han mostrado los clásicos:

Un vampiro que se identifica con las víctimas de la guerra: Así, como otras víctimas, ella también vive huyendo de la violencia, en la soledad de la oscuridad pero no por crear un aura de terror en las poblaciones cercanas, más bien a manera de protegerse de la violencia que representan las guerras de los humanos que ha visto pasar.

Reflexiones profundas sobre la religión, la vida, el tiempo: En este caso vemos como más que un ser oscuro que ha "reclutado" a la niña, se convierte en una maestra, cual viejo y sabio ermitaño, de la vida en todos los aspectos, explicándole a aquella pequeña que salvó y convirtió lo que ha aprendido y entendido del mundo de los hombres.

Itziar Ituño es una madre vampira en la exitosa película Todas las Lunas

¿Por qué se llama Todas las Lunas?

El motivo es de lo más curioso y la manera de contarlo de Itziar Ituño es aun más interesante. La vieja vampira, al salvar a la niña le ofrece ver "Todas las Lunas", algo que expresa claramente tener vida eterna bajo la forma de un ser de la noche, de la oscuridad.

Lo interesante es la relación que tienen para una niña las lunas en su camino hacia mujer.

Los ciclos lunares terminan muy vinculados en la vida de la mujer y en realidad, con la naturaleza en muchos aspectos. Es así como esta película refleja mensajes mucho más profundos que los que vimos en la famosa serie La Casa de Papel.

Decirle adiós a Raquel Murillo, no ha sido un gran sacrifico para Itziar Ituño, quien entiende claramente que aunque el personaje haya marcado su vida e impactado en el público, al igual que todo en la vida, en algún momento debe trazar una línea y dejarlo atrás para pasar a nuevos proyectos, de algún modo limpiar el tablero donde va a definir la nueva ruta a seguir.

Itziar Ituño es una madre vampira en la exitosa película Todas las Lunas

A muchos les ha llamado la atención el perfil de la película Todas las Lunas, como proyecto representa una producción de bajo presupuesto y, dado el éxito de La Casa de Papel y el gran trabajo de Itziar Ituño, podría aceptar propuestas mucho más grandes.

A esto la actriz ha respondido en varios espacios que no se fija en el tamaño de los presupuestos sino en la historia y que, puesto que la vida le ha permitido decidir en qué trabajar, siempre intenta trabajar en proyectos con los que se identifique y donde crezca, no solo como actriz, también como persona.

El Euskera es elemento central en la vida de Itziar Ituño

La actriz es una conocida activista por la independencia de su región, defensora de su cultura, sus sitios, mitos, paisajes, todo lo promociona por gusto en sus redes sociales y curiosamente, siempre sus mensajes están escritos primero en Euskera y luego traducidos al español / inglés.

Todas las Lunas tuvo su principal versión en Euskera y de hecho ha ganado premios en festivales como el San Sebastián, donde se conocen obras regionales, en su idioma y normalmente mostrando sus costumbres y tradiciones.

Responses