Las 3 películas más desaprovechadas del MCU

Jesús Tremont
9 min de lectura
Las 3 películas más desaprovechadas del MCU – Noticias de Cine y Series

El universo cinematográfico de Marvel es sin dudas algunas una de las experiencias más interesantes que hemos tenido en el cine de la última década, o incluso de la historia. Pocos son los portales que se dedican a hacer otra cosa a parte de elogiar el gran trabajo que ha hecho la casa de comics en convertir todo su material en adaptaciones audiovisuales que emocionan desde el más pequeño de la casa hasta al más maduro.

Con la llegada de Avengers: Endgame a la gran pantalla, mucho se ha debatido a cerca del impacto que ha tenido esta serie de películas que han trascendido la etiqueta de franquicia para convertirse en un universo lleno de superhéroes entrañables y de buenas historias.

Sin embargo, aquí creemos que no todo puede ser (ni es) color de rosa. Donde existe grandeza, existirán también defectos, y como en cada buena montaña rusa, existen y siempre existirán los altos y los bajos dentro de la experiencia. Marvel ha demostrado a lo largo de estos últimos 10 años que es una casa productora más que capaz de monopolizar el mercado de superhéroes por merito propio, pero eso no quiere decir que no iteraciones donde el resultado final simplemente no haya cumplido con la calidad a la que nos tiene acostumbrados.

Es por eso que hemos decidido hacer un top enlistando a las peores entregas que conforman el universo cinematográfico de Marvel. Para esto, estaremos dándole un vistazo a aquellas películas que no fueron tan bien recibidas en su momento, que no causaron una impresión muy fuerte en la audiencia, o que simplemente no tuvieron la calidad subsecuente para compararse con lo mejor que tiene Marvel para ofrecer.

Para esta lista estamos omitiendo películas particularmente problemáticas como The Incredible Hulk o cualquiera que no haya salido bajo la tutela de Marvel, como las de X-men o Spiderman. Sin embargo, este top no sugiere que alguna entrega sea particularmente mala, simplemente estamos basando esta lista en nuestra humilde opinión del potencial desperdiciado que tuvieron algunos filmes. Recuerda que no tenemos la respuesta definitiva y que siempre eres bienvenido a opinar respetuosamente a cerca de nuestro ranking. Esperamos que lo disfrutes y que tomes en cuenta que estas no poseen ningún orden especial.

Thor: The Dark World (2013)

Para esta entrega no hizo falta indagar mucho, ya que Thor: The Dark World, lanzada en 2013, fue una de las películas peor recibidas dentro del universo Marvel. Formando parte de la fase 2 de toda esta iniciativa, la segunda entrega de la trilogía de Thor nos dejó a todos con un sabor de boca algo desabrido al salir de los cines.

Se cree que la segunda entrega de la trilogía de nuestro Dios del trueno favorito impresionó a tan poca gente debido una actitud aparentemente clara con la que se presenta el filme, donde algunas audiencias afirman que la película parece haber sido hecha con la idea de plantar ciertos puntos clave para las tramas venideras en vez de funcionar como una historia independiente.

La realidad es que Thor: The Dark World no funciona a muchos niveles. La entrega falla en presentar nociones nuevas e interesante para agregar al anterior mundo conocido, donde los aspectos nuevos que son agregados son difícilmente percibidos como algo orgánico nacido de manera natural en la historia, en cambio se sienten como un agregado sacado de las más grandes faltas de creatividad en la industria.

Bien sea por la actuación casi obligada por contrato de Nathalie Portman, o el cambio aún existente en la personalidad estática y “shakespeareana” de Thor, la verdad es que esta película se siente como “un conflicto más” (y encima forzado) que se lleva a cabo en una sola pagina de nuestro libro favorito. Sin grandes cambios en el panorama ni evolución de ningún personaje, no podríamos pedirle más a esta cinta sin cambiarla por completo.

Iron Man 2 (2010)

Las 3 películas más desaprovechadas del MCU – Noticias de Cine y Series

A pesar de que su antecesora se encuentra dentro de las mejores películas producidas por Marvel, esta secuela pobremente dirigida no puede darse el lujo de decir lo mismo. Funcionando como una obligada entrega a realizar luego del rotundo éxito de Iron Man, Iron man 2 era una tarea que difícilmente se podía estropear y aun así salió mal.

El principal problema de esta cinta es la facilidad con la que diríamos se presentan personajes entrañables con egos gigantescos y una personalidad extremadamente irritante que afecta a todas las relaciones y diálogos por igual. A pesar de las grandes estrellas dentro de esta película, como Robert Downey Jr., Sam Rockwell o Scarlett Johansson, no existe ningún personaje presente en el guión que esté escrito con un mínimo de carisma.

Pasamos la completa duración del largometraje observando como Tony Stark lidia de la peor forma posible con una sospechosamente conveniente para la trama enfermedad, que, a su vez, no propone ningún peligro ni tensión para la audiencia que está más que convencida de que Tony Stark no va a enfrentar la muerte al final de esta cinta.

Así mismo, el genérico villano de la película interpretado por Mickey Rourke es un clásico ejemplo de un antagonista mediocre que puede resumirse en: arquetipo ruso que quiere vengarse de Tony por algo que pasó fuera de cámaras.

Sin dudas existen momentos interesantes dentro del filme, como la actuación del increíble Sam Rockwell, quién hace de Justin Hammer un villano si bien inofensivo, a su vez carismático, pero desafortunadamente gastar 2 horas de nuestro tiempo viendo como uno de nuestros personajes favoritos (Tony Stark) orina en su propio traje y es un cretino hacia con todo el mundo, mientras todo el mundo es un cretino con él y entre ellos, simplemente no es nuestro estilo.

Ant-man (2015)

Las 3 películas más desaprovechadas del MCU – Noticias de Cine y Series

Llegamos a una entrega que si bien no es particularmente mala, genera una cantidad considerable de frustración el potencial poco aprovechado que demostraba tener en algún lado esta cinta y que sin embargo no hemos tenido el gusto de apreciar hasta la fecha.

El hombre hormiga fue uno de los añadidos menos aplaudidos al catálogo de superhéroes que Marvel ha presentado en la gran pantalla. Los fans de todo el mundo teorizaban cientos de superhéroes distintos que podrían hacer su aparición con los vengadores antes de siquiera pensar en un superhéroe tan “diminuto” como Antman.

Sin embargo, la clave del fracaso de esta cinta no se remite a lo aburrido que puede o no ser este superhéroe, ya que a lo largo de distintas entregar muy superiores como Captain America: Civil War o Avenger: Endgame ha quedado demostrado (principalmente por los hermano Russo) que si bien Antman no es el superhéroe más llamativo en papel ("gag cómico" que usan frecuentemente en las cintas) sí puede llegar a ser un añadido que sea tan interesante como épico de observar.

No, la clave del fracaso de esta cinta es lo formulada, lenta y sin inspiración que se siente. Con un villano genérico con motivación vengativa clásica, un protagonista reactivo que sólo suelta chistes y con una trama irrelevante que está disminuida aún más para no interferir con el resto del MCU, esta película lo tenía difícil y desafortunadamente no hizo nada para enmendarlo.

Lo peor de la situación es que a pesar de ser una película poco interesante para los fans de la casa de comics, al ver el producto final se podían señalar muchos atributos que presenta el filme de una manera más que interesante, sin embargo, la cinta prefirió no desarrollarlos más allá y tomar un rumbo distinto; razón por la cual creemos que la película falló en cumplir las expectativas.

Para finalizar, iremos con una mención honorífica:

Captain Marvel:

Las 3 películas más desaprovechadas del MCU – Noticias de Cine y Series

Primero, antes de hacer cualquier crítica déjennos explicarnos.

Captain Marvel no es para nada una película mala, ni de las peores que ha producido Marvel, sin embargo, al ser esto un top de las películas con mayor potencial desaprovechado creemos que era pertinente mencionar esta entrega para aclarar ciertos detalles que nos hubieran gustado.

Capitana Marvel es una cinta que dentro del gran panorama de películas que comparten su universo, juega muy seguro, y desafortunadamente esa es su peor cualidad. Presentada como el origen la superheroína del mismo nombre, esta cinta a presenta una buena química entre su protagonista con Nick Fury, interpretados por Brie Larson y Samuel Jackson respectivamente, pero falla en crear la figura mítica de esta superheroína que tanto quería y necesitaba la casa productora en estos momentos.

Personalmente pensamos que el mayor fallo de esta entrega se refleja en no ser capaz de ofrecer una justificación coherente y justificada para el surgimiento de una superheroína con las cualidades como las de la Capitana. Particularmente la película peca de ofrecer un sin numero de clichés para justificar el origen de la trama, siendo estos: “un accidente” como motivo de los poderes de Carol Danvers, perdida de la memoria como catalizador de la trama, una super máquina de energía creada con el único propósito de darle los poderes a la protagonista, aunado a una serie de acontecimientos que nunca ponen en peligro a la Capitana debido a su increíble fuerza.

En pocas palabras, Captain Marvel se presenta a sí misma como una película que resulta un punto y aparte dentro del MCU, pero sin realmente esforzarse en generar una impresión en la audiencia y luego actuando como si no fuese así.

Y aquí finaliza nuestro top, creemos que la inclusión de estas películas puede darte una idea de cómo pudieron ser mejor aprovechadas, pero recuerda que nada aquí es definitivo. Siéntete libre de hacer tu propio top, o espera el nuestro de las mejores películas de Marvel. Tu decisión.

Responses