Escuche esta historia

--:--

10:53

Descubre: ¿Qué es el canicross?

Uno de los juegos caninos más famosos del momento

Veronica Morao
9 min de lectura
Descubre: ¿Qué es el canicross? – ¿Qué es? – WebMediums
Práctica de canicross

Es un deporte que consiste en correr con un canino unido a la cintura, con un cinturón y una línea de fuerza que se fija con un mosquetón. La línea de tiro está asociada al arnés del canino, que debe estar explícitamente destinada a esta actividad deportiva.

La cuerda convencional no debe ser utilizada, ya que los efectos de los dos cuerpos deben ser acolchados con un equipo especial.

El canicross está presente en países europeos. Esta disciplina de juego tiene una práctica significativamente más larga. Esta actividad se puede practicar en caminos, senderos y bosques.

Historia del canicross

Originalmente, el canicross se introdujo al mundo en Europa como un tipo de entrenamiento físico para los caninos de trineo, o los ocupados en el mushing (carrera de trineo) durante el final de la primavera, cuando no hay nieve.

Resultó ser muy famoso en el Reino Unido y más tarde en toda Europa.

Algunas variantes del juego son el Bikejoring (con bicicletas) y el Skijoring (con esquís).

El principal evento de Canicross se celebró en el año 2000. Se trata, por tanto, de un juego extremadamente joven. Este se puede practicar en todos los niveles, desde los principiantes hasta los más avanzados.

Mejores razas para canicross

Los especialistas aseguran que a nivel fundamental, cualquier canino sano de más de un año, es legítimo para ensayar el canicross, tanto en preparación como en concurso, sin importar su tamaño o raza.

No obstante, las variedades medianas y grandes, de entre 20 y 30 kilos, son las más reconocidas, ya que de esta forma el velocista puede aprovechar las ventajas de correr arrastrado por la fuerza del perro.

Sin embargo, se conoce como mejores razas para practicar canicross:

  • Perros de caza – tamaño grande: combinan resistencia y velocidad.

  • Perros nórdicos: Huskys Siberianos o Alaskan Malamutes.

  • Airedale Terrier.

  • Fleet-Footed Fidos.

  • Jack Rusell Terrier.

  • Braco Húngaro.

  • Border Collie.

  • Labrador Retriever.

El Pastor Alemán o el Pastor Belga aparecen además entre las razas ideales para practicar canicross. Obviamente, cualquier mestizo puede ser igualmente un gran corredor.

Lo verdaderamente importante es encontrar un perro al que le guste correr, que se sienta estimulado por la práctica y que participe en el juego, al mismo tiempo que el velocista humano.

Además, hay que entrenarlo de forma dinámica, como haríamos con nuestra propia preparación, y alimentarlo adecuadamente. Las visitas ordinarias al veterinario para comprobar el bienestar del perro, también son fundamentales.

Razas no aptas

Los caninos braquicéfalos (hocico chato) no deberían realizar actividades de tanta resistencia y fuerza como el canicross.

Ellos suelen presentar problemas respiratorios y, en consecuencia, dificultades para ajustar su nivel de calor interno, así como otros inconvenientes. Entre estas razas están:

  • Pugs

  • Bulldogs

  • Boxers

Por otra parte, los perros Mastines, San Bernardos, Perros de Montaña de Berna, etc, no son razas para el canicross, ya que que necesitan mover un peso enorme de masa corporal.

La raza no es el secreto

Descubre: ¿Qué es el canicross? – ¿Qué es? – WebMediums
Actividad de canicross en la montaña

Los tipos de caninos que participan en las rivalidades de canicross, son diferentes, lo que es difícil determinar una raza específica de un resultado superior. En realidad, la forma de conseguir logros en el canicross es, como en la mayoría de los juegos caninos, pasar buenos ratos.

Un objetivo definitivo, muy por encima de los resultados, debe ser que tanto el velocista humano como el canino participen en la actividad y sea un rato agradable.

No hay que olvidar que el canicross pretende mejorar la conexión entre el humano y el canino, reforzar su vínculo y hacer una asociación excepcionalmente interesante.

¿Cómo sé si mi perro practicaría canicross?

Cualquier perro adulto puede empezar a practicar canicross. No obstante, es fundamental que antes de empezar a ensayar este deporte se realice un examen veterinario completo, en el que se asegure la gran fortaleza del canino, así como el estado de sus almohadillas, las cuales deberán ser inspeccionados intermitentemente.

Ventajas de canicross

Descubre: ¿Qué es el canicross? – ¿Qué es? – WebMediums
Canino descansando después de la práctica

Este deporte ofrece beneficios tanto para el perro, como para su dueño.

Marco cardiovascular: El canicross vigoriza el sistema cardiovascular, por lo que el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio, funcionarán mejor.

Mejor descanso: Al culminar la jornada de entrenamiento, el perro y el dueño volverán agotados y excepcionalmente contentos. El perro estará menos ansioso y ambos descansarán lo suficiente. Por lo tanto, es el mejor juego para los perros hiperactivos.

Mejora el vínculo con el perro: Su perro aprenderá a prestarle atención. A los caninos les gusta tener algo que hacer, ser compensados y sentir que juegan un papel importante en la manada.

Con el Canicross cubrirás la necesidad de la mascota, de que están hechos para trabajar, y reforzarás la relación que se tiene con el perro.

Huesos, tendones y articulaciones: Para tener mejor condición física, es fundamental que ambos se pongan en forma continuamente. Un terreno delicado disminuye el efecto sobre los huesos, los tendones y las articulaciones. Es vital de forma brillante para estar en buena forma física y mantenerse alejado de las lesiones.

Algo distinto al paseo típico: El canicross puede ser una opción frente a los paseos diarios. Evidentemente, también es importante dar un paseo cómodo y relajarse.

De vez en cuando, es estupendo romper la práctica diaria. Una práctica de 20 minutos de Canicross bastará para que el dueño y el perro, vuelvan a casa agotados y satisfechos.

Mentalidad: Con el trabajo, su mentalidad, su seguridad en sí mismo y su capacidad de concentración mejorarán. Tu perro también se sentirá mucho mejor y más alegre. Un buen estado de ánimo es fundamental para una vida larga y sólida.

Suponiendo que nunca hayas hecho mucho ejercicio real o corrido con la mascota, lo principal que debes hacer es un examen clínico.

Consulte a su médico de cabecera y a su veterinario en caso de que haya alguna explicación que desaconseje esta acción. Este es el tipo de cosa que debería hacerse siempre antes de pasar por el ejercicio extremo. Tanto usted como su canino deben hacer este movimiento con seguridad.

Para lograr el bienestar ideal, se necesitará tiempo y determinación. Es vital practicar continuamente, ampliando el tiempo y la potencia a medida que sus cuerpos reaccionan.

Dentro de un largo período de preparación, ambos tendrán resultados y les emocionará ir a correr, entregar la energía y tener un buen tiempo juntos.

Preparación para el canino

Descubre: ¿Qué es el canicross? – ¿Qué es? – WebMediums
Inicio de la cerra

Cuando tenga el equipo de canicross y haya enseñado a su can las órdenes y la dirección fundamentales, puede empezar a ensayar solo en cualquier región asignada.

Es prudente comenzar con una práctica diaria moderada y aumentar la velocidad de forma dinámica, según su propia capacidad y la de su pequeño.

En caso de querer participar en competiciones oficiales de canicross, deberás proponerte objetivos de distancia y tiempo, y superarlos poco a poco para evaluar si eres un aspirante decente para este juego extremo.

Más adelante, puedes considerar la posibilidad de unirte a un club de canicross o mushing, para prepararte con otras personas e interesarte por los distintos ejercicios que realizan (oficiales o no).

Equipo necesario para hacer canicross

El equipo fundamental para el canicross consta de un cinturón para la persona, arnés acolchado para el can y una cuerda elástica de 2 metros para ambos estar conectados y amortiguar el impacto de los tirones o los cambios inesperados.

- Arnés

Descubre: ¿Qué es el canicross? – ¿Qué es? – WebMediums
Arnés ideal para la práctica de canicross

Este debe ajustarse fácilmente. Debe tener la opción de incrustar los dedos alrededor del cuello, el pecho y la parte media del cuerpo. La seguridad y la comodidad del perro debe ser su primera preocupación.

Un arnés económico y de mala calidad, ocasionará un mal ajuste que puede causar abrasiones, limitar el movimiento de los hombros, o dificultad en las vías respiratorias.

Asegúrese de que no impide la respiración del canino o que no comprima la caja torácica.

Otra de las cosas importantes es el punto de conexión de la correa. En mushing, es un poco sobre la cola del canino. En el canicross, la conexión con el corredor es algo mayor, por lo que debe ser una brida más limitada que los trajes ordinarios.

La mejor manera de comprobar si es la ideal, es salir a probarla. En el caso de que respire con dificultad, significa que algo está compactando su respiración. Observa el desarrollo. En el caso de que esté temblando o el arnés esté colgando, tal vez el ajuste entre el arnés y la cadena, no sea el correcto.

- Correa

Descubre: ¿Qué es el canicross? – ¿Qué es? – WebMediums
Cinturón con correa para canicross

Una cadena de calidad es vital para asimilar bien los golpes y las sacudidas. Realmente debe utilizar una cadena que retenga los golpes, para ingerirlos en caso de tirones bruscos o sólidos. La versatilidad de la cuerda debe retenerlos para que usted y su canino no sufran el efecto.

La longitud estándar del Canicross es de 2 metros. Suponiendo que sea excesivamente larga, puede hacerle tropezar o permitir que el can se salga del camino.

En el caso de que sea excesivamente corto, tirará de la espalda del canino y ambos chocarán.

- Cinturón

Una banda o cinturón de cadera sólido y seguro es fundamental para tener la opción de correr sin manos y asimilar la fuerza del canino con serenidad.

Este cinturón debe ajustarse adecuadamente con el objetivo de que la fuerza del canino se disperse alrededor de las caderas, asegurando su espalda baja. Estos cinturones se amarran a las piernas con una cuerda.

De este modo, el cuerpo del corredor se mantiene erguido y la fuerza se dispersa entre los glúteos y las caderas, las cuales son las partes más firmes de su cuerpo.

- Zapatillas para correr

Descubre: ¿Qué es el canicross? – ¿Qué es? – WebMediums
Zapatillas especiales para canicross

Las zapatillas de trail running, por ejemplo, las que se utilizan en las carreras espartanas o de montaña, son realmente apropiadas cuando se corre por un terreno accidentado, ya que se ajustan bien a un paisaje poco firme o descuidado.

Estas evitan que te resbales, y además te permiten ir por todas las pendientes o correr por un territorio inclinado sin lesionarte. Un buen calzado, razonable para el juego que estás haciendo, es vital en todo momento.

- Ropa

Descubre: ¿Qué es el canicross? – ¿Qué es? – WebMediums
Vestimenta para practicar canicross

Ponte feliz con las prendas de correr. En las épocas más frías del año, lleva capas que puedas ponerte y quitarte con eficacia, incluida una capa impermeable. En verano, el atuendo debe ser más ligero.

Acuérdate de la protección solar y de una gorra con visera para asegurar tu cabeza.

Es inteligente llevar una diferencia de ropa en el vehículo, incluyendo calcetines y zapatos, para poder estar seco y agradable hacia el final de la carrera.

Responses