Mitos de la telefonía móvil

QueTelefono
4 min de lectura
El auge y desarrollo que los móviles están tomando hace ya un tiempo es una oportunidad muy buena para aquellos oportunistas que en múltiples ocaciones hacen hasta lo imposible por estafar a los usuarios, usando sus artimañas incansablemente.
Mitos de la telefonía móvil – Móviles  – WebMediums
“turned on gold iphone 6“ by Sara Kurfeß on Unsplash

Por desgracia no todas las víctimas llegan a denunciar este tipo de estafas, por suerte también cada vez mas son los que se animan para luchar contra ellos, en la Organización de Consumidores y Usuarios son cada vez mas los reportes de fraudes y abusos relacionados con con la telefonía móvil.

Entre todas las quejas que reciben existen cinco timos telefónicos que debes evitar.

Llamadas perdidas por sorpresa

Uno de los fraudes mas comunes que existen es el de la llamada perdida, te hacen una llamada y si no te dá tiempo a contestar cuando la reenvias nos pasa a un número cómo 806, 807, 906 o 907 entre otros que también pueden utilizar, todos son de tarificación especial eso quiere decir que nos cobrarían 4 euros con solo descolgar.

Otro timo muy común es el de las llamadas que nos avisan que debemos mandar un mensaje a un número concreto porque nos ha llegado algún tipo de paquete que tenemos pendiente. Claro está que es mentira todo.

Ofertas de trabajos que no lo son.

Hoy en día recibir una llamada para informar de alguna oferta de trabajo es algo realmente grandioso, por desgracia existen personas que se aprovechan de esa ilución estafando mendiante llamadas telefónicas. Consiste de la siguiente manera: recibimos una llamada o un mensaje que nos indica que para conocer mas detalles sobre la oferta debemos enviar un mensaje a un número especial.

Estos números suelen ser como en el caso anterior: 806, 807, 906 o 907 acaban en altas facturas a final de mes.

El peligro de las aplicaciones maliciosas

Como ya lo hemos dicho en varias ocaciones los smartphones se han convertido en un gran objetivo de mira para los usuarios y una de las mas rápidas son las aplicaciones maliciosas. Cada cierto tiempo existen noticias de alguna app que ha infectado miles de dispositivos.

Los sistemas de verificación de aplicaciones en google play en los últimos meses han mejorado considerablemente, para evitar estos casos mediante descargas desde la tienda.

La mayoría de estas infecciones es cuando se instalan aplicaciones que no son de google play. Constántemente nos encontramos en la redes Markets alternativos que ofrecen archivos APK, ya sea gratuitamente o de pago. Debemos tener mucho cuidado con las descargas de las aplicaciones ya que pueden aprovechar y modificar su código.

Un tema muy importante a resaltar es la estafa por activar las llamdas de whatsapp debemos tener cuidado con esto, ya que han aparecido aplicaciones fraudulentas de Activar llamadas de whatsapp que te redirigen tus datos en una web y lo utilizan para suscripciones premium y no te activan las llamadas de whatsapp.

Publicidad agresiva a todas horas

En realidad no es un timo pero a todos se nos ha hecho un sufrimiento y es agotador para el usuario. Hablamos de esos números que nos lláman constántemente ofreciendo publicidad. Una solución muy efectiva es introducir esos números en la lista negra, aunque no desaparecerá del todo ya que siempre existen llamadas nuevas.

Concursos, descargas y premios trampas

Desgraciadamente todavía existe esta trampa, se trata de esas webs que para descargar una película, tonos de llamadas, un programa o una canción te piden que debes mandar un mensaje para introducir el código que te llegará y acto seguido se habilitará la descarga. Nunca lo hagas tras esto hay un servicio de suscripción Premium que te espera tras ese mensaje.

Otro muy usual relacionado con esas webs que te dicen que eres el elegido y te ha tocado un premio, nunca debes acceder ningún dato personal si no quieres arruinarte a final de mes.

Como vemos existen estafas, mitos relacionados con los móviles que por desgracia seguirán existiendo, mas o menos sofisticados, por eso debemos tener mucho cuidado y estar bien atentos para que nos nos tome por sorpresa.

+0
Go to the profile of QueTelefono

QueTelefono

Miembro desde más de 5 años

Ayudamos a que encuentres información relevante sobre posibles estafas telefónicas

Go to Móviles

Móviles

Publicación inicio más de 5 años

Todo sobre móviles, trucos, sistema operativo y algo más.

Responses