La más deliciosa crema de coliflor

Stephany Sánchez
6 min de lectura
La más deliciosa crema de coliflor – Cocina y gastronomía – WebMediums
Crema de coliflor

La crema de coliflor es un platillo delicioso y perfecto para preparar como un plato de entrada, gracias a su ligereza. Resulta una comida ideal también para preparar a los niños pequeños, gracias a su alta concentración de vitaminas y minerales.

Gracias a la forma de preparación, aun las personas que no gustan del sabor de la coliflor, amarán esta receta por la forma en que se prepara. Esto se debe a que casi no se siente el sabor de la coliflor.

Una buena manera de acompañar esta receta, es con unas ramas de perejil cortadas y añadidas encima a manera de decoración. También puede añadir un poco de queso picado si se considera más osado.

A continuación explicaremos como realizar la receta de crema de coliflor, incluyendo también algunas recomendaciones adicionales para garantizar un platillo perfecto.

Ingredientes de la receta de crema de coliflor

  • Una coliflor de medio kilo.

  • 2 puerros previamente pelados y picados.

  • 25 gramos de mantequilla.

  • 1 cucharada de harina.

  • Un cuarto de litro de caldo de verduras (Puede ser de pastilla).

  • 4 cucharadas de crema de leche.

  • Sal al gusto.

  • Pimienta blanca molida al gusto.

Detalles técnicos de la receta

  • Los ingredientes están dispuestos para que la receta permita servir 6 raciones de crema de coliflor. Es decir que de esta receta pueden comer 6 personas. En caso de que desee preparar crema para más personas, solo aumente las porciones de los ingredientes de la receta.

  • La cantidad de calorías de esta receta es de 82. Gracias a su baja proporción de caloría, es ideal para aquellos que deseen una dieta saludable.

  • Gracias a las verduras que intervienen, es un platillo con gran contenido proteico y gran concentración de vitaminas y minerales, por lo que será perfecta para los niños pequeños.

Recomendaciones antes de comenzar la preparación

  • Reúna todos los ingredientes y trate de tenerlos todos a mano para evitar retrasos en la preparación del platillo.

  • Trate de elegir la coliflor y los espárragos más frescos para esta receta. Si es posible cultivarlos usted mismo, o comprarlo directamente de quien los cultivos será mejor.

  • Evite comprar vegetales que hayan sido cultivados con pesticidas, pues estos pueden ser tóxicos y nocivos para la salud.

Pasos para la preparación de la crema de coliflor

  1. Corte la coliflor y lávela con abundante agua fría, pues esto hará que se mantenga fresca durante toda la preparación.

  2. Coloque una cacerola con abundante agua y agregue sal. Colóquela al fuego durante 5 minutos. Posteriormente, retírela del fuego.

  3. Coloque la coliflor debajo del grifo y deje que esta se enfríe.

  4. Cloque una nueva cacerola al fuego y agregue a esta la mantequilla hasta que se derrita. Una vez derretida, dore en ella los puerros.

  5. A la cacerola, añada la harina, dele unas cuantas vueltas e incorpore poco a poco removiendo. Posteriormente, añada el caldo de verduras e igualmente remueva constantemente.

  6. Agregue la coliflor y deje que esta se cocinen durante 20 minutos exactamente.

  7. Retire del fuego la cazuela y vierta su contenido en el pasapurés, a fin de lograr una mezcla homogénea. En caso de no tener este aparato, simplemente bata enérgicamente con ayuda de una cuchara triturando los grumos. Otra buena opción es llevar la mezcla a la licuadora.

  8. Lleve nuevamente a la cacerola y caliéntela a fuego medio. Agregue la crema de leche y sazone con sal y pimienta al gusto.

  9. Una vez cocinado, sirva la crema en los platillos y agregue si gusta con cuadrados de pan frito. Puede agregar también un poco de perejil picado para decorar. Estos complementos realzarán el sabor de la crema de coliflor.

La más deliciosa crema de coliflor – Cocina y gastronomía – WebMediums
Pasos para la preparación de la crema de coliflor

Variaciones en la receta

  • Puede añadir al platillo una vez preparado, trozos de pan frito, rebanadas de pan duro o trozos de panque.

  • Una buena combinación son los garbanzos preparados previamente y agregarlos a la crema como un complemento adicional.

  • En algunas culturas añaden trozos de queso duro o semi duro picado.

  • Puede agregar tomates picados, pero recuerde lavarlos y sacarles las semillas con anticipación.

  • Otra buena opción es agregar un poco de vino blanco o jerez, en cado de que no lo vayan a consumir niños, pues esto le dará un toque especial al gusto.

  • Pruebe añadir ajo y cebolla a la receta, trozándolos y agregando a la mantequilla después de derretirse, para dejar que se doren un poco. Cuando estén transparentes, solo agregue los demás ingredientes y continúe con la receta.

  • Si gusta también puede añadir tocino o chuletas de cerdo ahumadas a la crema.

Recomendaciones y consejos finales

  • Sirva la crema de coliflor inmediatamente mientras esté caliente, pues es la mejor forma de disfrutarla.

  • Sírvala siempre como un primer plato ligero antes del platillo principal.

  • Al momento de servir, decore a su gusto, añadiendo los complementos perfectos para resaltar el sabor de la crema.

¿Qué hacer si sobra un poco de crema de coliflor?

En caso de que haya sobrado un poco de crema de coliflor, la cual lo haya sido dejada del plato de un comensal, puede guardarla en un recipiente plástico o de vidrio con tapa. Lleve la crema al refrigerador y allí se conservará por máximo 36 horas. Después de este tiempo, lo mejor será desecharla.

Para volverla a consumir después de refrigerarla, solo caliéntela en el microondas o a fuego lento en una cacerola y consuma. En caso de que la sopa haya sido probada por un comensal y quedado a medio comer, deseche el resto, pues si la guarda se tornará amarga.

Conclusiones de la receta de crema de coliflor

La crema de coliflor es un platillo delicioso y ligero que resulta perfecto para sorprender a sus amigos, familiares o invitados con una entrada nutritiva. Gracias a su gran concentración de vegetales, pocos ingredientes calóricos, resulta un alimento muy saludable.

Es por todo esto que le recomendamos animarse a preparar esta receta y añadir su toque personal, probando las combinaciones y variaciones de recetas antes mencionadas. Con esta receta, no habrá excusas para no comer vegetales y comenzar una dieta saludable.

Responses