Escuche esta historia

--:--

5:56

La receta de ramen coreano más deliciosa

Stephany Sánchez
6 min de lectura
La receta de ramen coreano más deliciosa – Cocina y gastronomía – WebMediums
Ramen coreano

El ramen coreano es también conocido como chapaguri o Ram-Don aparece un una escena de la película "Parasite", gracias a ello ha ganado mucha popularidad. Se trata de un platillo icónico de la gastronomía coreana y que es de los más deliciosos.

Si eres de los que les gusta conocer comidas de las distintas culturas del mundo, este es un platillo ideal para descubrir. Además, es muy sencillo de preparar.

A continuación, explicaremos su preparación con sobres y de forma casera, así como algunos consejos para un ramen coreano perfecto.

Ingredientes del ramen coreano

  • 250 gramos de fideos coreanos de trigo.

  • Una libra y media de carne gruesa.

  • 250 gramos de fideos gruesos.

  • Tres cucharadas de pasta de frijol negro fermentada.

  • Tres cucharadas de aceite vegeta.

  • Dos cucharadas de Mirin o vinagre de arroz.

  • Dos cucharadas de azúcar moreno.

  • Media taza de caldo de pollo o de res.

  • Agua de almidón (Este se hace con dos cucharadas y medias de fécula de papa y dos cucharadas y media de agua) y media taza de dashi.

Lo que debe saber antes de comenzar con la receta

  • Lo mejor es usar dos tipos de fideos de ramen coreano, uno delgado y uno grueso. Solo usa la marca de tu preferencia.

  • Para una receta perfecta, usa noddles frescos.

  • Este es un tipo de ramen muy común en Corea, por lo que recrear esta receta de forma casera puede ser algo complicado. Por ello, lo mejor es tener mucha paciencia

Pasos para la preparación del ramen coreano

Nota: Existen dos formas de preparar este ramen, uno es con los sobres de preparación previa y otro de realización casera.

Preparación del ramen de sobre

  1. Corta la carne en cuadros medianos y regulares y cocínala a término medio para terminarla de cocinar después. Reserva.

  2. Este será el momento de cocinar el ramen, y para ello abre las bolsas de ramen y coloca una cacerola con agua a fuego medio. Cuando el agua esté hirviendo, añade los fideos y agrega la mitad de los condimentos del paquete de ramen.

  3. Deja que los fideos se cocinen por unos 5 a 6 minutos. Cuando estén listos para colar, separa un poco de agua de la olla en un bol y reserva para la salsa posterior.

  4. Cuela los fideos y agrega a la olla el resto de los condimentos del sobre. Posteriormente, añade el agua reservada del paso anterior.

  5. Revuelve los jides con los condimentos y el agua con un par de palillos chinos hasta lograr que se integren bien.

  6. En la olla, vierte los trozos de carne reservados del paso 1 y deja que se cocinen y se integren bien todos los ingredientes.

  7. Sirve el ramen en un plato y cómelo mientras sigue caliente.

La receta de ramen coreano más deliciosa – Cocina y gastronomía – WebMediums
Ramen instántaneo

Preparación del ramen casero

Preparación de los aliños y la salsa.

  1. En una sartén con un poco de aceite, agregamos los hongos y cebollas, a fin de sofreírlos.

  2. Cuando notes que las cebollas están doradas, agrega la pasta de frijoles negros, revolvemos e integramos el azúcar morena. Posteriormente, añadimos la paprika, el jengibre, cebolla en polvo y chile coreanos.

  3. Remueve bien para integrar todos los ingredientes. Agrega un poco de caldo de res o pollo y un poco de vinagre de vino de arroz. Continúa mezclando para integrar bien.

  4. Agrega un poco de dashi, este es un caldo de pescado. Cuida de que este esté sumamente concentrado. Revuelve muy bien para integrar todos los ingredientes durante un par de minutos.

  5. A un lado, preparar una mezcla de fécula de papa con agua, con el fin de crear agua de almidón.

  6. El agua de almidón de la mezcla anterior, la añadiremos a nuestra mezcla para el ramen. Esta ayudará a que la consistencia del ramen sea más espesa.

La receta de ramen coreano más deliciosa – Cocina y gastronomía – WebMediums
Preparación de la salsa

Preparación de la carne.

  1. Para con la carne, agrega sal por ambos lados y cocina un poco para dejarlo a término medio por ambos lados. De esta forma, la carne tendrá jugosidad y sabor.

  2. Pasa la carne a una tabla y corta en trozos medianos. No importa si queda un poco cruda, la carne se terminará de cocinar con el ramen.

La receta de ramen coreano más deliciosa – Cocina y gastronomía – WebMediums
Preparación de la carne

Preparación del ramen.

  1. En una cacerola, agrega un poco de agua y colócalo a fuego medio. Cuando notes que comienza a hervir, agrega los fideos o noddles al agua y cocina durante 3 a 4 minutos.

  2. Cuela los fideos y reserva.

  3. Añade la carne a la salsa y mezcla para que se integre muy bien y coloca todo a fuego medio para que se cocinen durante un par de minutos.

  4. Finalmente, agrega los fideos y revuelve muy bien y deja que se cocinen por un par más de minutos.

  5. Sirve el ramen en un platillo y consúmelo caliente.

La receta de ramen coreano más deliciosa – Cocina y gastronomía – WebMediums
Ramen casero

Recomendaciones, consejos y tips para que tu ramen quede perfecto

Lo mejor es preparar el ramen de forma casera y artesanal y darle tu propio gusto y toque personal, pero los noddles es mejor comprarlos frescos. Esto se debe a que estos son muy complicados de preparar. Por ello, es mejor comprarlos ya preparados por expertos.

La diferencia entre el ramen instantáneo y el artesanal o casero, es que los sabores del artesanal son más concentrados. Por lo tanto, tiene un mejor sabor y consistencia.

Sin embargo, los ingredientes a usar no siempre son sencillos de conseguir en su mercado local.

Es por lo anterior que si deseas un sabor único y diferente, intenta conseguir los ingredientes poco a poco, o cómpralos en línea hasta reunirlos todos. Esta es una recomendación para aquellos que desean conseguir una verdadera experiencia coreana en su paladar.

La receta de ramen coreano más deliciosa – Cocina y gastronomía – WebMediums
Dos tipos de ramen

Conclusiones de la receta de ramen coreano

Esta es una receta deliciosa que merece ser conocida y que la deguste en casa, pues es la mejor forma de conocer personalmente la razón por la que esta receta es tan amada en Corea.

Lo mejor es degustarlo acompañado de un poco de vino coreano para complementar su sabor.

No dudes en preparar esta receta en casa y sorprender a todos con un auténtico platillo coreano.

Responses