Escuche esta historia

--:--

6:00

Una receta de rosca de reyes para hacer en navidad

Stephany Sánchez
6 min de lectura
Una receta de rosca de reyes para hacer en navidad – Cocina y gastronomía
Rosca de reyes

La rosca de reyes o roscón, es un postre en forma de pan circular, dulce, suave, decorado con frutas secas y almendras. Por lo general es común comerlo en las temporadas navideñas.

Recibe este nombre debido a que se prepara para celebrar la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero. Este postre está presente en la gastronomía latinoamericana como una herencia de la gastronomía de España. En este último esta es una tradición más arraigada.

Generalmente, es común comprar este roscón, pero el biscocho no siempre es suave y fresco. Afortunadamente, su preparación es sencilla de hacer en casa y a continuación la explicaremos, incluyendo algunas recomendaciones para que te quede perfecto.

Ingredientes para una rosca de reyes grande

Para la masa

  • 80 gr de mantequilla a temperatura ambiente.

  • 150 gr de azúcar pulverizada.

  • 550 gramos de azúcar de todo uso.

  • Piel de naranja.

  • Una pizca de sal al gusto.

  • La piel de un limón.

  • 2 huevos.

  • 130 gr de leche entera.

  • 30 ml de agua de azahar.

  • 250 gr de levadura de panadero.

Para la decoración

  • Unas cuantas gotas de agua de azahar.

  • Cantidad necesaria de naranja confitada.

  • Cantidad necesaria de azúcar.

  • Cantidad necesaria de almendras.

  • Una yema de huevo y azúcar

  • Media taza de cerezas en almíbar.

Lo que debes tener en cuenta antes de comenzar la receta

  • La cantidad de harina puede variar según la hidratación o humedad de la masa cuando la estés amasando. Por ello, lo mejor es tener un poco extra para agregar mientras amasas según necesites.

  • En nuestra receta explicaremos la preparación amasando a mano, pero bien puedes usar un robot de cocina para que el proceso sea más sencillo.

  • Si tu bandeja es pequeña, con esta cantidad de ingredientes puedes hacer dos roscones pequeños.

Pasos para la elaboración de la rosca de reyes

Nota: Dividiremos el proceso en varias fases primordiales para que entiendas mejor cada proceso.

Preparación de la masa

  1. Ralla la piel de naranja y la de limón y mezcla esto con el azúcar.

  2. Coloca la leche en un vaso y deja que se caliente solo un poco en el microondas. En este verteremos la levadura y revolveremos un poco con una cuchara hasta que se disuelva en su totalidad.

  3. En un bol lo suficientemente grande, agrega la harina y dale forma de volcán. En todo el centro vierte la leche con levadura, seguido del azúcar con la ralladura del paso 1.

  4. Seguidamente, añade el agua de azahar, los huevos y la sal.

  5. Comienza a integrar con la ayuda de una espátula y haciendo movimientos envolventes, vertiendo la harina en el volcán y partiendo del centro hacia afuera.

  6. Bate la mantequilla con la espátula hasta que parezca una especie de pomada e intégrala al bol con la masa.

  7. Continúa integrando los ingredientes y cuando ya puedas hacer una bola con la masa, engrasa con aceite una superficie plana y tus manos. Coloca sobre la superficie la masa y continua amasando hasta que la masa sea homogénea.

  8. Haz una bola y colócala en un cuenco amplio enharinando un poco.

  9. Cubre la masa con un trapo limpio y seco y deja que se repose por 12 horas a 20º C en un sitio en donde no haya corrientes de aire.

Una receta de rosca de reyes para hacer en navidad – Cocina y gastronomía
Masa para los roscones

Elaboración de los roscones

  1. Si deseas hacer dos roscones, divide la masa en dos porciones. En caso contrario, solo haz una bola grande y deja reposar por cinco minutos más para que la masa pierda su tensión.

  2. Prepara una bandeja cubriéndola con papel vegetal, o engrasando con mantequilla y coloca encima la bola de masa.

  3. Realiza un agujero en el centro de la masa y con mucho cuidado continúa abriendo hasta notar que tiene forma de rosca. Lo ideal es que mientras abres el hueco, estires la masa un poco para dar forma de rosca.

  4. En caso de que la masa se encoja, puedes estirar un poco más.

  5. Deja reposar por unos minutos para que la masa pierda la tensión y sigue estirando. Recuerda que el agujero debe ser más grande de lo que se espera en estas roscas, pues este se cerrará un poco cuando hornees.

  6. Cubre la masa con un trapo y deja que repose en un lugar cálido y sin corrientes de aire por dos horas.

  7. Precalienta el horno a 200º C y pinta la rosca con un huevo batido con azúcar y leche.

  8. Decora la rosca con las almendras, naranjas y cerezas. Seguidamente, agrega el agua de azahar repartiendo sobre el roscón.

  9. Lleva la rosca al horno a 180º C con calor arriba y abajo por 20 minutos. No obstante, mantente al pendiente después de los 10 minutos de que no se dore demasiado.

  10. Si notas que se doró muy rápido, cubre con papel de aluminio y continúa horneando por unos minutos más sin que llegue a los 20 minutos para que no quede demasiado seco.

Una receta de rosca de reyes para hacer en navidad – Cocina y gastronomía
Formar la rosca
Una receta de rosca de reyes para hacer en navidad – Cocina y gastronomía
Decoración de la rosca

Acabado final

  1. Retira el roscón del horno y deja que se repose a temperatura ambiente en una rejilla por unos minutos, para que la parte inferior de la rosca no quede húmeda.

  2. Cuando el roscón esté frío, puedes cortarlo a la mitad y rellenar con crema pastelera, chocolate, nata o trufas. Igualmente, puedes espolvorear un poco de azúcar pulverizada en la superficie.

Una receta de rosca de reyes para hacer en navidad – Cocina y gastronomía
Acabado final del roscón

¿Con qué puedo servir el roscón?

Este es un postre que debido a las fechas en las que es preparado, resulta perfecto comer con una taza de chocolate caliente o una taza de café. También lo puedes disfrutar con una copa de cava o una infusión de té de manzanilla.

¿Como conservar la rosca de reyes?

Para que tu rosca de reyes no se torne demasiado duro o se reseque, lo mejor es cubrir con papel transparente para guardarlo. Otra opción es simplemente guardarlo en una bolsa de plástico.

También, es ideal guardarlo en una panera o recipiente de plástico herméticamente cerrado. De esta forma evitaremos que se deje pasar el aire a las roscas.

Responses