Escuche esta historia

--:--

5:58

Una receta tradicional de pulpo a la gallega

Stephany Sánchez
6 min de lectura
Una receta tradicional de pulpo a la gallega – Cocina y gastronomía
Pulpo a la gallega

El pulpo a la gallega es un platillo delicioso y típico de las zonas marítimas de España. Además es muy sencillo de preparar y la consistencia del pulpo se complementa perfectamente con el sabor de la sazón de las especias.

Pese a que el platillo en general es muy sencillo de preparar, es necesario que sigas algunos consejos y recomendaciones para que tu platillo obtenga una tradicional sazón española. Por ello, a continuación explicamos el proceso de preparación y algunos consejos adicionales.

Ingredientes del pulpo a la gallega

  • Un pulpo fresco de dos kilos.

  • Una cebolla grande.

  • De 5 a 6 patatas medianas lavadas.

  • Sal gruesa.

  • Pimentón dulce en polvo.

  • Pimentón picante molido.

  • Aceite de oliva (la cantidad que consideres necesaria).

Recomendaciones y consejos para una receta perfecta

  • En caso de que compres el pulpo fresco, lo ideal es que lo congeles por al menos dos días y luego dejarlo en el refrigerador para que se descongele de a poco.

  • Para un auténtico sabor gallego, lo mejor es agregar un poco de vino tinto al agua donde cocinaremos el pulpo, pues es como es tradicional prepararlo. No obstante, esto es completamente opcional.

  • También es tradicional que antes de colocar el pulpo en la olla, se debe asustar. Para ello tomamos el pulpo por la cabeza y sumergimos hasta la altura de los tentáculos, y sacamos 12 veces antes de sumergirlo completamente.

  • La razón por la que se debe asustar el pulpo, es para que la piel no se desprenda durante la cocción.

  • Una vez termines de cocinar el pulpo, reserva el agua para cocinar en ella las patatas, a fin de que queden con el gusto del pulpo.

  • Con este mismo caldo en donde cocinaste el pulpo, si gustas puedes preparar un excelente y delicioso rissoto.

  • Dependiendo de la zona de España, a este platillo se le agrega o no las patatas. Por ello, si gustas no las incluyas. Pero, el plato se complementa mejor con ellas.

  • Lo tradicional es servir las patatas y el pulpo en un plato de madera redondo.

Pasos para la preparación del pulpo a la gallega

Nota: A fin de que entiendas mejor la ejecución de la receta, dividiremos el proceso en fases.

Preparación del pulpo para cocinar

  1. Limpia muy bien el pulpo para quitar los restos de suciedad y el pellejo o piel de la cabeza y tentáculos. Seguidamente, con la ayuda de unas tijeras extrae los ojos cortando alrededor de las cuencas y lava muy bien.

  2. Posteriormente, damos la vuelta al pulpo y presionamos detrás de la boca para que esta brote y finalmente la sacamos con la mano. Igualmente, lava la cuenca de la boca vacía.

  3. Coloca un cuenco u olla con suficientemente agua en la estufa a fuego alto y agrega una cebolla entera para que el agua se caliente conjuntamente con la cebolla. Luego, esperamos a que hierva.

  4. Agrega un chorro de vino tinto al agua donde se hierve el agua. (Opcional).

Una receta tradicional de pulpo a la gallega – Cocina y gastronomía
Preparar el pulpo

Cocción del pulpo

  1. Después de asustar el pulpo (proceso que se explica en las recomendaciones), sumergimos el pulpo completamente y dejamos cocinar con la cabeza hacia abajo y las patas hacia arriba por 40 minutos.

  2. Sabrás que el pulpo está cocinado después de los 40 minutos, cuando pinches el pulpo y la consistencia sea cremosa en el interior.

  3. Retira la olla del fuego y deja el pulpo reposando por 5 minutos dentro de la olla. Este será el tiempo perfecto para preparar las patatas.

Una receta tradicional de pulpo a la gallega – Cocina y gastronomía
Cocción del pulpo

Preparación de las patatas

  1. Pela las patatas y cortamos en trozos medianos, los cuales no deben ser ni gruesos, ni demasiado grandes pues esto dificultará que se cocinen uniformemente.

  2. Una vez picados los trozos de patatas, y al cabo del reposo del pulpo por 5 minutos, retiramos este de la olla y lo colocamos en un bol con la cabeza hacia abajo y los tentáculos hacia arriba.

  3. En esta misma olla y con el agua hirviendo, agregamos los trozos de patatas y dejamos cocinarlas por 20 minutos, o hasta que notes que están blandas.

  4. Una vez las patatas estén tiernas y bien cocinadas, cuela para no perder el caldo de la cocción y déjalas reposar.

  5. Coloca las patatas en un plato redondo de madera y agrega solo una pizca de sal gruesa al gusto. Reserva.

Una receta tradicional de pulpo a la gallega – Cocina y gastronomía
Patatas cocinadas

Cortar y condimentar el pulpo

  1. Para cortar el pulpo, comenzaremos cortando los tentáculos dentro del mismo bol, seguidamente llevamos el tentáculo a la tabla y cortamos en trozos pequeños. Repetimos el proceso con todos los tentáculos.

  2. Reservamos dos tentáculos enteros para prepararlos a la plancha. Luego, corta la cabeza en trozos pequeños.

  3. Colocamos los trozos de pulpo sobre los trozos de patatas en el plato.

  4. Luego, bañamos el plato con aceite de oliva al gusto y espolvoreamos el pimentón dulce, pimentón picante y un poco más de sal gruesa.

  5. Para una mejor apariencia, decora con unas ramas de hierba buena, albahaca o perejil picado. No obstante, esto también es opcional.

Una receta tradicional de pulpo a la gallega – Cocina y gastronomía
Pulpo condimentado

¿Con qué acompañar el pulpo a la gallega?

Lo tradicional es acompañar este platillo con bebidas alcohólicas, pues así es como lo suelen comer los gallegos. Por ello, una buena opción es acompañar con una copa de vino tinto, de jerez, vino blanco, vino rosado o incluso un poco de coñac.

No obstante, si gustas de una bebida alcohólica más sencilla, bien puedes tomar un vaso de cerveza. En caso de que desees acompañar con un zumo de jugo, puedes acompañar con zumo de frutas tropicales, como jugo de maracuyá.

Conclusiones de la receta de pulpo a la gallega

El platillo de pulpo a la gallega es una delicia que se deshace en la boca y que se complementa perfectamente con las patatas. No olvides que con los tentáculos que reservaste lo puedes preparar a la plancha, condimentas y degustas con patatas fritas preferiblemente.

Estos platillos son ideales para degustar durante los días de verano para compartir con toda tu familia o amigos. Aparte, como habrá notado, es muy sencilla de hacer.

Responses