Diagnóstico para la fibrilación auricular

Diana
Diana
4 min de lectura

Cuando hablamos de fibrilación auricular hacemos referencia a un tipo de arritmia muy común. En este sentido conocer más sobre ella, al igual que su diagnóstico puede ser de mucha ayuda.

Para el diagnóstico de esta enfermedad se debe hacer un electrocardiograma, al mismo tiempo los estudios deben ser muy preciso. Si se realiza un diagnóstico precoz y adecuado, el sobrellevar esta condición se vuelve mucho más fácil.

Diagnóstico para la fibrilación auricular – WebMediums

¿Qué es la fibrilación auricular?

La fibrilación auricular es un tipo de arritmia, donde se presentan cambios en la conducta y contractilidad del corazón ocasionando problemas en el transporte de sangre. En términos simple es un trastorno del corazón.

Cuando se presenta este tipo de arritmia ocurren alteraciones en las señales eléctricas. Estos impulsos son los que controlan los movimientos del corazón y la relajación del mismo.

Al igual que otros tipos de trastornos al corazón la fibrilación auricular no puede ser ignorada.

Las complicaciones que puede traer una fibrilación auricular son; el aumento en el riesgo de sufrir ataques cerebrales, dolor de pecho, ataques al corazón y fallo cardiaco.

En estos casos las aurículas se contraen de forma irregular y descoordinada con los ventrículos. Aurículas son las cavidades superiores del corazón, mientras que los ventrículos son las cavidades inferiores.

Fibrilación auricular; síntomas

En algunos casos no se presentan síntomas, pero cuando lo hacen los signos son los siguientes:

Palpitaciones aceleradas e irregulares.

Aleteos en el pecho.

Debilidad.

Fatiga.

Mareos.

Aturdimiento.

Confusión.

Falta de aire.

Dolor en el pecho.

Ahora que conocemos los síntomas debemos saber cada cuanto se presenta, esta puede ser:

Ocasional: Conocida como “fibrilación auricular paroxismal”, y puede que presente síntomas que van y vienen. La misma se detiene por unos minutos u horas.

Persistente: En estos casos se requiere de un tratamiento (choque eléctrico o medicamentos) para restaurar el ritmo cardiaco.

A largo plazo; Esta es persistente y puede durar más de 12 meses.

Permanente: Ocurre cuando el ritmo del corazón no puede volver a la normalidad. En estos casos se necesita consumir medicamentos para controlarla.

Diagnóstico para la fibrilación auricular – WebMediums

Causas de la fibrilación auricular

Esta condición puede tener varias causas y puede presentarse de forma tardía, no se conoce una razón exacta por la que se presenta esta enfermedad. Pero si hay condiciones de riesgo como:

Cardiopatías o problemas del corazón

En estos casos podemos señalar algunas condiciones como la pericarditis o inflamación del pericardio, la miocarditis o inflamación del miocardio. Al mismo tiempo los infartos de miocardio, valvulopatías o daños sufridos en el corazón por una cirugía pueden ser desencadenantes de esta enfermedad.

Otras condiciones que también pueden derivar en dicha enfermedad son:

Tabaquismo, consumo de drogas y/o alcohol.

Enfermedades en el sistema respiratorio.

Hipertiroidismo.

Apnea del sueño y otras complicaciones.

Diagnóstico para la fibrilación auricular

Con el diagnóstico temprano de esta condición no solo se lleva mejor esta enfermedad, si no que permite detectar otras arritmias. Un grupo de médicos especializados en el campo harán varias pruebas para detectar que no se trata de otra condición similar. Dichas pruebas son:

Diagnóstico para la fibrilación auricular – WebMediums

Electrocardiograma o ECG

Para esta prueba se deben colocar electrodos en el pecho y brazos, con el fin de captar las señales eléctricas que controlan el movimiento del corazón. Esta es la principal forma de detectar dicha condición y puede hacerse de dos formas:

Monitor Holter: En este caso se usa un ECG portátil para registrar la actividad del corazón por 24 o más horas.

Grabador de episodios; Para estos casos se usa un aparato que el paciente activa voluntariamente, al sufrir los síntomas de taquicardia. En estos casos el estudio es a largo plazo pueden ser semanas o meses.

Ecocardiograma

En este casos se envían un conjunto de ondas sonoras por medio de un dispositivo conocido como traductor. Dichas ondas llegan al corazón y rebotan escapando a la cavidad torácica. Este procedimiento recibe el nombre de ecocardiograma transtorácico.

Existe otro método donde se introduce un traductor en la boca del paciente por un tubo flexible, cuando este llega al esófago se realizan las pruebas. La ventaja de este último es que los detalles son más precisos.

Obtención de imágenes internas

Para esta prueba se hace una radiografía del tórax. Gracias a ella los especialistas pueden determinar el estado de los pulmones y el corazón.

Prueba de esfuerzo o ejercicio

Como debes imaginarte por su nombre consiste en llevar a cabo una pequeña actividad física. Mientras tu estas en ello, un grupo médico revisa la respuesta cardiaca.

Pruebas rutinarias

En este caso se hace un análisis de sangre para detectar alguna enfermedad subyacente. Un ejemplo sería el caso del Hipertiroidismo. Al mismo tiempo se pueden llevar a cabo otras pruebas con el fin de comprobar la presencia de alguna enfermedad respiratoria.

Responses