Golpe en la cabeza: ¿Qué hacer ante esta situación?

Diana
Diana
3 min de lectura

En algunas ocasiones mientras nuestros niños juegan pueden terminar dándose un golpe en la cabeza.

Este tipo de accidentes puede causar inquietudes en los padres, ya que no saben cómo responder ante esta situación. Debes tener en cuenta que este tipo de accidentes siempre suceden, sin importar cuanta precauciones tomes.

Golpe en la cabeza: ¿Qué hacer ante esta situación? – WebMediums
Afortunadamente muchos de estos golpes no son nada grave, pero puede haber casos donde se puedan presentar ciertos problemas.

¿Cuándo un golpe en la cabeza en niños se convierte en algo grave?

Si el accidente ocurre a poca altura y sin velocidad se considera un “accidente común” es decir nada grave. Por lo general esto suele ocurrir por tropezones, caídas y golpes leves.

En este tipo de accidentes el susto siempre es mayor y aunque se puede producir un chichón o algunas heridas superficiales, puede no tratarse de algo grave.

Golpe en la cabeza: ¿Qué hacer ante esta situación? – WebMediums

Ahora bien si el golpe es fuerte, la caída ocurre a más de un metro de altura y el infante presenta algunas molestias persistentes las cuales aumentan de intensidad se debe acudir rápidamente al pediatra.

Síntomas de un golpe en la cabeza

Los indicadores de que se trata de un golpe grave son:

• Pérdida de conciencia.

• Problemas en el habla.

• Asimetría en las pupilas.

• Visión borrosa y vómitos repetitivos.

• Problemas de coordinación al moverse.

• No responder adecuadamente a los estímulos.

• Presencia de hundimiento en la zona del golpe.

Si tu hijo presenta todos o algunos de los síntomas luego de sufrir alguna caída debes evitar que el niño mueva el cuello, ten en cuenta que puede provocar un traumatismo en las cervicales.

En estos casos lo mejor y lo más recomendables es acudir al médico inmediatamente, este se encargará de evaluar la gravedad de las lesiones.

Aunque en la mayoría de los casos los golpes en la cabeza no requieren de una intervención urgente, es importante aplicar las medidas correctas para reducir el dolor y las molestias que se puedan presentar.

¿Qué hacer cuando ocurre un golpe en la cabeza en niños?

Si se trata de un golpe común, debes centrarte en calmar al niño, recuerda hacer que se sienta atendido y seguro. De este modo puedes lograr tranquilizar al pequeño. Con relación a los cuidados físicos se debe:

• Usar compresa de hielo en la zona del golpe.

• En caso de tratarse de una herida superficial debe lavarse, desinfectarse y vendarse.

• Si se trata de un niño menor de 5 años de edad se debe llevar a un lugar con pocos estímulos auditivos y visuales. De este modo se logra calmar con más facilidad.

• Hablar con el niño, preguntándole ¿Cómo se siente?, esto se hace con el fin de asegurarse de que se encuentra bien y que no se trata de nada severo.

• Otro punto importante es vigilar al niño por 24 o 48 horas, de este modo puedes estar al tanto de la presencia de algún síntoma mencionado anteriormente.

Golpe en la cabeza: ¿Qué hacer ante esta situación? – WebMediums

Administración de medicamentos

Algo que debes tener claro antes de intentar administrar algún tipo de medicamento a tu hijo es saber si se trata de un golpe leve. En caso de ser así hay medicamentos como el ibuprofeno que alivian el dolor. Un buen medicamento es el Nurofen Pediátrico.

El Nurofen Junior 100 mg cápsula blandas masticables, son una buena opción para los dolores leve a moderados. Es recomendable en niños de 20 kilos (7 años) hasta 40 kilos (12 años).

Responses