Escuche esta historia

--:--

4:57

California: se dejará de utilizar mascarilla en interiores por disminución de casos de ómicron

El uso de mascarilla para niños en edad escolar sigue siendo obligatorio

Veronica Morao
4 min de lectura
California: se dejará de utilizar mascarilla en interiores por disminución de casos de ómicron
California dejará de exigir mascarillas en espacios interiores a personas vacunadas

El estado California dio por finalizado el requisito de uso de cubrebocas en interiores, para personas que tengan el plan de vacunación completada.

Luego del 15 de este mes, las personas que aún no estén vacunadas deberán seguir usando mascarillas en interiores. Todas las personas que tengan vacuna o no, de manera obligatoria, deberán usar cubrebocas en áreas de riesgo como transporte público, hospitales, o ancianatos.

Los gobiernos locales puedes seguir con sus propias medidas sobre el uso de mascarillas. La semana pasada, autoridades de salud de los Ángeles aseguraron que aún tienen intención de mantener sus medidas.

Utilización de mascarillas en eventos

Las autoridades estatales también anunciaron que los grandes eventos que tengan más de 1.000 personas, deberán solicitar vacunas o pruebas negativas para quienes asistan.

Las personas que no tengan vacuna deberán usar de manera obligatoria las mascarillas. Para eventos en exteriores con más de 10.000 asistentes no se solicitará carnet de vacunación, pero se sugiere el uso de mascarillas y pruebas negativas.

Estos márgenes aumentan con respecto a los actuales que son 500 personas para eventos en interiores y 5.000 para exteriores. Este decreto es anunciado días antes del Super Bowl de este domingo, que contará con 100.000 personas en el estadio SoFi en Los Ángeles.

La tasa de contagio por la variante Ómicron sigue cayendo

Con la tasa de contagio cayendo velozmente, California también eliminará el requisito de presentar prueba de covid negativa para ingresar a hospitales y ancianatos.

El Dr. Tomás Aragon, Oficial de Salud Pública del estado declaró que, la variante ómicron al tener poco porcentaje de mortalidad ha facilitado que la situación avance de manera correcta.

Aragon aseguró que las vacunas para menores de 5 años estará disponible dentro de poco tiempo. Añadió, que el acceso a los tratamientos contra el coronavirus ya no es tan complicado.

Además, garantizo que están realizando las modificaciones necesarias para las medidas de prevención. Al mismo tiempo, desarrollan un plan de acción sostenible en el tiempo para el estado de California.

La tasa de contagios en California ha bajado el 65%, desde el punto más alto en invierno, con la llegada de ómicron.

El gobierno de California, liderado por el gobernador Gavin Newsom, restableció el uso de mascarillas a inicios de diciembre cuando ómicron tuvo su punto más alto. En enero extendió la medida hasta el 15 de este mes.

California, con la llegada de ómicron, tuvo más de 80.000 decesos, y más de 8 millones de contagios confirmados la semana pasada. Todas estas cifras se redujeron significativamente el lunes y se espera que continúe su caída al mismo ritmo.

En diciembre, antes de anunciar la medida del uso de mascarilla, California había omitido de este anuncio a las personas que se hayan vacunado hasta el 15 de junio.

Newson catalogó esa fecha como “la gran reapertura de California". Sin embargo, muchos condados rápidamente retomaron el uso de mascarillas, a medida que aumentaban los casos en verano.

Cambios adicionales

El demócrata Newson ha sido reiteradamente presionado por el ala republicana para disminuir las medidas. Recientemente declaró que, California está preparada para el momento en que el Covid se considere una endemia.

Las autoridades de salud pública anunciaron este lunes que, se anunciarán más cambios en las medidas del estado la semana que viene.

Estos anuncios de California se producen luego de que, Nueva Jersey y Delaware anunciarán sus medidas para la eliminación del requisito estatal de mascarillas en los colegios, para el mes que viene.

Además, aseguraron que continuarán trabajando con los líderes educativos, de salud pública y la comunidad. Esto ayudará a la actualización de los requisitos de uso de cubrebocas en las escuelas, siempre que se garantice la seguridad de los pequeños y de todo el personal escolar.

Días atrás, Barbara Ferre, directora de salud pública del condado de Los Ángeles, aseguró que el aumento de contagios se considerará finalizado en la localidad, cuando las hospitalizaciones estén por debajo de 2.500 durante una semana.

Posterior a esto, Los Ángeles finalizará el requisito de mascarilla para grandes eventos en exteriores, como conciertos o eventos deportivos y para interiores en colegios y guarderías.

Dentro de sus planes está continuar la medida del uso de mascarillas en interiores, hasta que el condado logre mantener durante 15 días una tasa “moderada” de 50 contagios por cada 100.000 personas. Esto siempre y cuando no haya informes de nuevas variantes.

Actualmente, la tasa en Los Ángeles es de 117 casos por cada 100.000 personas.

Responses