Escuche esta historia

--:--

4:52

Qué se sabe sobre ómicron, la nueva variante del coronavirus

Identificada por primera vez en Sudáfrica, ha sido catalogada por la OMS como preocupante

Darwin Nexans
5 min de lectura
Qué se sabe sobre ómicron, la nueva variante del coronavirus

Con el avance en la vacunación contra el Covid-19, y el relajamiento que habían venido tomando los gobiernos del mundo, todo parecía indicar que el fin de la pandemia estaba a la vuelta de la esquina, sin embargo, la aparición de una nueva variante del virus, la ómicron, catalogada como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) parece opacar la idea de una normalidad cercana.

Lo primero que se sabe hasta el momento sobre esta mutación del virus mortal que inició su propagación a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan, China, es que ha sido identificada como B.1.1.529, y que fue detectada por primera vez en Sudáfrica.

Además de ello, las autoridades sudafricanas han reportado que la variante es potencialmente más transmisible debido a su alto número de mutaciones; de allí la preocupación de parte de la OMS, ya que la nueva cepa podría crear una evasión inmunológica. Sin embargo, hay que esperar a los estudios que realicen los científicos sobre la eficacia de la vacuna ante esta nueva mutación.

Pero no solo es Sudáfrica donde se han reportado casos del ómicron, también en Botswana, Israel, Hong Kong y Bélgica se han reportado casos de pacientes con la nueva variante.

Ómicron vs. Otras variantes

Ahora bien, lo que hace diferente a esta variante de las anteriores, es que esta tiene 50 mutaciones en la proteína clave de la espiga del virus, que ha sido catalogado como inusual.

Qué se sabe sobre ómicron, la nueva variante del coronavirus

Esta afirmación la realizó el virólogo Lawrence Young, quien además es profesor de oncología molecular en la Escuela de Medicina de Warwick en el Reino Unido, a través de un comunicado, donde además señala que aunque la nueva variante tiene cambios que han sido registrados en las anteriores, en el caso de ómicron se evidencia todos esos cambios juntos, además de novedosas mutaciones.

Lo que preocupa a los expertos es que la nueva variante tiene un alto número de cambios en la proteína de pico, la cual es a la que la mayoría de las vacunas, creadas hasta el momento, busca atacar; ante estas mutaciones en la proteína de pico, existe el temor de que el virus escape de la inmunidad generada ante las variantes antes descubiertas.

Todo esto ha hecho que los países del mundo impongan nuevas restricciones, incluso algunos gobiernos no están permitiendo la entrada a pasajeros de ciertos países del sur de África, ya que la ómicron es altamente contagiosa y se extiende rápidamente.

Se espera que en las semanas siguientes impongan presión en el sistema sanitario, y desde ya autoridades del mundo científico están llamando a las personas a evitar participar en eventos masivos.

Aunque aún no se sabe la efectividad de las vacunas sobre la nueva variante, la inmunización sigue siendo la recomendación de las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus.

Qué se sabe sobre ómicron, la nueva variante del coronavirus

A la fecha se han reportado casos de la variante en Sudáfrica, país donde fue identificado el primer caso, aunque probablemente su origen no sea allí, también han sido atendidos pacientes en Hong Kong, Bélgica, Israel y Botswana.

Acciones para mitigar contagios

Para evitar el repunte mundial de casos Covid, países como Estados Unidos, Brasil, Austria, Francia, Italia, Singapur, Japón, Reino Unido, Malta, Países Bajos, Malasia, Filipinas, Jordania, Marruecos y Dubai han impuesto restricciones de vuelos.

Alemania por su parte declaró a Sudáfrica como “un área de variante de virus”, y estableció que desde este viernes en horas de la noche solo se permitirán vuelos provenientes de Sudáfrica para repatriar a ciudadanos alemanes.

La acción de Alemania, según sus autoridades se debe a que quieren actuar de manera proactiva y temprana para evitar más problemas por una nueva variante.

En el caso de los países asiáticos como Singapur y Japón, las restricciones impuestas desde este viernes, consisten en someter a una cuarentena de 10 días a los viajeros de Sudáfrica, Botswana, Eswatini, Zimbabwe, Namibia y Lesotho.

AstraZeneca y BioNTech da un paso adelante

Qué se sabe sobre ómicron, la nueva variante del coronavirus

Como ya mencioné, hasta el momento no se sabe si las vacunas actuales puedan generar los anticuerpos para combatir la nueva variante, sin embargo, AztraZeneca, fabricante de vacunas ha dado un paso adelante en esta tarea, y ha comenzado a probar su fórmula contra ómicron.

La empresa ha señalado a través de un comunicado que la plataforma que utilizaron para crear su vacuna les permite responder de manera inmediata a nuevas variantes.

Asimismo, ha indicado que adelantan investigaciones en naciones como Botswana y Eswatini, donde se han identificado casos, por lo que están seguros de que esto les permitirá recoger datos de su inmunización contra ómicron.

La empresa BioNTech también ha iniciado investigaciones del impacto de la variante en su vacuna, y esperan tener resultados en dos semanas.

Responses