Escuche esta historia

--:--

6:10

China podría invadir próximamente a Taiwán

Lenin Boscaney
6 min de lectura
China podría invadir próximamente a Taiwán – Actualidad – WebMediums
La guerra entre Rusia y Ucrania ha levantado fuertes aires en la disputa de China y Taiwán.

Taiwán se prepara para un posible ataque de China. Cuatrocientos hombres empezaron un entrenamiento impulsado por el gobierno para alistarse ante la posible invasión; estos eran algunos reservistas de la isla y con sus trajes de militares se encuentran listos para disparar al objetivo con el propósito de protegerse.

Los expertos asumen que Taiwán está aumentando sus preparativos y endureciendo el programa de protección porque se mantienen firmes ante el posible ataque de China.

El Partido Comunista Chino que está en el poder, ha dado declaraciones sobre su deseo de tomar la isla y encaminarla a pesar de no haberla gobernado nunca.

Beijing, por su parte, mantiene de cerca está intención. El año pasado envió aviones de guerra al territorio de la isla, el cual se encuentra a menos de 200 kilómetros de la costa sureste de China.

“Es muy peligroso que sigan así”, dijo la portavoz Zhu Fenglian en una sesión informativa regular en Beijing este miércoles. El entrenamiento que mantiene Taiwán ha despertado la ira de China. Fenglian continuó diciendo: “(Ellos) no dudan en atar a la gente de Taiwán al tanque del separatismo y empujarlos a un abismo de desastre”.

Y aunque el entrenamiento se mantiene firme, Beijing se muestra molesto y los analistas, por su experticia, afirman que los esfuerzos de la isla no serán suficientes ante un posible ataque de uno de los ejércitos más fuertes y grandes del mundo.

Ciertamente, la guerra entre Rusia y Ucrania ha levantado fuertes aires en la disputa de China y Taiwán, ha hecho que la isla se prepare ante el evento, a pesar de estar a cientos de kilómetros de los ucranianos.

Panorama en Taiwán

China podría invadir próximamente a Taiwán – Actualidad – WebMediums
Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen ordenó al Ministerio de Defensa ampliar el entrenamiento militar obligatorio.

Muchos años antes del ataque no provocado de Rusia contra Ucrania, Beijing ya había despertado a sus alrededores el temor de que pudiera invadir Taiwán. Pero en los últimos meses, Beijing ha empezado preparativos de vuelos militares, entrenamientos de vuelos y navíos, todo esto cercano a la isla.

Taipei, la capital de Taiwán, ha respondido con una cantidad récord de gastos este año y US$ 8.700 millones para mejorar su capacidad bélica en los próximos cinco años y, además, de otras estrategias militares para poder potenciar su ataque ante el ejército más grande del mundo. Esto incluye el desarrollo de nuevos misiles.

El gobierno de la isla también quiere aumentar el tamaño de su ejército, ya que cuenta con solo 160.000 efectivos, los cuales son voluntarios, pero esto representa solo una décima parte del tamaño del Ejército Popular de Liberación de Beijing. Aunque también dispone de un millón de reservistas que pudiera llamar.

“La reciente situación en Ucrania demuestra que, además del apoyo y la asistencia internacional, se reduce a la unidad de nuestro pueblo para salvaguardar nuestro país”, afirmó la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

La máxima mandataria también considera que esta preparación de Taiwán puede ser un paralelismo con Ucrania, que armaron gente común para que se alistara a sus filas.

“Esta misión de entrenamiento pone en práctica el espíritu de la defensa total. Cada reservista tiene que asumir que la guerra puede ocurrir en su ciudad natal”, agregó.

Taiwán ha levantado distintas normativas permitiendo a las personas prepararse ante el posible ataque, como por ejemplo, una de ellas es que todos los taiwaneses entre 19 y 36 años que reúnan los requisitos necesarios deben realizar cuatro meses de formación militar obligatoria.

Taiwán y su parecido con Ucrania

China podría invadir próximamente a Taiwán – Actualidad – WebMediums
La invasión rusa a Ucrania puede provocar que China invada a Taiwán.

Mientras tanto, expertos afirman una posible comparación de la isla con Ucrania, a lo cual, el Poder electo en China ha rechazado expresando:

“El futuro de Taiwán pasa por el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho y la reunificación de China”, escribió en un artículo el domingo en el Washington Post Qin Gang, embajador de China en Estados Unidos.

“La cuestión de Taiwán es un asunto interno de China. No tiene sentido que se insista en el principio de soberanía en Ucrania mientras se perjudica la soberanía y la integridad territorial de China en Taiwán”, agregó Gang.

A su vez, por ser Taiwán una isla podría representar consecuencias que afecten a Japón, por la proximidad de este último con la isla. China tendría que hacer un ataque bien premeditado por movilizar los navíos. Sumado a eso, Taiwán es líder mundial en el desarrollo de chips semiconductores, su posible invasión impactaría el mercado mundial.

Por su parte, Chang Yan-ting, exsubcomandante de la fuerza aérea de Taiwán expresó la urgencia de alargar el entrenamiento militar obligatorio de la isla, ya que califica de “totalmente inadecuados” los cuatro meses dispuestos para este objetivo.

“Debemos actualizar nuestra estrategia militar, incluyendo la ampliación del periodo de reclutamiento para poder enseñarles adecuadamente cómo posicionarse en caso de guerra, y cómo deben manejar los misiles antitanques y otros equipos”, agregó Chang.

Cabe destacar que este domingo la oficina presidencial de Taiwan informó que las autoridades están evaluando tomar esta medida de ampliar el entrenamiento militar obligatorio, luego de que la presidenta Tsai diera la directriz al Ministerio de Defensa de considerar este hecho luego de observar la situación con los civiles en Ucrania.

“Los acontecimientos en Rusia demuestran que las suposiciones de que el liderazgo autocrático siempre tomará decisiones racionales han sido completamente destruidas por Vladimir Putin, en su decisión de invadir Ucrania”, dijo J. Michael Cole, investigador principal del Global Institute Taiwan con sede en Taipei.

También exhortó acerca de la necesidad de ampliar la capacidad militar y prepararse para cualquier contingencia, además aseguró que:

“No significa que Xi Jinping vaya a decidir mañana usar la fuerza contra Taiwán porque su amigo en Moscú decidió hacerlo contra Ucrania, pero hace evidente que existe la posibilidad -aunque sea escasa- de que los regímenes autocráticos decidan por sus propios cálculos, por sus propias razones, utilizar la fuerza contra un país democrático”.

A pesar de las diferencias, los expertos insisten en que se pueden dar recomendaciones y ciertos pasos para ayudar a Taiwán, aprendiendo de la invasión rusa a Ucrania.

 

 

 

Responses