Escuche esta historia

--:--

7:28

Frances Haugen: "A Facebook no le importan sus usuarios, solo su beneficio"

Alvaro Salazar
7 min de lectura

Frances Haugen, una ingeniera de PC de 37 años de Iowa, fue la persona que dio a conocer los informes interiores de Facebook que sustentan los más recientes reportajes especiales distribuidos por The Wall Street Journal.

Frances Haugen: "A Facebook no le importan sus usuarios, solo su beneficio"
Facebook

¿Qué revelo Frances Haugen sobre esto?

La organización sabía que Instagram, su comunidad informal de fotografía, era venenosa para algunas jóvenes adolescentes.

La anterior representante de la organización destapó sus informes la madrugada del lunes en un programa de televisión y este martes afirmará sobre la organización en el Congreso de Estados Unidos.

"Había circunstancias consistentes irreconciliables entre lo que es útil para la gente en general y lo que es útil para Facebook", dijo Haugen en la hora de la CBS. "Facebook estaba continuamente decidiendo mejorar su propia responsabilidad personal, para obtener más flujo de efectivo", garantizó la exempleada.

La organización se dio cuenta de cómo extraer una gran cantidad de informes de examen y mensajes de conversaciones internas donde se muestra que Facebook oculta una pieza decente de los matices de la malicia provocada por la organización. "Necesitaba llevarme suficiente material para que nadie pudiera discutir que esto es genuino", manifestó en el programa.

¿Por qué dejo Haugen Facebook?

Haugen, que dejó Facebook en mayo, ha registrado a través de su abogado un seguro de informante gubernamental a través de la Comisión de Protección e Intercambio de Estados Unidos. Jeff Horwitz, el columnista del Journal que creó los reportajes especiales, llamó a Haugen "Sean" para asegurar su protección durante los 10 meses de relación con ella antes de distribuir los datos.

"He visto unas cuantas organizaciones por dentro y Facebook es significativamente más lamentable", manifestó Haugen, que ha trabajado en Google y Pinterest antes de unirse a Facebook en 2019.

Haugen estaba dentro de la oficina de Integridad Cívica, acusada de hacer de la organización "un poder para grandes en el ámbito público."

Semanas después de la carrera política de noviembre de 2020, ganada por Joe Biden, el escenario optó por eliminar ese grupo. "No ha habido mafias, podemos disolverlo", describió la exempleada.

Ese fue el segundo en el que se convenció de que la organización nunca podría trabajar en su fundación en solitario y optó por acudir a la prensa y a los especialistas del gobierno.

"Facebook está cargado de individuos aceptables y honestos. En cualquier caso, en su interior saben cosas que nadie de fuera conoce. Imagina cómo te consume", aclara Frances Haugen. "Facebook está luchando consigo mismo, están ocultando datos. No podemos ocuparnos de los problemas solos, sino juntos", concede, en alusión al resto de la sociedad.

Frances Haugen se encuentra en una posición un poco complicada

Haugen es el rostro, hasta ahora encubierto, detrás de la mayor emergencia de la comunidad virtual desde el escándalo de Cambridge Analytica.

Hay quien dice que esta emergencia es más profunda a la luz de que son registros internos de la organización en los que se demuestra que la organización ha optado por no actuar, donde se ve que cómo Instagram es horrible para la comunidad de adolescentes o que las estadísticas premian el desprecio, ya que es más seductor y logra más comunicaciones de usuarios, por lo que están más tiempo en la plataforma.

"No creo que contribuyan lo suficiente para evitar que Facebook sea peligroso", dijo Frances. "Han comprendido que, si cambian el cálculo para hacerlo más seguro, los individuos estarán menos tiempo en la plataforma, harán clic en menos promociones y ellos obtendrán menos flujo de dinero".

El lado oscuro de Facebook

"Facebook elige el beneficio por encima de la seguridad. Reserva sus beneficios con nuestra seguridad", reclamó.

Durante la prolongada reunión, Haugen volvió a insistir en que dentro de la organización hay muchas personas que admiten y reconocen estas cuestiones, pero que sus motivaciones están segadas: lo que aporta dinero es horrible para la sociedad.

Frances Haugen: "A Facebook no le importan sus usuarios, solo su beneficio"
Facebook

"Siento mucha empatía por Mark Zuckerberg. Nunca se puso en este camino para acabar haciendo una base de desprecio, sin embargo, ha permitido que se tomen decisiones cuyos resultados opcionales son que el contenido despectivo llegue a más usuarios", dice la exempleada.

Uno de los archivos extraídos por Haugen desglosaba cómo los grupos ideológicos europeos habían elevado el tono de la contundencia en sus anuncios con el objetivo de que el cálculo los tuviera en cuenta.

Según Haugen, este es el mensaje que recibieron de Europa: "Nos estáis haciendo ocupar lugares que no nos interesan, que sabemos que son horribles para la sociedad, pero si no lo hacemos, nos damos cuenta de que no ganaremos en el mercado de los medios de comunicación online".

El desprecio y la polarización serían los estándares monetarios de ese mercado, donde sin ellos nadie puede ser visto. Además, los grupos ideológicos necesitan limitarse para ser vistos.

¿Cuál es el objetivo de Frances Haugen con todo esto?

En un perfil de Haugen en el Journal que salió simultáneamente a su encuentro en la CBS, la diseñadora determina cuál es el objetivo central de sus revelaciones. "Suponiendo que las personas solo desprecien más a Facebook por lo que he manifestado, me habré esfumado. Confío en la verdad y en el compromiso, hay que admitir la realidad. El paso inicial para ello es la documentación".

Una de las grandes preocupaciones de Frances, al igual que la de otros trabajadores anteriores que han abandonado la organización, es la ruina que Facebook desencadena en los países no occidentales. "Es horrible lo que Facebook hace en diferentes naciones", declaró.

"La mayoría de los dialectos del planeta no tienen una web libre y abierta y Facebook ha ido a pagar y financiar la web con planes de información en ciertas naciones con un diseño excepcionalmente delicado para que utilicen la plataforma. Teníamos un chiste dentro de la organización: suponiendo que necesites saber qué naciones estarán en emergencia dentro de dos o tres años, mira dónde nos hemos extendido", manifestó ella.

Frances Haugen: "A Facebook no le importan sus usuarios, solo su beneficio"
Facebook

Durante el año que estuvo ausente, un compañero le ayudó en sus tareas habituales.

A la larga, ese acompañante cayó en discusiones en línea que fueron moviendo sus situaciones hacia una mezcla de alteridad y supremacismo blanco, según el Journal.

Una cosa es concentrarse en la desinformación y otra cosa es perder a alguien por ello. Muchas personas que trabajan en estos temas solo ven el lado positivo, en definitiva, se lamentó Haugen durante la reunión.

¿Cómo reacciono Facebook frente a esto?

Facebook ha reaccionado a sus afirmaciones con esta aseveración: "Nuestros grupos deben ajustar constantemente la garantía del derecho de miles de millones de personas a exponerse de forma transparente con la necesidad de mantener el escenario como un espacio protegido y positivo. Seguimos haciendo mejoras críticas para comprobar la circulación de la desinformación y el contenido hiriente. Proponer que avancemos con contenido terrible sin hacer nada no es correcto".

Para Haugen lo importante está en la importancia que damos a cada una de esas palabras. Los hechos confirman que Facebook hace "algo", sin embargo, lo más probable es que sea insuficiente: "La organización miente cuando dice que ha conseguido avances decisivos en materia de desinformación o desprecio", dijo.

Uno de los archivos vertidos por Haugen muestra cómo la sustancia hiriente que Facebook borra es ridícula con respecto al conjunto.

Responses