Escuche esta historia

--:--

3:31

CIDH avala informe que señala que en Nicaragua se cometen crímenes de lesa humanidad

Darwin Nexans
3 min de lectura

Organizaciones pro derechos humanos denunciaron que el régimen de Daniel Ortega ha aumentado la persecución y los encarcelamientos.

CIDH avala informe que señala que en Nicaragua se cometen crímenes de lesa humanidad
En 2018 más de 355 personas murieron en medio de manifestaciones

Daniel Ortega sigue dando de qué hablar luego del cuestionado proceso electoral en el que el sandinista se alzó con la victoria. En esta ocasión, ha sido acusado de cometer crímenes de lesa humanidad.

Unas 15 organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos presentaron este jueves un documento llamado "Informe de la Verdad Dictadura y Represión en Nicaragua: Lucha contra la Impunidad", avalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que se acusa al gobierno de Ortega de ejercer terrorismo de Estado y de un Estado Policial de Excepción.

De acuerdo a lo expuesto por las organizaciones, que han registrado las distintas etapas en las que el Estado ha cometido abusos contra la población, iniciando en 2018,cuando una manifestación ciudadana fue reprimida brutalmente por las fuerzas de seguridad del Estado, que causaron la muerte de cientos de personas.

CIDH avala informe que señala que en Nicaragua se cometen crímenes de lesa humanidad

Detallan que en estas manifestaciones murieron específicamente 355 personas, entre ellas 27 niños y adolescentes, mientras que unas dos mil personas resultaron heridas. 1.614 fueron detenidas, y una gran cantidad de trabajadores del sector de la salud, del magisterio y estudiantes fueron despedidos y expulsados de sus puestos de trabajo y sitios de estudio. Dijeron también que más de 100 mil personas emigraron del país a causa de la desestabilidad y persecución.

En el informe también explica, que el gobierno de Daniel Ortega ha criminalizado y prohibido las protestas sociales, ha llevado a cabo una gran cantidad de detenciones arbitrarias, mantiene tras las rejas a presos políticos, el país se enrumba hacia un Estado de Excepción, y se han incrementado los secuestros exprés.

Por otro lado, denunciaron que el gobierno se encargó de encarcelar y criminalizar a 7 políticos de oposición que se postularon como candidatos presidenciales en las elecciones del pasado 7 de noviembre.

CIDH avala el informe

CIDH avala informe que señala que en Nicaragua se cometen crímenes de lesa humanidad

Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH, al recibir el informe a través de una videoconferencia, que el documento "está en consonancia con todos los informes que ha hecho la Comisión".

Reconoció que en el año 2018, durante las manifestaciones, el Estado de Nicaragua ejerció acciones que deberían ser consideradas como crímenes de lesa humanidad, de acuerdo al derecho internacional. Asimismo, lamentó que el gobierno de Ortega ha aumentado el cierre de espacios democráticos, desapareciendo las manifestaciones en contra de sus políticas.

En este sentido, la autoridad de la CIDH llamó al gobierno de Nicaragua para que ponga fin a la tortura y al aislamiento contra las mujeres detenidas, específicamente las que se encuentran en la cárcel de El Chipote, y exigió la liberación inmediata de 160 presas políticas.

En la videoconferencia, representantes de las organizaciones denunciantes, aseveraron que el mundo entero conoce las atrocidades que se comenten en el país centroamericano por parte del régimen de Daniel Ortega.

Sin embargo, lamentaron que desde que se profundizó la crisis hace tres años, no han podido avanzar en la garantía de justicia, verdad y retorno a la democracia, y por el contrario, ha aumentado la corrupción y la impunidad.

Ante ello, invitaron a la Organización de las Naciones Unidas para que instale una "Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Nicaragua".

Responses