Escuche esta historia

--:--

6:32

Venezuela: Primer país latinoamericano en tener una investigación formal en la CPI

Darwin Nexans
6 min de lectura

El fiscal de la CPI Karim Kham deberá determinar si las autoridades venezolanas cometieron delitos de lesa humanidad durante las manifestaciones antigubernamentales de 2017

Venezuela: Primer país latinoamericano en tener una investigación formal en la CPI

En días recientes, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan realizó una visita a Venezuela como parte del proceso de investigación que lleva a cabo contra el gobierno por supuestos crímenes contra los derechos humanos.

La visita generó tensiones en la sociedad y el sector político, así como desconfianza de lo que podía ocurrir, ya que gran parte de los venezolanos desconfían de sus autoridades.

La desconfianza se generó principalmente porque el funcionario de la CPI, quien se encuentra de gira por América Latina, llegó al país por invitación del presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo, esa visita se convirtió en histórica, ya que al final de la estadía de Khan en el territorio, firmó un Memorándum de Entendimiento, en que la CPI formaliza y da a Venezuela por notificada de la apertura de la investigación sobre la violación de los derechos humanos, además de que el país debe prestar la cooperación necesaria para las indagaciones.

Venezuela: Primer país latinoamericano en tener una investigación formal en la CPI

Hay que recordar que la CPI lleva adelante una investigación contra Venezuela por las atrocidades cometidas durante las protestas del año 2017. Este caso, conocido como “Venezuela I” pasó de la fase de examen preliminar a investigación formal.

Este hecho, además de ser inédito para Venezuela, se ha convertido en histórico para Latinoamérica, ya que es el primer país de la región en tener una investigación formal en la CPI. Algo que no fue del agrado de Maduro, quien durante la firma del Memorándum aseveró que no compartía la decisión, pero que la respetaba.

El avance de la investigación, supone que la CPI trabajará ahora para determinar la veracidad de las acusaciones de violación de los derechos humanos durante las manifestaciones antigubernamentales del año 2017, cuando el pueblo venezolano se movilizó para protestar contra la escasez de comida, la inseguridad y la inflación, y fue reprimido brutalmente por las fuerzas de seguridad nacional.

¿Qué significa una investigación formal?

El caso ha sido bastante extenso, ya que el examen preliminar inició en 2018. Esta etapa ya culminó, y concluyó que la CPI tiene los elementos necesarios para creer que las autoridades venezolanas si violaron los derechos humanos en 2017.

Venezuela: Primer país latinoamericano en tener una investigación formal en la CPI

Ahora bien, la fiscalía procede a realizar la investigación formal del caso “Venezuela I”. En esta fase, el fiscal debe indagar sobre los casos en los que de acuerdo a su juicio, y lo que determine los hechos presentados, se pudieron haber cometido los crímenes de los que se acusa al gobierno.

En este sentido, la CPI, de acuerdo las denuncias presentadas, investigará presuntas torturas, desapariciones forzadas de ciudadanos detenidos durante las manifestaciones, y ejecuciones extrajudiciales.

De acuerdo con un trabajo presentado por la BBC, esta nueva fase en la que ha entrado el caso de Venezuela es muy delicada, ya que la CPI deberá determinar si realmente "hubo una política de Estado y una sistematicidad en los crímenes. Va más allá de las violaciones de Derechos Humanos".

Es por ello, que las víctimas y quienes esperan que se haga justicia con un juicio contra Maduro en un tribunal internacional, no deben cantar victoria, ya que de acuerdo con las declaraciones del fiscal Karim Khan, solo se está iniciando una investigación; además fue enfático y dijo que hasta el momento no hay individuos señalados en este caso.

Este hecho parece darle oxígeno al gobierno venezolano, sin embargo, hay que señalar que durante la firma del Memorándum de Entendimiento, Venezuela ratificó el Estatuto de Roma, que establece que la CPI juzgará a los responsables de delitos graves que afecten al mundo.

Pero también hay una esperanza para los familiares y víctimas de los hechos del 2017, ya que según expertos, la investigación formal demuestra que en esas manifestaciones se cometieron los crímenes denominados de lesa humanidad, los cuales no han sido juzgados correctamente, y deben ser analizados en la sala de cuestiones preliminares de la Corte Penal Internacional.

Venezuela: Primer país latinoamericano en tener una investigación formal en la CPI

Hay que recordar, que en diciembre de 2020, la fiscalía de la CPI, a cargo de Fatou Bensouda, señaló que se habían encontrado fundamentos razonables para creer que en Venezuela se había cometido la violación de los derechos humanos de los que se le acusa.

¿Qué pasos siguen?

De acuerdo con expertos en derechos humanos, desde la firma del Memorándum de Entendimiento, el gobierno venezolano tiene 30 días para solicitar a la CPI una revisión de su decisión, que de acuerdo al estatuto de Roma, esto sería una “inhibición de la competencia de la corte”.

Claro está, las autoridades venezolanas deben presentar evidencias de que está llevando a cabo investigaciones y juicios sobre los hechos de los que se le acusan. Por otro lado, deberá demostrar que la CPI no cumplió con los requisitos para avanzar a la etapa de investigación.

De ser así, será el mismo fiscal Karim Khan quien determine si acepta o no la solicitud. En caso de que acepte la solicitud, Venezuela podría recurrir a la sala de cuestiones preliminares.

Fiscalía de Venezuela: No se puede avanzar a fase de investigación

Venezuela: Primer país latinoamericano en tener una investigación formal en la CPI

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, dijo este jueves 04 de noviembre que “no se cumplieron los requisitos del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la de investigación en el caso Venezuela I por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en el país, al menos desde 2017”, y de esta manera, solicita a la CPI revise su decisión.

Durante una rueda de prensa, realizada en el Ministerio Público, Saab aseveró que le entregó a la Fiscalía de la CPI al menos unos 8 informes con más de tres mil folios con información sobre los adelantos en las investigaciones que se llevan a cabo en el país contra las personas que violaron los derechos humanos en las protestas antigubernamentales del 2017.

Aseveró que las investigaciones se llevarán a cabo en Venezuela, por las autoridades venezolanas. Sin embargo, celebró el acuerdo de entendimiento entre Venezuela y la CPI.

Por otro lado, dijo que casi la mitad de las personas que fallecieron en las manifestaciones de 2017, están relacionadas con hechos violentos causados por los mimos manifestantes quienes utilizaron armas convencionales y no convencionales.

De acuerdo con el fiscal venezolano, existen al menos 700 causas abiertas; y destacó que su despacho está abierto para prestar toda la cooperación que requiera la CPI.

Responses