Escuche esta historia
--:--
2:24
Con más de una tonelada de Cocaína fue detenida una aeronave en Guatemala
Una tonelada de cocaína había sido distribuida por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En Colombia, el director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Alberto Acevedo Quintero, dio a conocer en rueda de prensa que lograron frenar el delito a tiempo, gracias a que tenían un seguimiento sigiloso a los narcotraficantes.
Anunció que habían prevenido a la Policía de Guatemala sobre un Jet G3 que había salido desde Venezuela y marcaba ruta a su país, con un posible cargamento pero no aseguraban cuánto era el mismo.
Se sabe que el cargamento tendría como futuro dueño al cartel mexicano de Jalisco, conocido como "La Nueva Generación", puesto que algunos de los empaques de los mismos, estaban rotulados con el símbolo "G1", signo de un Capo de Tumaco que les abastece.
Proceso de Ruta
La Fiscalía de Colombia dio a conocer que los narcotraficantes tenían una ruta ya prediseñada para llevar a cabo sus actos delictivos, los cuales se llevaban a cabo en Tumaco.
Su manera de operar era camuflajear la sustancia en vehículos de carga y trasladarlos al Norte de Santander, en Cúcuta, donde ahí se daban paso a Venezuela y completaban el cargamento, para luego distribuirla a Centroamérica.
El Cártel de Jalisco Nueva Generación tiene mayor presencia de distribución en Sudamérica y Centroamérica, y lo que usaban en esta oportunidad para el cargamento era un Jet G3, el cual fue obligado a aterrizar en Petén, Guatemala.
Detalles de la actividad
Se conoce que todo fue articulado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien ya se dice que está extinta, pero se identifica actualmente como "Nueva Marquetalia".
Sin embargo no se puede desvincular que las autoridades venezolanas están involucradas, puesto que la carga completa salió de allá sin problema alguno ni sospechas de ello.
Declaraciones de las autoridades
Con todo lo acontecido, el encargado de Negocios de la Embajada del Gobierno Interino de Venezuela en Colombia, Eduardo Battistini, informó mediante sus RRSS que todo lo que estaba sucediendo con el tema era gracias a las alianzas de Nicolás Maduro.
Por medio de su Twitter, expresó que el actual presidente de Venezuela tiene alianzas con grupos terroristas y que él mismo como autoridad se presta para estar al servicio del narcotráfico.