Escuche esta historia
--:--
3:35
Coronel ruso fue atropellado por sus soldados
Yuri Medvedev fue atropellado por sus tropas en reacción a las numerosas bajas que ha tenido el ejército ruso.
Los medios británicos han asegurado que el coronel, quien es responsable de la 37 Brigada Motorizada, fue arrollado por un tanque de guerra.
Los mismos medios de comunicación han señalado que el coronel había fallecido, pero la baja no ha sido confirmada por las autoridades del Kremlin.
El líder checheno, Ramzan Kadirov, publicó un video en sus redes sociales donde se aprecia el rescate del coronel Medvedev, herido pero aun con signos vitales.
Kadirov asegura que el coronel fue herido en batalla por el control de un asentamiento y sus soldados lograron evacuarlo.
Además, agregó que fue trasladado a un lugar lejos de los enfrentamientos luego de que los soldados le proporcionaran primeros auxilios.
Estimaciones de la OTAN
La Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) publicó una estimación donde señala que más de 40.000 soldados de Rusia han sido heridos, abatidos o capturados durante el primer mes de invasión rusa a Ucrania.
Un alto funcionario de la OTAN, que solicitó mantener su identidad en anonimato, reveló a los medios de Occidente los números que estima la Alianza, destacando que entre 7.000 y 15.000 soldados del Kremlin han sido abatidos en la guerra.
Esta estimación concuerda con la anunciada por la inteligencia estadounidense, que señaló el número de bajas en las tropas rusas se ubica entre 7.000 y 10.000 soldados.
Una autoridad de Defensa de Estados Unidos, señaló a los medios de comunicación que se les dificultaba dar un número más exacto de las bajas rusas porque Estados Unidos no tiene soldados en territorio ucraniano.
Además, el funcionario, que se negó a ser identificado, señaló que los rangos en las estimaciones son muy amplios, por ende, hay poca confianza en las estimaciones señaladas.
No obstante, el funcionario confirmó que las tropas de Rusia están presentando obstáculos logísticos y tienen baja la moral.
Asimismo, resalto que, en muchos casos, los soldados rusos se han retirado debido a las bajas temperaturas. Además, señaló que el ejército ruso ha sufrido deserciones debido al bajo ánimo, lo que los ha obligado a replegarse dentro de los bosques.
Estimación de Rusia
Las cifras anunciadas por la OTAN fueron reveladas la misma semana en la que un diario pro-Rusia publicó que, alrededor de 10.000 soldados del Kremlin habían sido abatidos en la guerra.
Citando datos oficiales del Ministerio de Defensa de Rusia, donde señalaban que 9.861 soldados habían muerto en batalla y más de 16.000 han resultado heridos. Horas más tarde, la noticia fue eliminada.
En reiteradas oportunidades, las autoridades del Kremlin se han negado a revelar las cifras exactas de bajas en el conflicto en Ucrania.
Este martes, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que publicar estas cifras iría en contra de los objetivos del Ministerio de Defensa ruso.
La invasión rusa sobre Ucrania fue iniciada el 24 de febrero, con el despliegue militar más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
No obstante, las fuerzas armadas ucranianas han presentado una alta resistencia a las tropas rusas.
Se han publicado informes de miles de tanques rusos destruidos y soldados congelados por no portar equipamiento adecuado.
Por su parte, las autoridades ucranianas han asegurado que han abatido a seis generales de las fuerzas rusas. Desde Ucrania aseguran que la mala comunicación han dejado en alta exposición a los comandantes de las tropas militares.