Ucrania exige “calendario claro” para su ingreso a la OTAN

Cesar Romero
8 min read

El sábado 19 de febrero, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, exigió un “calendario claro y viable” para el ingreso de Ucrania a la Alianza, en medio de la tensión de una posible invasión de Rusia.

Ucrania exige “calendario claro” para su ingreso a la OTAN – Actualidad
Volodimir Zelenski en la Conferencia de Seguridad

En la Conferencia de Seguridad en Munich, Zelenski señaló que los países de Occidente deben prestar su apoyo a Ucrania estableciendo un calendario claro para la adhesión de su país a la OTAN.

El presidente agradeció las ayudas recibidas, pero aseguró que no eran obras de caridad, sino que se trata de una contribución para la seguridad europea y del mundo.

Zelenski consideró que Ucrania ha estado al frente, siendo un “escudo” para Europa durante ocho años, en clara referencia al conflicto originado por la adhesión de Crimea a Rusia en el 2014.

Por otra parte, en la misma conferencia, Olaf Scholz, canciller de Alemania, señaló que el ingreso de Ucrania a la OTAN no está agendado, destacando que tampoco sucederá en un futuro cercano.

Desde inicios de este año, Estados Unidos y Rusia han sostenido negociaciones para lograr un acuerdo viable con garantías recíprocas en materia de seguridad.

Los planteamientos de Rusia incluyen el repliegue de la OTAN hacia posiciones del pasado, que los aliados asuman el compromiso de frenar el avance de la Alianza hacia el este y vetar el ingreso de los países de la Unión Soviética, principalmente Ucrania.

Postura de autoridades británicas

Ucrania exige “calendario claro” para su ingreso a la OTAN – Actualidad
Boris Johnson

El día viernes, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, aseveró que aún es posible evitar una guerra a gran escala y evitar “un baño de sangre innecesario” en Ucrania.

Johnson solicitó a los países de Occidente solidaridad antes de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

A pesar de que Rusia ha asegurado que sus tropas de la frontera se están retirando, el gobierno británico, mediante un comunicado, aseguro que la presencia rusa aumentó en 7.000 soldados.

Para Boris Johnson es imperativo que los aliados de Occidente y Europa hablen al unísono a Putin y aseguren el alto costo que pagará Rusia si concreta una invasión.

La Conferencia de Seguridad en Múnich se lleva a cabo desde el viernes hasta este domingo, donde durante tres días, los miembros y participantes debaten sobre los temas de seguridad y defensa.

Es un evento que se realiza todos los años, que en esta oportunidad han abordado principalmente el conflicto entre Rusia, Ucrania y los países de la OTAN por una posible invasión rusa a Ucrania.

La conferencia en Múnich cuenta con la presencia de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, el secretario de estado estadounidense, Antony Blinken, los principales representantes diplomáticos de la Unión Europea, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

En ediciones anteriores de esta conferencia, Rusia regularmente estaba presente, pero este año no envió voceros ni representantes.

Por otra parte, Elizabeth Truss, ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, aseguró que el peor escenario para Ucrania se puede presentar la próxima semana, por ende, llamó a los países de Europa a estar preparados para cualquier evento que se desarrolle.

Truss, desde la Conferencia de Seguridad de Múnich, aseguró que Rusia quiere dar “marcha atrás al reloj” en referencia a la época de máximo auge de la Unión Soviética y los tiempos de la Guerra Fría.

La ministra hizo hincapié en que la última semana se ha magnificado la desinformación, además, que se llevó a cabo una operación “bandera falsa” en Donbas.

Truss señaló a Rusia de ser “poco seria” en materia de diplomacia.

Para la Ministra de Defensa Truss, debido a la posible invasión a Ucrania, Europa se encuentra en uno de los momentos de mayor peligro para la seguridad, desde los principios del siglo XX.

En las últimas semanas, se ha visto una unidad (aunque con distintos puntos de vista) en Europa alrededor de Ucrania, algunos países manejan la agenda sancionatoria con Rusia, mientras que otros han enviado altas sumas de dinero, armamento, tropas, aviones y otros materiales de defensa a Ucrania.

Por ende, con respecto a las medidas sancionatorias probables, Truss aseguró que se le negará la entrada a Londres a los grandes empresarios y a la elite rusa.

Reestructurar la seguridad del mundo

La ministra resaltó la necesidad de crear una nueva estructura de seguridad mundial, ya que la que se tiene ahora “no está capacitada para afrontar los nuevos desafíos”. Refiriéndose a las nuevas tecnologías militares, como los misiles hipersónicos que poseen Rusia y los países asiáticos.

Para Truss, los acuerdos para controlar las armas en un futuro deben incluir a China, ya que no se debe limitar a solo una parte del mundo.

Estados Unidos asegura que la invasión está cerca

Ucrania exige “calendario claro” para su ingreso a la OTAN – Actualidad
Joe Biden

El presidente estadounidense, Joe Biden, estaría en total disposición de reunirse personalmente con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, si eso implica evitar una guerra en Ucrania, según las declaraciones de Antony Blinken este domingo.

Mediante una rápida visita a diferentes medios de comunicación, Blinken aseguró a una importante cadena televisiva estadounidense que todos los acontecimientos actuales son indicios de que se está al borde de una invasión a gran escala.

Además, el secretario de estado aseguro que, mientras los tanques no se estén desplazando a territorio crítico y los aviones no sobrevuelen zonas estratégicas, occidente y sus aliados aprovecharan todas las oportunidades para buscar salidas diplomáticas.

Por otra parte, Blinken dejó claro que Biden se encuentra en total disposición de reunirse con Putin en cualquier momento, bajo cualquier formato, si con eso se puede evitar una guerra.

Ultimo intento diplomático de Francia

Ucrania exige “calendario claro” para su ingreso a la OTAN – Actualidad
Presidente de Francia Emmanuel Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, en horas de la mañana de este domingo, conversó con Putin durante aproximadamente una hora y media, para posteriormente tener una conversación Volodimir Zelenski.

Estas reuniones se realizan en el marco de los últimos intentos diplomáticos por parte de Francia en la necesidad de evitar un conflicto de gran escala en Ucrania que afecte a la región europea.

El 12 de febrero, ya Macron se había comunicado con Putin vía telefónica. A pesar de los intentos de Francia y las afirmaciones de tomar vías diplomáticas de Rusia, las tropas rusas en la frontera no se han detenido, al contrario, según occidente han incrementado en número y en poder.

Rusia ha desplegado alrededor de 150.000 soldados a lo largo de la frontera con Ucrania y actualmente están desarrollando ejercicios con misiles balísticos y de crucero con los que puede neutralizar a cualquier país de Europa.

El 24 de enero, Macron también fue el promotor de una reunión realizada en París, donde diplomáticos y voceros de Rusia, Alemania, Ucrania y Francia (bajo el formato de Normandía) se reunieron para lograr acuerdos para ponerle fin al conflicto.

Los medios internacionales han catalogado la conversación de Macron con los presidentes de Rusia y Ucrania como los últimos intentos diplomáticos para evitar una guerra en Europa.

Horas antes de la reunión telefónica de Macron, la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Anne-Claire Legendre, declaró que han constatado una acumulación de soldados rusos sin precedente alguno que amenazan la soberanía de Ucrania.

Asegurando que se han dado todas las condiciones militares para llevar a cabo una ofensiva masiva. Sin embargo, Legendre resalta que las vías diplomáticas siguen abiertas para conseguir soluciones mediante el diálogo.

La autoridad francesa señaló que, si Rusia concreta una invasión o un ataque que menoscabe la soberanía de Ucrania, el apoyo de Francia a Ucrania serán medidas económicas sin precedentes para la economía de Rusia.

Ejercicios militares rusos

Ucrania exige “calendario claro” para su ingreso a la OTAN – Actualidad
Misil hipersónico transatlantico.

El presidente Putin ha recibido los informes de sus soldados junto al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

En un momento de alta tensión entre Occidente y Rusia por el conflicto en la frontera Ucraniana, Putin desplegó un enorme arsenal nuclear, en una clara muestra de fuerza.

En compañía del presidente bielorruso, Lukashenko, quien aseguró que están evaluando las posibilidades de otorgar permisos especiales a Rusia para que despliegue armas atómicas en Bielorrusia.

Este despliegue atómico forma parte de las medidas “técnico-militares” con las que Vladímir Putin respondió la carta de Estados Unidos y la OTAN, donde no aceptan las “garantías de seguridad” que Moscú está exigiendo.

Por su parte, en el mar de Barents, el submarino con potencial atómico “Karelia” disparó un misil balístico con alcance intercontinental que impacto en su objetivo en el territorio de pruebas “Kura”, que se encuentra al norte de la península de Kamchatka.

Las embarcaciones de Rusia en el mar Negro lograron atinar a distintos blancos ubicados en tierra y en el mar con misiles balísticos, de crucero e hipersónicos.

Todo el armamento desplegado en los ejercicios tienen capacidades de carga nuclear.

Estos ejercicios estuvieron supervisados y dirigidos por Vladímir Putin desde el centro de control del ministerio de Defensa acompañado de Lukashenko.

Ambos presidentes conversaron los altos mandos militares mediante videoconferencia, donde los generales explicaron que el objetivo principal de los ejercicios militares consistía en la verificación de la fiabilidad del armamento nuclear.

De manera simultánea, en otras regiones del país, en la frontera ucraniana, en Bielorrusia y en varios océanos del mundo, se llevan a cabo ejercicios militares de las flotas y tropas rusas.

El servicio de comunicaciones de Rusia emitió un comunicado donde calificaba los ejercicios como exitosos, bajo el mando del “comandante en jefe supremo de las fuerzas armadas, Vladímir Putin”.

Responses