Escuche esta historia

--:--

3:51

Dinamarca elimina la mayoría de las restricciones contra el covid-19

A pesar de presentar registros récords en contagios, Dinamarca levantó la mayoría de las restricciones contra el coronavirus.

Veronica Morao
4 min de lectura
Dinamarca elimina la mayoría de las restricciones contra el covid-19
Mette Frederiksen

Magnus Heinicke, ministro de salud de Dinamarca, mediante una carta al parlamento aseguró que el virus ya no es crítico para la sociedad. Con esta decisión, Dinamarca se suma a otras naciones de Europa que están levantando sus restricciones, como Alemania, Países Bajos y Reino Unido.

Por otro lado, la Primera Ministra Mette Frederiksen, en una rueda de presa declaró que las noticias de remover las restricciones son increíbles y asegura que el volver un poco más a la normalidad le devolverá la sonrisa a la sociedad.

Aunque asegura que la pandemia sigue existiendo, considera que han dado un paso grande para salir de la sombra del covid 19, despidiendo a las restricciones y dándole paso a la vida que tenían antes de la pandemia.

Las medidas restrictivas serán absueltas a partir del primero de febrero. Los medios aseguran que Frederiksen, en un acuerdo con un grupo de médicos, siguió las recomendaciones de la Comisión de Epidemias de Dinamarca.

Las personas provenientes de países extranjeros deberán hacerse una prueba del virus previamente a su ingreso al país.

Con estas medidas, los bares y locales nocturnos estarán nuevamente en funcionamiento, al igual que los restaurantes ya no deberán pedir pruebas de vacunación a los comensales y ya no será obligatorio la utilización de mascarillas en interiores.

Razones de las nuevas medidas

Aunque ha habido un aumento de contagios, el gobierno de Dinamarca decidió flexibilizar las medidas contra el covid 19 por la baja afluencia en los hospitales y la alta tasa de vacunas en la población.

En las últimas 24 horas se han registrado 46.747 nuevos contagiados, cifra que es nueve veces más alta que hace un año en el punto más critico de la segunda ola, pero solo 938 personas están ingresadas en hospitales.

Entre un 30% y un 40% fueron ingresadas a los hospitales por otros motivos y luego fue que dieron positivos a covid 19.

El total de pacientes en estado intensivo es de 40, la mitad que hace un mes. La ministra asegura que esto es síntoma de que ómicron tiene una tasa de mortalidad mucho menor.

Frederiksen comentó que podría parecer una paradoja el eliminar las restricciones con las cifras de contagio actuales, pero hay otras cifras que se han evaluado, como la de enfermos de gravedad que es la más importante y esa se ha vencido.

También destacó que otra cifra que cumple un rol muy decisivo es la de la tasa de vacunación que indica que más del 80% de los daneses ha recibido las dosis completas y casi el 60% la dosis de refuerzo.

En consideración con estas cifras, las autoridades consideran inapropiado mantener las restricciones porque cuentan que con total seguridad el número de contagio bajará en unas pocas semanas.

En el mes pasado se registró un incremento de decesos. Sin embargo, Dinamarca ha presentado en toda la pandemia la cifra más baja de fallecimientos en Europa con 62,59 decesos por cada 100.000 personas. Tres veces menos que países como Francia, España o Portugal.

La mayoría de las restricciones serán levantadas luego que el parlamento apruebe la propuesta de la primera ministra, pero mantendrían algunas recomendaciones para la población vulnerable.

Por ejemplo, en los ancianatos será obligatorio el uso de mascarillas y para los viajeros extranjeros que deseen entrar a Dinamarca deben realizarse un test de covid.

Luego comenzaría una segunda fase, según indica el gobierno danes, en la que se supervisaría el virus para prepararse para el invierno, donde probablemente la población deba aplicarse otra dosis de refuerzo, anunció Frederiksen.

Responses