Listen to this story

--:--

2:53

Dos extraños accidentes de aviones rumanos cerca de la frontera de Ucrania

Un avión de combate desapareció y la otra aeronave de rescate se estrelló.

Cesar Romero
3 min read
Dos extraños accidentes de aviones rumanos cerca de la frontera de Ucrania
Aeronave de combate MiG

Las autoridades rumanas informaron la mañana del jueves de un extraño accidente de dos aviones militares que deja ocho muertos.

Un helicóptero de la fuerza aérea rumana se estrelló en la noche del miércoles al sureste del país, causando el fallecimiento de los siete tripulantes, según datos del Ministerio de Defensa rumano.

La misión del helicóptero era realizar la búsqueda y rescate del avión de combate MiG-21 Lancer luego que este desapareciera.

Horas más tarde, el ministerio de Defensa rumano informó que la aeronave de combate perdida también sufrió un accidente por causas que aún no han sido determinadas. El piloto de la nave, de 31 años, murió en el accidente.

Ambos incidentes su suscitaron a 100 kilómetros rectos de la frontera ucraniana en el Mar Negro.

El helicóptero IAR-330 Puma perdió la comunicación con a la torre de control al momento que realizaba la búsqueda del avión de combate y posteriormente se estrelló cerca del poblado de Cogealac.

La aeronave de combate MiG despegó a las 18:00 (hora local), para realizar un patrullaje de rutina del destacamento de la fuerza aérea Mihaul Kigalniceanu, cerca del puerto de la ciudad de Constanta, donde la OTAN ha desplegado miles de efectivos militares desde el mes de febrero.

El mal tiempo no parece ser el causante de los accidentes

Las autoridades han señalado que simplemente desapareció del radar mientras sobrevolaba la zona de Dobrogea, cerca del Mar negro, por esa razón se dieron por fallecidos a los siete tripulantes del helicóptero.

Asimismo, aseguran que habían emitido una advertencia de mal tiempo, pero las autoridades meteorológicas aseguran que esto no justifica la desaparición sin previa comunicación.

Las dos aeronaves cayeron con solo pocos minutos de diferencia a unos once kilómetros de distancia de la base aérea.

Las fuerzas estadounidenses han estado estacionadas en la base Mihail Kogalniceany desde hace algunos años.

Desde que el conflicto entre Rusia y Ucrania escaló, los efectivos y todo el despliegue militar de la OTAN fue incrementado.

Esta base militar funge como un puesto de avanzada en la región este de la Alianza.

Rumania tiene una frontera de 650 kilómetros de longitud compartida con Ucrania, sin embargo, este país está preservado por ser miembro de la Unión Europea y de la OTAN.

En el mes de enero, Estados Unidos envió un convoy de blindados Stryker y 1.000 soldados, que se sumaron a los 900 que estaban desplegados en el territorio desde antes.

Por su parte, la fuerza aérea alemana envió seis aeronaves Eurofighter Typhoon, que se incorporan a las cuatro que envió Italia en el mes de Febrero.

Bélgica y Francia han enviado casi 1.000 soldados y blindados antitanques.

Responses