El PIB Cubano preocupa al mundo

Fernando
Fernando
4 min de lectura

El PIB Cubano Crece, pero no es lo esperado. En las ultimas reuniones de la Asamblea Nacional del Poder Popular se ha manifestado el crecimiento del producto interno bruto cubano (PIB) que ha dejado preocupado a los sectores comerciales del país.

El PIB Cubano preocupa al mundo – Actualidad – WebMediums

Si bien la economía atraviesa una etapa de estancamiento, el PIB crece, pero no es lo esperado por el gobierno. Cuba necesita lograr un equilibrio entre los gastos e ingresos que tiene año a año, mejorando las condiciones de infraestructura básica-productiva y conectar un entorno amigable para todas las inversiones que se realicen en la isla.

Desde el año 2000 inicio el crecimiento del PIB, incluso en el 2008 se registró un aumento del PIB llegando a 4,3%, sin embargo, el año siguiente se registro durante el 2009 una de las crisis financieras a nivel global de la que cuba no escapo, aumentando su PIB en solo 1,4%.

Hasta el 2013 existió un aumento significativo, pero justamente durante el 2014 los problemas internos desencadenaron un desaceleramiento productivo llegando a registrar solo un incremento del 1,4%, el mismo registro del 2009.

El PIB Cubano preocupa al mundo – Actualidad – WebMediums
Tomado de Cubadebate

En este punto se reconoció que el país necesitaba importaciones para poder sostenerse y equilibrar su productividad. En el 2014 se firma con Venezuela un conjunto de acuerdos de apoyo económico, el PIB subió al 1,4% y 4% durante el 2015 gracias a la propuesta de normalizar las relaciones con los Estados Unidos y la visita prometida este año por el presidente Obama que finalmente se realizo a inicios del 2016.

Estos años fueron de apoyo económico y productividad por la aceptación de países externos y la esperanza de normalizar las relaciones con el gobierno estadounidense. El problema fue que durante el 2016 inicia una serie de atrasos con el suministro de petróleo de Venezuela, justamente durante este año estalla la crisis migratoria de este país hacia Colombia y la orden de congelar distintas cuentas a los funcionarios petroleros venezolanos.

Esto hace que Cuba pase un mal año económico logrando solo un incremento del 0.5% durante el 2016, es decir, termina el año tal cual lo inicio, sin grandes inversiones, pero todavía con la esperanza de las normalizaciones de las relaciones internacionales.

Recordemos que algunos huracanes afectaron directamente la Isla, desestabilizando durante los últimos meses del 2016 las condiciones climáticas de la isla, periodo similar se vivió en el 2008.

Finalmente, durante el 2017 Donal Trump rechaza todas las medidas tomadas por Obama, además, anuncia un fin de relaciones con Cuba.

Los cubanos y la economía internacional aseguran que este rompimiento desacelera el crecimiento nacional, sin embargo, el crecimiento durante el 2017 fue de 1,6% y el ultimo registro del 2018 muestra un 1,2% de PIB

Lo que demuestra, que, aunque el gobierno estadounidense no continuo con las relaciones, Cuba ha seguido creciendo, pero a un ritmo por debajo de lo esperado. Cuba en la actualidad esta pagando las deudas pendientes, por lo tanto, la sensación de falta inversión ha sido por problemas externos (como el suministro de petróleo) que afectan a cuba directamente.

La economía externa esta pasando un mal momento, Cuba nos inmune al igual que la crisis de granos que en la actualidad vive Canadá, a la crisis de inversión de China o el debilitamiento de la moneda argentina. Cuba hace parte de la economía mundial y debe entenderse que los movimientos internacionales también afectan los nacionales.

Incluso, Cuba dependida en un 90% de la unión soviética en los años 90, en la actualidad la economía depende mayormente de Venezuela y China, además de varios países europeos e incluso las inversiones en productividad no se detienen con el aumento de intereses extranjeros en la isla.

Cuba no esta regresando al pasado, al contrario, se ha adaptado a la economía internacional y va creciendo poco a poco, buscando una actualización de su modelo económico y que resuelva muchos problemas internos.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Actualidad

Actualidad

Publicación inicio más de 5 años

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano

Responses