Escuche esta historia

--:--

4:56

Elon Musk insta a las personas a tener hijos para que el mundo no colapse

El empresario sudafricano, que tiene 6 hijos dice que sigan su ejemplo

Darwin Nexans
5 min de lectura
Elon Musk insta a las personas a tener hijos para que el mundo no colapse

El hombre más millonario del planeta, y fundador de las empresas Tesla y SpaceX, Elon Musk, durante un evento organizado por The Wall Street Journal esta semana, dijo que para evitar que la civilización colapse, las personas deben tener hijos.

Aunque parezca algo evidente, el mensaje de Musk contraría a muchos otros que están enfocados en señalar que si el crecimiento de la tasa de natalidad mundial aumenta demasiado, los recursos no alcanzarán para todos.

Aunque vale acotar que lo expuesto por el empresario sudafricano que tiene 6 hijos, no se refería directamente al control de la natalidad, sino más bien a temas que tienen que ver con el funcionamiento de la economía, destacó que él intenta predicar con el ejemplo.

El CEO de Testla detalló que "la base de la economía es el trabajo: el capital es solo mano de obra destilada", al tiempo que reveló que las más grandes limitaciones precisamente son de trabajo, y no hay la cantidad de personas que se requieren.

En este sentido, lamentó que en el mundo exista una baja en la tasa de natalidad, y se acelera cada vez más, por lo que a su juicio es uno de los más grandes riesgos a los que se enfrenta la civilización en los próximos años si esto no cambia.

Reveló que hay mucha gente inteligente que cree que en el mundo existen demasiadas personas, lo que está provocando un crecimiento descontrolado de la población mundial, pero en su opinión, lo que está ocurriendo es todo lo contrario. Por lo que dijo la frase: “miren los números: si las personas no tienen más hijos, la civilización colapsará”, y agregó: recuerden mis palabras".

¿Disminuirá la población mundial?

Elon Musk insta a las personas a tener hijos para que el mundo no colapse

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, en el mundo existen 7.700 billones de personas, sin embargo, este número tal vez se podría ver disminuido, ya que según un informe del Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, publicado en mayo, revela una caída en la natalidad en el país norteamericano.

Asimismo, China también vio sus nacimientos en baja, ya que en 2020 hubo 8,5 nacimientos por cada mil personas, y de acuerdo a analistas no hay indicios de que esos números cambien en lo próximo.

Tal vez por ello, el gobierno chino hizo un cambio en sus leyes, al permitir que las familias puedan tener dos hijos y no uno, como lo tenían establecido.

Por su parte, el Banco Mundial reporta que la tasa de natalidad en el mundo, ha estado a la baja desde 1963, cuando se registró el pico de nacimientos más alto de la historia, en ese año por cada mil personas, nacieron 36,06, y en 2019 la cifra fue de 17,89 por cada mil.

¿Tener o no tener hijos?

Elon Musk insta a las personas a tener hijos para que el mundo no colapse

En la época actual, las crisis que viven las naciones en el mundo han provocado que muchas personas, principalmente los más jóvenes, estén reacios a tener hijos, de hecho, los argumentos en países desarrollados es el tema del cambio climático.

De acuerdo a diversos argumentos, la manera que ven más viable para darle un parado a los efectos del cambio climático es controlar la reproducción humana, y según las personas que piensan de esta manera, esa es la única forma de alcanzar el desarrollo sostenible, propuesto por las Naciones Unidas.

Pero este debate no es nuevo, ya que a finales del siglo XVIII, el economista británico Thomas Malthus realizaba estudios en los que concluía que el crecimiento de la población estaba más acelerado que los mismos medios que garantizarían la subsistencia de la humanidad.

Él aseguraba que este acelerado crecimiento de la población, aumentaría el hambre, y traería como consecuencia un incremento en la pobreza a nivel mundial.

Aunque el hambre y la pobreza en el mundo se han visto aumentados en los últimos años, no se puede decir a ciencia cierta que esto se debe al crecimiento de la población, ya que la historia también nos ha revelado que temas como corrupción, trata de blancas o poca atención a temas de salud, que provocan enfermedades y virus como por ejemplo el Covid-19, han golpeado fuertemente el desarrollo de las economías, al igual que los dos grandes modelos políticos que se enfrentan en el mundo: capitalismo y socialismo.

Por otro lado, hay quienes señalan que utilizar el tema del control de la natalidad como una medida para frenar la crisis provocada por el cambio climático, enfrentará a las sociedades a un tema importante como lo es el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Esto supondría un riesgo de desconocer la autonomía de las féminas, un método implementado en Perú por el gobierno de Alberto Fujimori entre 1999 y 2000, que esterilizó de manera forzada a más de 250 mil mujeres, quienes en su mayoría eran de escasos recursos, y residían en zonas rurales o en el lado marginal de las partes urbanas. De acuerdo con esta medida de Fujimori, se busca reducir la pobreza.

Responses