Escuche esta historia

--:--

6:03

Elon Musk pone dos condiciones para resolver el problema del hambre mundial

Darwin Nexans
6 min de lectura

El empresario sudafricano se ha convertido en el hombre más rico del mundo, ¿Estará en sus manos la respuesta al hambre mundial?

Elon Musk pone dos condiciones para resolver el problema del hambre mundial

Acabar con el hambre en el mundo ha sido una de los sueños de miles de personas a lo largo de la historia, algo que muchos han catalogado por mucho tiempo como una utopía, ya que nadie, hasta este momento había sido capaz de donar el dinero para hacerlo.

Ahora, Elon Musk, el hombre más rico del mundo, con un patrimonio de 307.000 millones de dólares, de acuerdo a estimaciones de la revista Forbes; se ha comprometido a aportar el dinero necesario para poner fin al problema del hambre mundial, respondiendo al comentario hecho por el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, David Beasley.

Beasley, en una entrevista con un medio de comunicación estadounidense, dijo que multimillonarios como Elon Musk o Jeff Bezos, podrían donar 6.000 millones de dólares para salvar a 42 millones de personas que padecen la inseguridad alimentaria.

Elon Musk pone dos condiciones para resolver el problema del hambre mundial

Ante esto, Musk, el fundador de Tesla y SpaceX, ha dicho que está dispuesto a donar más del monto estipulado, si el director del PMA le explica a través de un comentario en el Tweet que publicó la manera en que los 6.000 millones de dólares resolverán el hambre en el mundo.

La otra condición que puso el empresario sudafricano, fue que la contabilidad del dinero donado sea abierta, para que todo el mundo pueda ver cómo se gasta el dinero.

El hombre más rico del mundo

Elon Musk se convirtió en este año en el hombre más rico del mundo, y la primera persona con un patrimonio que supera los 300.000 millones de dólares, (307.000 millones para ser más específicos).

En los últimos meses, la fortuna de Musk ha crecido rápidamente, debido a éxitos comerciales, como por ejemplo la venta de acciones por parte inversores de SpaceX, lo que convirtió a la empresa en la compañía privada más valiosa del mundo.

Fue valorizada en más de 100.000 millones de dólares. Por otro lado, a finales del mes de octubre de este año, la empresa Hertz anunció la compra de 100.000 vehículos Tesla, lo que hizo que las cotizaciones de esta subieran un 13%.

Ante estas negociaciones, el sudafricano obtuvo 36.200 millones de dólares en un día, por lo que Forbes lo catalogó como "probablemente la persona más rica que ha pisado el planeta"; mientras que la financiera Morgan Stanley, indicó que Elon Musk podría convertirse en el primer billonario del globo terráqueo.

El hambre mundial

Elon Musk pone dos condiciones para resolver el problema del hambre mundial

De acuerdo con Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), el problema del hambre amenaza cada vez más en todo el mundo, y afecta a millones de personas, principalmente a los niños de países como Etiopia, Sudán del Sur, Yemen y Madagascar, zonas en las que se evidencia altos niveles de desnutrición infantil.

La Organización No Gubernamental Manos Unidas, indica que aproximadamente cerca de 800 millones de personas alrededor del mundo pasan hambre.

Ante esto, advierte que la capacidad productiva de la humanidad actualmente, sería capaz de proveer alimentos 12 mil millones de personas, poco menos del doble de la población mundial, que comprende 7 mil millones.

Observando estos números, tal parece que el problema no es el hambre, ni la falta de dinero, sino el poco empeño que le ponen los gobernantes a este tema tan importante. Pudiésemos decir, que tienen en sus manos la solución y no son capaces de ponerla en marcha.

Tal vez por eso, Elon Musk pide que la contabilidad del dinero que done sea llevada de manera pública.

Qué genera el hambre en el mundo

Elon Musk pone dos condiciones para resolver el problema del hambre mundial

Se considera que una persona se encuentra en pobreza extrema, cuando vive con un ingreso de 1,25 dólares o menos al día, y quienes viven en ese estado, mayormente son los pequeños agricultores de los países en vías de desarrollo, quienes no cuentan con tierras propias para cultivar, y el dinero obtenido por las ventas no les alcanza para adquirir alimentos una vez se le agotan los adquiridos.

Repasando nuevamente a lo que dice la Unicef, entre las causas del hambre, encontramos: los conflictos armados, los cuales traen como consecuencia recortes en el suministro de agua y alimentos, colapso de los sistemas sanitarios.

Las fallas de estos sistemas, a su vez provocan lo que se conoce como inseguridad alimentaria, que se ve aumentada en las naciones en conflicto. De igual modo, la inflación se dispara y el costo de los alimentos es cada vez mayor, y los ingresos de las familias son mínimos e inexistentes.

Por otro lado, el observatorio de la ONG Manos Unidas, añade que el hambre, también es causada por la deuda externa, que tiene mayor impacto en los países pobres, relaciones comerciales injustas entre Norte y Sur, las malas intenciones de las grandes compañías, la especulación, la banca, y la corrupción, sobre todo en naciones de África, Asia y Latinoamérica.

Cómo solucionar el problema

Elon Musk pone dos condiciones para resolver el problema del hambre mundial

Además del dinero que pueda donar Elon Musk o cualquier otro empresario multimillonario, como sugiere el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, David Beasley, hay dos vías para solucionar el problema del hambre en el mundo.

La primera opción, sería aumentar la capacidad productiva de las familias, lo que traería como consecuencia el aumento de los ingresos mensuales de las mismas.

La segunda opción, propuesta por la ONG Manos Unidas, es llevar alimentos básicos de manera directa a las familias afectadas.

Sin embargo, vía más viable, sería la construcción de un gobierno mundial, que trabaje para desarrollar la creación de un organismo encargado de controlar la especulación de las materias primas, así como la fluctuación negativa de precios que afecta la economía de familias de zonas rurales.

Ponerle fin a todas las formas de hambre, así como a la desnutrición es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, algunos países se han comprometido con esta tarea, la pregunta es, ¿existirá la voluntad suficiente para lograrlo, considerando que cada vez más vemos como políticos y empresarios se vinculan en hechos de corrupción?

Responses