Escuche esta historia

--:--

5:51

Expulsión silenciosa de migrantes venezolanos desde Estados Unidos

El gobierno de Biden empezó a realizar deportaciones a migrantes venezolanos, sin permitir la solicitud de asilo después de ingresar al país por la frontera sur.

Veronica Morao
5 min de lectura
Expulsión silenciosa de migrantes venezolanos desde Estados Unidos
Venezolanos intentan ingresar a EE. UU. de manera ilegal

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), aseguraron que el gobierno estadounidense inició el proceso de deportación a venezolanos hacia Colombia, en caso de que anteriormente hayan vivido en dicho país.

Esta medida ha sido tomada desde que inició la creciente inmigración de venezolanos por la frontera sur del país. El envío de los ciudadanos a Colombia es porque hacerlo directamente a Venezuela es imposible, por la ruptura de relaciones diplomáticas de Washington y Venezuela.

Los venezolanos en la frontera ha ido aumentando, después de que el gobierno de México decidiera exigir visas a los ciudadanos de dicha nacionalidad, a partir de enero. Asimismo, el DHS decidió hacer lo mismo, luego de conversaciones con el gobierno de Colombia.

En diciembre, se realizó una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, para debatir las probabilidades de recibir a los ciudadanos venezolanos deportados, que ya tuviesen la residencia temporal en territorio colombiano.

Sin embargo, hasta ahora no se maneja cantidad aproximada de los ciudadanos que serán deportados. Ambas partes llegaron al acuerdo de que se realizará de forma coordinada cumpliendo las normas de bioseguridad para evitar la propagación de Covid-19.

La Cancillería colombiana aseguró que, no se ha llegado a un acuerdo de la cantidad, ni de la fecha, puesto que las conversaciones entre Colombia y Estados Unidos aún están en su etapa preliminar.

El título 42

El gobierno de Biden, como justificación, utiliza la orden de salud pública, conocida como Título 42. Una de las cosas que impide a las personas a hacer la petición del asilo, es la excusa de la protección de las variantes ómicron y delta.

La red de noticias Cable News Network (CNN), señala que, en muchas ocasiones la Casa Blanca se ha dirigido por el futuro de la política, a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Desde el Título 42, se permite que las autoridades deporten a los migrantes que estén en la frontera sur de EE. UU. Este hecho impide que las personas solicitantes de asilo, presenten la petición requerida, desviando así el protocolo.

Esta medida empezó a implementarse a inicios de la pandemia.

Sharon Single, abogada del Departamento de Justicia estadounidense, comentó que, cumpliendo el Título 42, los no ciudadanos estadounidenses pueden ser deportados, al ser detectados y de esa manera se reducirá el riesgo de la propagación de las enfermedades.

Deportaciones a Colombia

Para Estados Unidos, los vuelos en los que se deportan a los venezolanos, son de gran esfuerzo. Sin embargo, está es una manera de detener el flujo de migrantes, incluyendo a los que están en la frontera y los que buscan asilo.

El DHS, se encargó el jueves pasado de regresar a dos venezolanos a Colombia, luego de su ingreso ilegal al país desde México. Estas dos personas llegaron al territorio colombiano en un vuelo comercial.

El organismo aseguró que garantizan la llegada de los migrantes procesados sea de manera humana y segura. Añadió que, los viajes se realizarán de manera regular. Dicha medida será para los venezolanos que han vivido anteriormente en Colombia.

Venezolanos en Colombia

Expulsión silenciosa de migrantes venezolanos desde Estados Unidos
Venezolanos en la frontera colombiana

El gobierno colombiano facilitó un permiso temporal a los venezolanos residentes del país, para que pudieran trabajar de manera legal.

Las personas que decidieron pedir protección en Estados Unidos, quedarán con la expulsión del país, sin posibilidad de obtener asilo.

Aquellas personas que puedan demostrar que vivían en Colombia y cuenten con su pasaporte vigente, podrán ser recibidos en dicho territorio.

Pronunciamientos

El Comité Internacional de Rescate (IRC), una Organización No Gubernamental (ONG) especializada en ofrecer servicios humanitarios a las personas solicitantes de asilo, no está de acuerdo con la medida tomada.

Su directora de asuntos migratorios, Olga Byrne, informó mediante un comunicado que, “a pesar de los compromisos anunciados por la administración de Estados Unidos en los primeros 100 días, las políticas dañinas como el Título 42 siguen vigentes más de un año después de asumir el cargo”.

El Título 42 prohíbe a las personas solicitantes que realicen el proceso, y por eso, los regresan a condiciones de peligros, peores o similares de las que han escapado. Colombia es uno de esos sitios, quienes les han dado la bienvenida a los venezolanos, solicitantes de asilo, añadió Byrne.

Desde hace tiempo, Estados Unidos ha hecho ciertas cosas para evitar el ingreso de migrantes por la frontera sur del país.

El año pasado, el expresidente Trump, detuvo a los migrantes, bajo el Título 42 y los enviaba al interior de México.

Colombia niega acuerdo con EE. UU.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, negó en una entrevista que el país firmó acuerdo con EE. UU. para la deportación de venezolanos. Sin embargo, aseguró que existe la posibilidad del regreso de algunos nacionales, que hayan entrado de manera ilegal a territorio estadounidense.

Explicó que se estudiará de manera individual el expediente de los venezolanos que ingresen a Colombia como resultado de una deportación.

La segunda nacionalidad con más migrantes cruzando de manera ilegal la frontera, es la venezolana, después de los mexicanos. Aproximadamente, en 21.000 ocasiones, las autoridades estadounidenses consiguieron a venezolanos tratando de cruzar la frontera, en diciembre.

Dicha cifra fue superior a las 200 del año anterior, y más del doble de tres meses atrás.

Responses