Escuche esta historia

--:--

4:15

Francia: Se aprueba ley contra la utilización de envases de plástico para las frutas y verduras

A partir del sábado, está prohibida la venta en envases plásticos de las zanahorias, patatas, puerros, tomates, peras, y otros 30 artículos.

Veronica Morao
4 min de lectura
Francia: Se aprueba ley contra la utilización de envases de plástico para las frutas y verduras

El 2021 en Francia comenzó con buenas noticias. Es pública la entrada en vigor de la ley que impide a las empresas la utilización de plástico, para envasar alimentos de verduras y frutas, con un peso menor de 1,5 kilos.

Además, las compañías de vehículos deben promover la caminata y trasladarse en bicicleta frente a la conducción en sus anuncios publicitarios. Esto con el fin de disminuir la contaminación y las emanaciones de sustancias que dañan la capa de ozono.

Este es un resultado de una etapa más, de la lucha en contra de la contaminación. En Francia el 1 de enero entró en vigor una ley de prohibición de los envases de plástico, para los alimentos cultivados en la tierra que pesen menos de 1,5 kg. Las revistas deberán igualmente empaquetarse en envoltorios que no sean de plástico.

Las organizaciones deberán adecuar este cambio en sus envolturas y envases. Algunas de las opciones son: redes de celulosa, cartón o bolsas de papel. Francia prevé que esta nueva normativa elimine alrededor de 1.000 millones de residuos de plástico anuales.

En cuanto al sector del transporte en Francia, este es el responsable de aproximadamente el 31% de las emanaciones de sustancias que afectan la capa de ozono. La información también muestra que los vehículos privados crean dos veces más.

Los administradores de teléfonos y proveedores de Internet franceses, también tendrán que pedir a sus clientes un indicador de las emanaciones de gases de efecto invernadero, creadas por su acción en línea y por la utilización de sus dispositivos móviles.

La ley consta con 166 artículos. Fue promulgada el 10 de febrero de 2020 en Francia. Esta fue firmada y aprobada por Bárbara Pompili, ministra de Transición Ecológica; Bruno Le Maire, ministro de Finanzas y Economía, y Julien Denormandie, ministro de Agricultura.

Gran controversia

La ley ha suscitado diversos sentimientos, independientemente de que aborde una etapa de avance para la nación y el continente europeo, en términos ambientales.

La responsable de la asociación Interfel del área hortofrutícola, Laurent Grandin, se apena porque los especialistas no han pensado en los pequeños emprendedores que no podrán hacerse cargo de los altos costos de los sustitutos del plástico. Le aseguró a la agencia AFP que nunca fueron consultados.

El jefe de los sectores de negocios modernos en la organización de empaquetado DS Smith, Armand Chaigne, se alegró con la medida y la recibió con mucho optimismo, particularmente por lo que podría significar esta ley para los productores de cartón.

"Se estima que en Europa, de los ocho millones de toneladas de plástico que se producen al año para envases de un solo uso, ya se podrían retirar 1,5 millones de toneladas", informó a AFP.

Asegurando que serían alrededor de 70.000 millones de unidades de envases de plástico de una sola utilidad, o aproximadamente 7.000 millones de euros de probable suma para el cartón.

El jefe ha facilitado a las empresas, un plazo de medio año para revisar los suministros de envases de plástico y agotarlos. Igualmente, la normativa completa no se llevará a cabo hasta 2026, para dar a las organizaciones más oportunidad de adaptarse.

Una imagen de los residuos en Francia

Según una de las leyes, los fabricantes no pueden desechar determinados artículos de vestir, de limpieza y de mobiliario que no se hayan podido vender.

En Francia alrededor de 4.000 millones de euros de productos (excluidos los alimentos) se quedan sin vender. El 15% de estos productos nuevos, estimados en más de 600 millones de euros, se queman o se depositan en vertederos.

180 millones de euros, de los cuales 49 millones de euros corresponden al ámbito de la belleza e higiene; 10 millones a textiles y calzado; 10 millones de euros a aparatos para el hogar; y 40 millones de euros a juguetes.

Responses