Escuche esta historia

--:--

3:01

La primera mujer de color en aparecer en una moneda estadounidense será Maya Angelou

Parte del programa American Women Quarters

Veronica Morao
3 min de lectura
La primera mujer de color en aparecer en una moneda estadounidense será Maya Angelou
Marguerite Annie Johnson

Otro logro para la poeta encargada de escribir y recitar el discurso en la presentación de Bill Clinton en 1993. Ella junto a otras cuatro mujeres serán esenciales para los centavos de los EE.UU., como parte del programa American Women Quarters.

No hay muchas ramas creativas que Marguerite Annie Johnson (1928-2014) no haya practicado a lo largo de su vida.

¿Quién fue Maya Angelou?

Maya Angelou, como se conocía, solía decir que la imaginación, cuanto más la usas, más tienes. La impresión de sus palabras se reflejó en su vida profesional y personal.

Fue bailarina, actriz, directora de producciones de teatro y cinematográficas. Además, fue una de las mujeres que más repercusión tuvo en el activismo social por las libertades de la población afroamericana y la batalla racial.

Angelou luchó al 100% contra las restricciones sociales que se le imponían. Se las ingenió para hacerse un hueco en un mundo que hacía de todo para impedir su paso. A pesar de eso, poco a poco se convirtió en un personaje importante e indispensable en el mundo cultural.

Su cara estará en la moneda de 25 centavos

La memoria de Angelou sigue viva, hasta el punto de que ahora el Departamento de Depósitos de Estados Unidos la honra, declarando que difundirá las monedas de 25 centavos de la nación con su rostro.

La Casa de la Moneda hará esto siguiendo la metodología del programa American Women Quarters, y pondrá a la artista como pionera en una ocasión digna de mención.

A pesar de que actualmente será la principal persona de color en aparecer en uno de sus invertidos, fue igualmente la primera persona de color en escribir y recitar un poema en una toma de posesión.

Dicho poema lo realizó cuando Bill Clinton se convirtió en presidente, en 1993. Este ejemplo lo siguió Amanda Gorman, quien también escribió y recitó un poema en la posesión del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Las palabras de Angelou parecen haber presagiado su legado, quien recitó: “He aprendido que la gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo los hiciste sentir".

Ella ganó fue la primera Best seller de no ficción afroamericana por su creación “I know Why the Cafés Bird Sings”, en 1969. Además, obtuvo más de 50 títulos honoríficos y ahora se convierte en parte de las monedas estadounidenses.

Un tributo a su vida que será importante para una lista de cuatro damas diferentes que también aparecerán en estas monedas como parte de un programa similar: May Wong, primera estrella china-estadounidense; Sally Ride, primera mujer astronauta; Nina Otero-Warren, líder del movimiento de sufragio en Nuevo México; Wilma Mankiller, primera mujer jefe de Cherokee.

Responses