Escuche esta historia

--:--

9:32

Plan económico de Joe Biden: ¿En qué consiste?

German Centeno
9 min de lectura
Plan económico de Joe Biden: ¿En qué consiste? – Actualidad – WebMediums
Joe Biden presidente de los EE. UU.

Este jueves 28 de octubre, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, ha presentado una versión reducida de lo que será su enorme plan económico que le permitiría ampliar la red de seguro social.

Esto ha sido presentado tan solo unas horas antes de realizar su segundo viaje al extranjero como presidente de los EE. UU.

Esta propuesta esta valorada en los 1,75 billones de dólares y se centra principalmente en el tratamiento de la crisis climática, la reducción de los costos para la clase media y las reformas fiscales, la ampliación del acceso a la sanidad y la atención de familias.

¿Por qué la economía de Joe Biden está en un rumbo equivocado?

Plan económico de Joe Biden: ¿En qué consiste? – Actualidad – WebMediums
Biden presenta su plan económico

"Después de varios meses de constante negociaciones, creo que tenemos un histórico, sé que contamos con un marco económico histórico. Se trata de un marco que creara millones de puestos de trabajos, lo que permitirá crecer la economía, invertirá en nuestra nación y nuestros ciudadanos", explicaba Joe Biden.

"Podremos convertir la crisis climática en una oportunidad para todos y esto no solo nos permitirá competir para ganar la competencia económica para el siglo XXI contra China y el resto de países importantes en el mundo" Agregó el presidente de los Estados Unidos.

Se ha mostrado en defensa de sus proyectos de ley de infraestructura y gastos, ha sido así como el presidente ha dicho que esto ayudará a los EE. UU. a recuperar su posición como líder mundial y poder estar entre los primeros del siglo XXI.

"Se trata de competitividad versus complacencia" así lo ha mencionado durante sus declaraciones en la Casa Blanca. Joe Biden finalizo sus declaraciones invitando al Congreso a aprobar tanto el proyecto de ley de infraestructura bipartidista como su agenda económica.

"Si se nos da la mínima oportunidad, el pueblo de los Estados Unidos nunca ha defraudado a su país, así que hagamos esto por todos", comentaba Biden antes de partir a su viaje al extranjero, quien estará en Europa.

Pese a presentar su plan económico con mucha fuerza, su programa continúa generando dudas y le espera un camino incierto en el Congreso. En el caso de los demócratas progresistas de la Cámara de Representantes, continúan escépticos con su plan, por lo que esperan ver el programa legislativo completo.

Es así como demócratas amenazan con no votar a favor de esta agenda hasta que el texto legislativo no esté publicado en su totalidad. Hasta el momento solo han ofrecido un pequeño avance del mismo.

¿El crecimiento de la economía de los Estados Unidos? ¿Qué significa?

Este nuevo plan hacen importantes avisos, pero no incluyen algunos puntos claves que Biden había propuesto al comienzo, como lo es la licencia familiar remunerada y la licencia médica, así como la gratuidad de las universidades comunitarias, la cobertura dental, la oftalmología de Medicaid y las disposiciones sobre el precio de los medicamentos con receta.

Plan económico de Joe Biden

Plan económico de Joe Biden: ¿En qué consiste? – Actualidad – WebMediums
Plan económico de Joe Biden es presentado este jueves

El plan económico presentado para los Estados Unidos por parte del mandatario Joe Biden incluye los siguientes puntos:

Combatir la crisis climática

La mayor parte de esta agenda esta basada en el clima y la crisis climática que se vive ahora mismo, por lo que incluirá la mayor inversión legislativa en la lucha contra el cambio climático de los Estados Unidos, así lo han hecho saber desde la Casa Blanca.

Algunos de los funcionarios de la Casa Blanca afirma que este proyecto presentado por Joe Biden colocara a los EE. UU. en la senda de los objetivos del Acuerdo de París, por lo que conseguirá una reducción del 50% o 52% de las emisiones de gases de efecto invernadero por debajo de los niveles alcanzados en el 2005 para finales de la década.

Se emplearan 320.000 millones de dólares para los créditos fiscales a las energías limpias, incluyendo los créditos fiscales ampliados durante 10 años para la energía limpia a la escala de servicios residenciales y públicos. También se tratará la transmisión y el almacenamiento, la fabricación de energía limpia y los vehículos limpios de pasajeros y comerciales.

Unos 105.000 millones de dólares serán utilizados para combatir a los fenómenos meteorológicos extremos, así como a la contaminación en las comunidades y a la creación de un cuerpo Civil del Clima para poder conservar los terrenos públicos y poder reforzar la resistencia para la tecnología.

También se usarán 110.000 millones de dólares para las inversiones y los incentivos para la tecnología, las cadenas de suministro de energías limpias y la fabricación de las mismas.

Y finalmente, 20.000 millones de dólares que se utilizarían para incentivar la compra de tecnologías de nueva generación por parte de Gobierno, mientras que se estarían incluyendo materiales de construcción no contaminantes.

Medidas para el cuidado de los niños y para la infancia

Uno de los principales objetivos de este plan económico es poder introducir el preescolar gratuito y universal para los niños entre 3 y 4 años de edad, esto estaría significando la mayor expansión de la educación pública en 100 años, así lo confirma el presidente desde la Casa Blanca.

De la misma manera, se estaría incluyendo una financiación de seis años. También se busca ampliar el acceso de atención médica pediátrica de alta calidad y asequible a unos 20 millones de niños cada año, con una financiación de seis años.

Llevar a cabo una mejora permanente sobre la cobertura de Medicaid para los servicios de atención domiciliaria para las personas discapacitadas y de tercera edad, lo que estaría generando una inversión transformadora en el acceso a la atención domiciliaria en 40 años.

Se busca poder ampliar el crédito fiscal mejorado para ayudar a todos los niños mediante el Plan de Rescate Americano y proporcionar alrededor de 35 millones de hogares con sumas que vayan desde los 300 dólares hasta los 3.600 dólares al mes como recortes fiscales por hijos.

Disminuir los costos para la clase media

Los Estados Unidos consideran invertir 150.000 millones de dólares para ampliar lo que será el acceso a la vivienda asequible. Este sería un plan que permite la construcción, rehabilitación y la mejora de más de un millón de viviendas asequibles.

También se busca ampliar el crédito Fiscal por Ingreso del Trabajo para al menos 17 millones de trabajadores con salarios bajos, así como llevar a cabo un aumento de la beca Pell máxima en 550 dólares para más de 5 millones de estudiantes matriculados tanto en universidades privadas sin ánimo de lucro y públicas.

Otro de los objetivos es poder ampliar el acceso a los dreamers y ampliar las comidas escolares gratuitas a 8,7 millones de niños durante el año escolar. También se quiere conseguir una prestación de 65 dólares por niños al mes, esto seria para al menos 29 millones de niños, con lo que pueden adquirir alimentos durante el verano.

Mejorar la tención sanitaria

El objetivo número uno en cuanto a la atención sanitaria es reducir las cuotas para al menos 9 millones de estadounidenses que compran un seguro mediante la ley de Cuidado de Salud Asequible. Así como cerrar la brecha de cobertura de Medicáis y poder ofrecer una mayor cobertura sanitaria mediante los créditos discales para primas de la Ley de cuidado de Salud Asequibles.

Esto seria para determinados estadounidenses que no cuenten con seguros. De igual manera, se busca ampliar la cobertura de Medicare para poder incluir los servicios de audición.

Reforma fiscal

En cuanto a las reformas fiscales en dicho proyecto se expresa que se impondrá un impuesto mínimo del 15% sobre los beneficios de las empresas que declaren más de los 1.000 millones de dólares de beneficios a los accionistas.

Asimismo, se manejará un recargo del 1% en las recompras de acciones de las empresas. El proyecto de gestión económica tomará un impuesto mínimo del 15%, país por país, sobre los beneficios extranjeros de las empresas estadounidenses.

También se aplicará un nuevo recargo sobre los impuestos de los ingresos multimillonarios y billonarios, donde se manejara una tasa del 5% por encima de los ingresos de 10.000.000 millones de dólares y un recargo adicional del 3% para aquellos ingresos superiores a los 25.000.000 millones de dólares.

Desde la Casa Blanca resaltan que nadie que gane 400.000 dólares o una cantidad menor se le aumentarían los impuestos. También se contratarían agentes de Hacienda entrenados para perseguir a los evasores más ricos, modernizando así la anterior tecnología de Hacienda ya algo obsoleta e invirtiendo en el servicio al contribuyente.

Tras distintos meses de negociaciones y concesiones que permitieron que la propuesta inicial de Joe Biden estimado en 3,5 billones de dólares se redujera a la mitad, la Casa Blanca ha comunicado este jueves a tempranas horas de la mañana su confianza en este nuevo marco, el cual espera que cuenten con el suficiente apoyó para aprobarlo en la Cámara de Representantes como el Senado.

"Esto significaría una de las inversiones más transformadoras en la infancia y la salud en generaciones. Se ha hecho uno de los mayores esfuerzos para poder combatir el cambio climático de la historia, realizar la mayor expansión de la atención sanitaria asequible en una década y un recorte fiscal histórico para decenas de millones de familias de clase media". Esto lo ha expresado un alto funcionario del gobierno.

"Todo se paga recompensándolo con trabajo, no con la riqueza, y asegurando que los más ricos y las corporaciones pague su parte justa y no estén engañando a todos los estadounidenses de bien y honestos en sus facturas de impuestos". Ha agregado el funcionario de gobierno desde la Casa Blanca.

Responses