Escuche esta historia

--:--

2:22

La tormenta tropical Bonnie afectará a países de Centroamérica

Lenin Boscaney
2 min de lectura
La tormenta tropical Bonnie afectará a países de Centroamérica
Países centroamericanos en alerta por el paso de Bonnie.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), la tormenta tropical Bonnie viene con fuertes lluvias, inundaciones y algunos desplazamientos de tierra para algunos lugares, sobre todo afectando a cinco países de Centroamérica y las costas del Caribe.

Bonnie tocará la isla de San Andrés en Colombia, parte de las costas en Costa Rica y Nicaragua, Honduras también se suma a esta lista declarando alerta verde por el huracán que se pudiera formar cuando Bonnie toque estas tierras.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos aún cataloga a Bonnie como un posible ciclón tropical 2 según las características que ha ido mostrando la tormenta en su paso por el Caribe.

Así mismo, ha estado monitoreando el cambio de la tormenta, la cual se ha traslado con fuertes movimientos eléctricos sobre el noroeste del Golfo y va avanzando poco a poco al oeste.

Datos de importancia sobre Bonnie

Según el NHC, el paso de Bonnie promete los siguientes pronósticos:

  • En la Costa del Caribe, existen condiciones de huracán, sobre todo hacia los lados de Nicaragua.

  • En las regiones de suroccidente, centro y suroriente de Honduras se espera que Bonnie se convierta en un Huracán categoría 1, contando con fuertes lluvias en la frontera de El Salvador.

  • En Colombia, las autoridades mantienen alerta de posible tormenta tropical con fuertes vientos en las costas con mayor a 65 km/h. “Están todos los mecanismos de preparación y alerta para atender cualquier evento”, comenta Iván Duque, el presidente de Colombia.

  • Por su parte, Estados Unidos pronostica hasta seis huracanes esta temporada.

¿Cómo se creó Bonnie?

El ciclón comenzó este miércoles en las costas de Curazao, se movía hacia la costa norte de Venezuela. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ya venía pronosticando que podía convertirse en una tormenta tropical. Para varios países del Sur de América estas alertas ya eran latentes.

Se espera que al tocar tierra desvanezca su fuerza, pero al entrar al Pacífico vuelva a tomar poder, por eso las alertas de huracanes están vigentes y todos los países continúan atentos al paso de Bonnie. La tormenta que a principios de esta semana se presentó como un posible ciclón para Venezuela, pero se debilitó y siguió su curso hasta Colombia.

 

 

Responses