Escuche esta historia

--:--

2:42

Niño ucraniano espera recibir atención médica en Irlanda para tratar el cáncer

Familia del pequeño espera que reciba el trasplante en Dublín.

Veronica Morao
3 min de lectura
Niño ucraniano espera recibir atención médica en Irlanda para tratar el cáncer
Leonid Shapoval

Debido a los ataques que recibe Ucrania, muchas personas han estado escapando del país. Leonid Shapoval, el pequeño niño de 5 años que sufre de Leucemia, es solo uno de los miles de casos.

El niño ucraniano esperaba recibir el trasplante de médula ósea, el 10 de marzo, después de varias semanas recibiendo quimioterapia, pero al iniciar los atentados, tuvo que ser cancelado.

La familia decidió escapar de Ucrania y trasladarse a Irlanda, donde esperan continuar con el tratamiento médico debido.

Actualmente, el niño se encuentra al suroeste de Irlanda, en casa de su tía abuela. Los padres en una entrevista contaron todo lo que tuvieron que vivir en la travesía, al decidir abandonar el país.

Yana, la madre del menor, relató que, huyeron nada más con una maleta de pertenencias, incluyendo los documentos del niño, ya que era lo único importante que tenían.

Hasta Polonia, el trayecto fue muy accidentado, porque para evitar las zonas de combate, tomaron caminos tierra. La familia fue escoltada, un beneficio que se le fue otorgado por la situación del niño, por lo que evitaron 20 kilómetros de colas.

Al ingresar a Suiza, tuvieron que conversar con las autoridades para informarle que el Gobierno irlandés los había aceptado, sin necesidad de visado.

La madre del niño trabajaba como psicóloga en Ucrania, y actualmente cuenta que sufren del 'síndrome del superviviente', debido a que se sienten culpables de salir ilesos del conflicto armado.

Los últimos ocho meses de la familia, fue internados en el hospital en Ucrania, luego del diagnóstico de cáncer del niño. Señalan que en ese centro, los niños están a la espera de su recuperación, pero están en grave peligro, lo que les genera mucho miedo.

Ayuda por parte de Irlanda

La familia recibió ayuda debido a que estaban muy preocupados por la situación del niño, así lo aseguró Michael Colins, diputado irlandés.

Gracias a una recaudación de fondos a través de los medios virtuales, la familia obtuvo más de 65.000 euros. Esta cifra superó sus expectativas, ya que esperaban recibir solo 1.000 euros.

El niño recibió atención médica de unos doctores en Dublín y posteriormente fue trasladado a un hospital especializado, en la ciudad de Cork.

La familia espera que reciba el trasplante en un hospital infantil, dónde será atendido, en Dublín.

Su madre agradeció a todas las personas que le ofrecen ayuda y afirma que, está completamente sorprendida por la amabilidad de las personas, ya que hay muchas quienes desean seguir ayudando.

Responses