Por tercera vez consecutiva la Organización Mundial de la Salud (OMS) niega que el Ébola sea una emergencia mundial

Jesús Tremont
3 min de lectura

Este viernes, la OMS ha declarado que no considera que el Ébola sea una emergencia de salud publica, con esta declaración ya seria la tercera vez que la OMS rechaza una petición para declarar al Ébola como amenaza publica.

Por tercera vez consecutiva la Organización Mundial de la Salud (OMS) niega que el Ébola sea una...

Aunque esta enfermedad matase a por lo menos 1.400 personas en el Congo, la Organización Mundial de la Salud dice que las probabilidades de que esta enfermedad se expanda y se extienda más allá del Congo, son demasiado bajas, aun cuando ya se confirmó el primer infectado en Uganda.

"Declarar el Ébola como emergencia mundial puede ser contraproducente. El riesgo que tiene de expandirse es muy reducido. Muchos países dejarían de hacer vuelos, habrían cerrado fronteras e incluso podrían prohibir viajes y todo esto afectaría a la economía del Congo", dijeron expertos de la OMS.

Diferentes posiciones

Un panel de expertos en enfermedades infecciosas se mostró decepcionado por el poco interés que han mostrado las naciones en el problema. La Organización Mundial de la Salud habría donado más dinero que muchos países y, a su vez, países que vivían la situación, estaban apenas o simplemente no estaban involucrados.Por otro lado, el Dr. Jeremy Farrar, director de Wellcome Trust, una fundación para la salud que tiene lugar en Londres dijo, que de declararse el Ebola como emergencia mundial, todos prestarían atención y el problema seria erradicado más rápidamente, ahorrándonos así muchísimas muertes.

"Habría alcanzado niveles de política mundial insospechados, seguridad y salud mundial", dijo Farrar.

El Ébola, un virus complicado en un ambiente complicado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido $98 millones de dólares por la causa y solo ha obtenido $44 millones. "Nunca habíamos visto un brote como este, es muy complicado, ocurre en una zona de guerra crónica, además de que se ha mezclado con una crisis política y estos dos escenarios lo hacen todo más complicado, cuando no podemos enfocarnos en atacar el virus, este es libre de desarrollarse como quiera", dijo el Dr. Tredos, integrante de la OMS.

Por tercera vez consecutiva la Organización Mundial de la Salud (OMS) niega que el Ébola sea una...
El Dr. Tredos en una conferencia.

Con más de 2.100 infectados y 1.400 fallecidos, este brote de Ébola en el Congo es solo superado por el brote del este de África, el cual tuvo más de 28.000 infectados y 11.000 muertes en los años 2013 hasta el 2016.

Que es el Ébola y como se propaga

El virus fue detectado por primera vez en África, esta enfermedad produce una fiebre hemorrágica viral a quien la padece, esta fiebre es comparable a la fiebre de Marburg, la fiebre de Lassa y a la fiebre del dengue. Es muy grave para los seres humanos y es muy infecciosa.Se puede propagar ya sea por la picadura de insectos o mordeduras de animales, por elementos como agujas que han estado en contacto con sangre, por saliva y hasta por contacto con cualquier superficie que este contaminada con el virus.

Responses