Escuche esta historia
--:--
5:04
Rey de España elogia a Colombia por la solidaridad mostrada a los migrantes venezolanos
Más de 1.8 millones de venezolanos ha migrado a Colombia en busca de mejores oportunidades y futuro
Los ciudadanos venezolanos en los últimos años se han visto en la necesidad de migrar a otras naciones en búsqueda de mejores oportunidades, y Colombia ha sido uno de los principales países que los ha acogido. Por ello El rey Felipe VI de España, elogió a pueblo neogranadino.
El monarca, este jueves, durante su visita a Colombia para el Congreso Mundial de Juristas 2021, destacó que ese país es un “ejemplo de humanidad en un tiempo en el que la mayoría de los países cierran sus puertas a los migrantes”.
Dijo además, que el país ha demostrado su solidaridad a los venezolanos, a quienes les ha tocado padecer de la más grande crisis migratoria del continente americano y el mundo. Se estima que Colombia ha brindado atención a más de 1,8 millones de venezolanos.
En respuesta, el presidente Iván Duque agradeció al rey Felipe VI, y a España por activar el Estatuto Temporal de Protección a través del cual se da apoyo a socioeconómico a los migrantes venezolanos, y les otorga identificación y beneficios sociales por diez años.
Más de 5 millones de venezolanos por el mundo
Según la Organización de Estados Americanos (OEA) 5,6 millones de venezolanos han tenido que marcharse de su país debido a la inestabilidad política y la crisis económica, este número equivale al 18% de la población de venezolana.
Expertos en temas de migración han señalado que el éxodo de venezolanos no se detendrá en un corto plazo, debido a la crisis económica y la situación política que vive la nación, donde hay una alta polarización y un régimen que ha profundizado las desigualdades.
En agosto, la OEA catalogó la migración venezolana como un hecho “sin precedentes en la región”, y aseveró que en los próximos meses es probable que el número de venezolanos que dejen su país alcanzará los 7 millones.
Asimismo, ha señalado que los venezolanos se encuentran distribuidos en Colombia con un mayor número de migrantes y refugiados, Perú, Estados Unidos, Chile y Ecuador.
Especialistas aseguran que si la pandemia por Covid-19 no hubiese llegado, el número de migrantes venezolanos sería mayor, ya que el mundo tiene amplias restricciones de movilización, además de que Venezuela fue uno de los países que tomó medidas de prohibición de vuelos a pocos días de declarada la pandemia en marzo.
De hecho, fue en noviembre de 2020 cuando la nación sudamericana comenzó a permitir la entrada de viajeros de México, República Dominicana, Bolivia, Rusia, Panamá y Turquía.
¿Por qué se van los venezolanos de su país?
El tema de la migración venezolana ha sido debatido en diversos foros, y analizado por muchos expertos y líderes de opinión, y concluyen que hay diversas razones por las que los venezolanos abandonan su país, pero coinciden que el motivo principal es causado por las medidas políticas y sociales tomadas por el gobierno de Nicolás Maduro.
Señalan al menos 5 razones principales: emergencia humanitaria compleja, violencia generalizada, violaciones de derechos humanos, colapso de servicios públicos, y desplome económico.
En la parte económica, los analistas dejan ver que el país sufre desde 2017 la hiperinflación más alta de su historia, lo que ha provocado que los salarios se encuentren en el subsuelo, además de ello, esto ha destruido las capacidades productivas de la nación, una nación que en otro tiempo fue catalogada la “Dubái” de América.
Actualmente, el salario mínimo es de 1.73 dólares, equivalente a siete bolívares, monto con el que se supera el umbral de la pobreza, que se ubica entre 1 y 2 dólares según la Organización de las Naciones Unidas. Esto ha llevado a que los ciudadanos venezolanos tengan límites en sus oportunidades de desarrollo en el futuro, por lo que deciden dejar sus tierras.
Por otro lado, la nación sudamericana suma 83,5% de caída de su producto interno bruto desde 2014 y registró 2.616% de alza de precios entre junio de 2020 y junio de 2021.
Aunque el éxodo venezolano ha sido prácticamente impulsado por las políticas económicas de Nicolás Maduro, la oposición también ha tenido su cuota de responsabilidad, señalan expertos, como el politólogo Pablo Andrés Quintero.
Él dice que gran cantidad de venezolanos se fueron del país debido al “cansancio emocional y psicológico que genera el conflicto político entre oposición y el chavismo, lo que los psicólogos llaman desesperanza aprendida”.
Afirma también que la oposición ha fracasado en sus ofertas políticas, además de no mantener una unidad frente al régimen. Por otro lado, está Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por 50 países, pero que no logra controlar de facto el poder.
A su juicio, la oposición realiza promesas para poner fin a la situación política, pero no las cumple, lo que produce apatía en la gente, quienes terminan optando por irse del país e iniciar una nueva vida en otras latitudes.