Escuche esta historia

--:--

3:16

Rodrigo Chaves gana las elecciones en Costa Rica

Lenin Boscaney
3 min de lectura
Rodrigo Chaves gana las elecciones en Costa Rica – Actualidad – WebMediums
Rodrigo Chaves ganó las elecciones en Costa Rica frente a su rival el expresidente José María Figueres.

Este domingo se celebraron las elecciones en Costa Rica, de las cuales resultó electo el economista Rodrigo Chaves con un total del 52,9% de los votos. En su discurso, se notó claramente los mensajes de unión y trabajo que quiso transmitir.

Habló personalmente a su contrincante, el expresidente José María Figueres, quien alcanzó el 47,1% de los votos y le pidió que trabajaran en conjunto para construir el país, además, hizo un llamado de atención a todos los ciudadanos que se abstuvieron de participar en las elecciones.

“La dura campaña que vivimos lamentablemente convirtió al abstencionismo en el partido político más grande de Costa Rica”, mencionó Chaves al respecto luego de haberse llevado la victoria en las mesas.

Sumado a esto, el presidente electo advirtió que este problema de abstención se convertirá en un nuevo reto, hizo una advertencia, puesto que ahora impulsará a la población a que vuelva a tener confianza en este proceso y así puedan participar.

En otro orden de ideas, el contrincante de Chaves, el expresidente Figueres quien gobernó en el período que comenzó en 1994, también decidió dar unas palabras para extender sus felicitaciones al nuevo mandatario.

“Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor. Costa Rica ha votado y el pueblo ha hablado. Nosotros, como demócratas que somos, siempre seremos respetuosos de esa decisión”.

Proceso de elección marcado por la abstención

Costa Rica llegó a la segunda vuelta de elección luego de que en la primera ningún candidato haya obtenido el 40% de los votos. Chaves, un economista de 60 años de edad, fue el que logró hacerse con la victoria en la segunda vuelta.

Es de hacer notar, que Chaves es el exministro de Hacienda, del partido Progreso Social Democrático y el pueblo tomó su decisión en apoyo a él. Su mensaje fue tildado de oposicionista y rebelde, quizás porque en una de sus tantas consignas expresaba a la ciudadanía a que: “No le entregue las llaves a los mismos de siempre”.

El discurso de Rodrigo Chaves fue directo, conectado con los costarricenses en este ámbito, llevándolos a ver un mensaje muy distinto al que ya todos conocían.

Chaves no solo es un hombre capacitado, tiene una amplia trayectoria que destaca en la experiencia en economía. Con un postgrado y muchos años de trabajo en el Banco Mundial, este sexagenario ha alcanzado la victoria en las elecciones de su país.

Cabe destacar que para la primera vuelta, Chaves había conseguido 16,70% de los votos, mientras que Figueres obtuvo 27,26% y un abstencionismo del 40,29%. Pero en esta segunda vuelta, la abstención fue de un 42,85%.

Otro de los aspectos a mencionar, son las constantes quejas de acoso sexual que muchas trabajadoras del Banco denunciaron contra Chaves, sin duda, un historial que se torna cada vez más oscuro, sobre todo, alcanzando la dirección de todo un país.

Según lo antes mencionado, el nivel de abstención tiene mucho que ver con estas carencias. El partido feminista de Costa Rica y muchos otros políticos se sorprendieron de la cantidad de votos a favor de Chaves.

Responses