Sacerdote Bernard Preynat condenado por abuso sexual de menores

Jesús Tremont
3 min de lectura

Bernard Preynat habría abusado a docenas de menores de edad mientras ejercía su obligación de sacerdote, finalmente expulsado del "mundo religioso" y condenado por sus crímenes.

Sacerdote Bernard Preynat condenado por abuso sexual de menores

Esta "condena" es simplemente clerical, el sacerdote aún no se las ha visto con la justicia civil pero ya el juicio en su contra se está cocinando. Preynat ya no será capaz de tener el titulo de "padre", no podrá asistir a misas ni nada que tenga que ver con su labor de sacerdote. Preynat habría abusado a muchos menores a lo largo de su carrera, especialmente cuando fue el encargado de un grupo de scout en los años 70.

La condena que ha recibido este sacerdote es la expulsión del estado clerical, el mayor castigo que le puede dar la iglesia.

La Diócesis de Lyon, diócesis de la cual el padre era miembro, anuncio su destitución a través de una carta que difundió en Twitter.

El comunicado

En el comunicado explican que tras una reunión este jueves 4 de julio del 2019, se ha decidido declarar culpable al padre Bernard Preynat por haber cometido delitos sexuales contra menos de 16 años.

"Dados los hechos y su recurrencia, el vasto numero de víctimas, el abuso de la autoridad otorgada al padre Bernard Preynat en el grupo scout que dirigió, el tribunal decide aplicar la máxima pena de la ley de la Iglesia, destitución de estado clerical", explica la carta.

Además, añade que el sacerdote Preynat puede, si quiere, apelar al tribunal dentro de un mes a partir de la publicación de esta sentencia. Si pasa el mes y no se ha presentado ninguna apelación, la sentencia será ejecutada.

"La culpabilidad de sacerdote Preynat es reconocida por este tribunal, ahora el tribunal se dedicara al estudio de todas las reclamaciones de las víctimas para una posible compensación financiera", sentencia.

Bernard Preynat admitió haber abusado sexualmente de por lo menos 70 menores.

¿Como te hace sentir esto?, sinceramente creo que esto es inaceptable, lamentablemente esta persona estará libre hasta el día del juicio civil, pudiendo hacer lo que quiera. Para estos casos de pedofilia o abuso sexual en el mundo religioso, los cuales son excesivamente abundantes, considero que se debería dar cadena perpetua e incluso me pensaría una pena de muerte.

Hace poco, el cardenal Philippe Barbarin, amigo del papa, fue condenado a 6 meses de cárcel por haber encubierto los crímenes de Preynat. Si, solo 6 meses para una persona que además de encubrir, muy probablemente también habrá cometido crimines de este índole.

Esto seguirá ocurriendo, a muchos les cuesta aceptarlo pero lamentablemente es así, la iglesia mundial esta repleta de abusadores sexuales, y peor, de menores. Dudo muchísimo que algún día esto se vaya a solucionar, los círculos de pedofilia han existido desde siempre y no solo en la iglesia, también en la industria de cine, en la política y entre cualquier grupo de personas con poder. Se ha convertido en una practica de lo más común, detestable.

Responses