Escuche esta historia

--:--

4:04

Tragedia en Haití: Explosión de camión con combustible deja 75 personas muertas

Al siniestro, que además dejó decenas de heridos, se suma la crisis hospitalaria por falta de insumos médicos para atender pacientes

Darwin Nexans
4 min de lectura
Tragedia en Haití: Explosión de camión con combustible deja 75 personas muertas

Parece que en Haití llueve sobre mojado, ya que unas 75 personas murieron la noche de este lunes luego de que un camión cisterna que trasladaba gasolina en la ciudad de Cabo Haitiano, se volcara y posteriormente explotara.

El alto número de personas muertas, de acuerdo al reporte de las autoridades, se debe a que luego de la colisión las víctimas comenzaron a recoger el combustible que se derramó cuando se incendió.

El lunes en la noche, se habían reportado 62 fallecidos, sin embargo, este martes autoridades gubernamentales indicaron a través de un comunicado que la cifra había ascendido a 75. En el documento aseveran que "lo que pasó es terrible. Perdimos muchas vidas".

El camión, luego de voltearse, lanzó una bola de fuego que rodeó a los vehículos y viviendas que estaban cerca del lugar del hecho. El martes una decena de personas resultaron lesionadas, pues, al parecer continuaban intentando recoger combustible.

Tragedia en Haití: Explosión de camión con combustible deja 75 personas muertas

Pierrot Degaul Agustín, un funcionario del gobierno de Cabo Haitiano, explicó que el conductor del camión se desvió con el fin de evitar chocar con una motocicleta, esto hizo que perdiera el control y terminara en un canal de la carretera.

Asimismo, Ariel Henry primer ministro haitiano, informó a través de su cuenta en Twitter que se declaró tres días de duelo en el país, en memoria de las personas que perdieron la vida en la terrible tragedia. Afirmó además, que la nación entera está afligida por el lamentable acontecimiento.

Luego, Henry acudió al Hospital Universitario Justinien, donde trasladaron a los heridos, y compartió fotografías de su visita, y anunció a través de Twitter que los fondos de emergencia estaban disponibles para la ciudad.

Hospitales sin insumos médicos

El presidente de la comisión municipal de Cabo Haitiano, Yvrose Pierre, dijo que en el centro de salud hacen falta suministros médicos, como intravenosas, gasas e inyecciones, por lo que hizo un llamado a las personas que tuvieran posibilidades de ayudar, hacerlo, para que los galenos pudieran atender a las personas quemadas.

El Hospital Universitario Justinien fue al que trasladaron los primeros heridos, sin embargo, la escasez de insumos hizo que las otras víctimas que fueron llegando, tuvieron que ser trasladadas a otros centros asistenciales. También superó la capacidad de recibir heridos, y temían que no podrían salvar a todos.

Un periódico de la ciudad, difundió una gráfica donde mostraba que muchos de los heridos fueron atendidos en el patio del hospital Justinien, debido a que el nosocomio no se daba basto para atenderlos dentro.

Tragedia en Haití: Explosión de camión con combustible deja 75 personas muertas

El portavoz de las Naciones Unidas, Stephane Dujarric declaró que un equipo de la organización acudió al lugar de la tragedia para prestar apoyo a los funcionarios en las labores de rescate. También expresó su solidaridad con el pueblo haitiano.

Haití, un país de tragedias

Haití es uno de los más pobres del continente americano, sin embargo, esto no es lo más trágico de la nación, ya que constantemente padece por diversas situaciones que van desde desestabilización política, y catástrofes naturales, impidiendo que el pueblo pueda surgir.

Una buena parte de la población vive de la venta de combustible “contrabandeado”, debido a la crisis económica en la que se encuentra la nación. Además, el país actualmente sufre escasez de gasolina y un alza en su precio, profundizando la situación para el pueblo.

El país estuvo en la opinión pública a mediados de este año, específicamente el 7 de julio, cuando el presidente Jovenel Moïse fuera asesinado; un mes más tarde un terremoto de 7,2 grados de magnitud sacudió el territorio dejando más de 2.200 personas muertas y una gran cantidad de pérdidas materiales.

Por si fuera poco, la violencia se ha convertido en el pan de cada día, ya que gran cantidad de pandillas se han apoderado de territorio sembrando el caos y secuestrando a personas como los 17 misioneros estadounidenses en el mes de octubre.

Responses