Crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos - México

Una imagen: Patrulleros estadounidenses a caballo, usando botas de vaquero, espuelas y látigo, dando en la espalda a inmigrantes haitianos que trataban de cruzar. Una nueva crisis en la frontera domina la escena en Estados Unidos.

Enrique R
Enrique R
6 min de lectura

Todas las grandes organizaciones de Derechos Humanos se han manifestado por lo que a todas leguas parece una escena tomada de los peores tiempos de la esclavitud. Miles de inmigrantes haitianos trataban de cruzar desde México a Estados Unidos, el rechazo no ha sido lo peor sino la forma de hacerlo, cabalgando y usando una especie de látigo, cual si fuesen bestias de arreo.

En el último año, desde agosto 2020 a agosto 2021, Estados Unidos ha encontrado en la frontera más de 840.000 inmigrantes ilegales. La cifra supera por más de 50.000 personas al mismo lapso entre 2019 y 2020. Sin embargo, lo que ha hecho más ruido en la crisis actual son las imágenes.

Crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos - México

Vipresidenta Kamala Harris: Ningún ser humano debe ser tratado así jamás

El gobernador de Texas ha tomado medidas desesperadas para contener la inmigración en seis pasos fronterizos dentro de su estado, incluidos los pasos por el río. Vehiculos de la Guardia Nacional y del Departamento de Seguridad Pública pueden verse estacionados en la frontera, la idea es mostrar un barrera de vehiculos como poderoso disuasor.

Pero ninguna frontera es fácil de controlar, sobre todo si del otro lado está el famoso "Sueño Americano". En este punto el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris se han enfocado en la forma de actuar de los agentes. Kamala Harris expresó que "ningún ser humano merece ser tratado así jamás".

En política fronteriza Biden y Trump terminan teniendo métodos muy similares

Muchas organizaciones como Human Rights First, esperaban algún cambio relevante en el trato a los inmigrantes ilegales de parte del actual presidente de los Estados Unidos, pero cientos de miles se han topado con acciones similares a las ejecutados por la administración Trump: Choque con los ilegales y deportación inmediata.

Crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos - México

En la campaña presidencial de la dupla Biden - Harris, un trato más humano hacía los inmigrantes y hacía todas las minorías estuvo siempre en el discurso, por eso han sido rápidos en criticar duramente las acciones de los jinetes a caballo, estilo vaquero, dando con látigos a los haitianos. Las imágenes dieron la vuelta al mundo en minutos gracias a las redes sociales, la condena siempre va dirigida a todo el gobierno de Estados Unidos, aunque esas políticas las defina el gobernador de Texas.

¿Por qué aumentó de esa manera la migración de Haití a Estados Unidos?

Existen varias razones que se conjugan para el aumento y el intento desesperado de haitianos por entrar a Estados Unidos.

Para empezar, el magnicidio ejecutado recientemente contra el presidente de Haití aumentó el ya grave clima de inestabilidad en el país, las bandas armadas han tomado más poder dentro del caos que ha seguido a esa muerte. Muchos haitianos han sido asaltados en sus casas, ya que existen bandas armadas que dominan zonas grandes del país y el gobierno nunca las ha podido controlar.

Otro punto clave es que ya existen miles de haitianos ilegales en Estados Unidos, muchos de ellos sufrían abusos de todo tipo y ante la cantidad de denuncias y pruebas, el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, decidió aplicar un estatus de protección temporal por 18 meses a los haitianos que ya estén en EEUU.

La medida de protección temporal, aunque aplica específicamente a los que ya residen en EEUU, se convierte en un poderoso incentivo para quienes sueñan con pasar y gozar de la misma protección, tiempo que algunos consideran suficiente para instalarse y salir adelante en el país.

Crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos - México

El terremoto en Haití impulsó aun más la emigración

A todas las causas anteriores, se suma el reciente terremoto. Haití es uno de los países más pobres del mundo y si a esa pobreza sistémica, estructural, le sumamos un genocidio con el caos posterior y luego un terremoto, el resultado es un impulso gigantesco a la inmigración.

Esta situación particular de los haitianos es lo que lleva a Patrice Lawrence, director de la organización UndocuBlack, que defiende y asesora a afroamericanos indocumentados en EEUU, a pedir un proceso distinto, humano, de recepción para los haitianos desesperados y preparar una especie de asilo progresivo para ellos.

Paso fronterizo entre Estados Unidos y México fue reabierto

En avances muy recientes de la situación en la frontera, existe confirmación oficial de que el paso está reabierto a partir del 25 de septiembre para personas y vehículos de pasajeros, mientras que para los vehículos pesados de carga será reabierta a partir del 27 de septiembre.

El gobierno de Biden se pronunció rechazando la acción de los agentes a caballo e incluso prohibió el uso de estos animales para patrullar o tomar acciones contra migrantes. El gobierno estadounidense hizo una revisión de la zona donde estaban los campamentos de migrantes y se han asegurado de que la mayoría se alejaron de la zona luego de los sucesos que generaron la crisis.

El tema electoral, que tocó en cierta forma a toda la masa migrante, millones que se sintieron esperanzados de ser recibidos por un nuevo gobierno demócrata, que además se vendió como la antitesis de Trump, sigue en el ambiente. De hecho es este "comportamiento esperado", lo que ha llevado a Kamala Harris a manifestarse de manera frontal rechazando el trato a los haitianos en la frontera.

La política de "fronteras seguras" se mantiene firme

La conclusión de toda la crisis, es que aunque se tomen medidas por las acciones de los agentes a caballo, esto ya sirve como poderoso disuasor contra la inmigración ilegal. La política de fronteras seguras en EEUU, no depende de un partido y a estas alturas queda claro que, de cara a sus ciudadanos, todos los gobiernos mantienen cierta rigidez con el tema. En pocas palabras: El sueño americano sigue representando un enorme riesgo para quien trata de alcanzarlo desde la ilegalidad.

Responses