Escuche esta historia
--:--
2:33
Zelensky pidió ante el Congreso de EEUU establecer una zona de exclusión aérea en Ucrania
En medio de aplausos, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky tuvo una reunión a través de videoconferencia con el Congreso de los Estados Unidos, en dónde les pidió apoyo militar para tener un control “de su cielo” y así minimizar los ataques rusos.
Para este fin, el mandatario propuso una zona de exclusión aérea y la entrega de más aviones de combates para hacerle frente a los invasores que los invaden desde el pasado 24 de febrero y que cada día se arrecian.
En sus declaraciones, el presidente Zelensky señaló que aún se encuentran esperando la respuesta del mundo, pues muchos países se han mantenido al margen ante las amenazas de Rusia de expandir sus planes bélicos a quien intervenga en la guerra en Ucrania.
Por otro lado, Zelensky se preguntó si “¿Es demasiado pedir establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para salvar a nuestro pueblo? ¿Es demasiado pedir una de exclusión de vuelos con fines humanitarios para que no se pueda seguir aterrorizando nuestras ciudades?”.
Desde Kiev, el jefe de Estado narró lo que viven diariamente desde que comenzó la invasión.
“Rusia ha convertido el cielo de Ucrania en un heraldo de muerte para muchas personas, las tropas rusas ya han lanzado más de mil misiles, sin contar las bombas. Usan drones para matarnos con precisión”.
Asimismo, comparó la situación desde que empezó la invasión con lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001, cuando las torres gemelas ubicadas en Nueva York fueron blanco de un ataque terrorista. También aseguro que “esto es un terror que Europa no había visto en 80 años”.
Respuesta de Biden
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reaccionó a la petición del jefe de estado Volodímir Zelenski y aseguró que EE. UU. le proporcionará armas antiaéreas para defender el cielo de Ucrania de los ataques rusos.
La respuesta de Biden no solo se debe a la solicitud que hiciera el mandatario desde Kiev ante el Congreso de los Estados Unidos, sino a la posición de la OTAN, quien nuevamente negó la opción de crear una zona de exclusión aérea en cielo ucraniano.
La ayuda será de 800 sistemas antiaéreos de largo alcance, 7 mil armas como escopetas, lanzagranadas y ametralladoras, y miles de drones. “Daremos a Ucrania las armas que necesita para defenderse”, aseguró.
Cabe destacar que Zelensky es el tercer presidente ucraniano que da un discurso en el Congreso de los Estados Unidos y el primero en un país en guerra.