¿Por qué no se debe abusar de las infusiones de plantas naturales?
Con el pasar del tiempo son muchas las personas que le han tomado el gusto a las infusiones de plantas naturales para enfrentar distintas enfermedades. No obstante, hay quienes abusan del consumo de estos tés medicinales sin saber los efectos negativos que estos puedan traer.
Sin embargo, no hay razón alguna para privarse por completo de sus beneficios medicinales.
La clave está en ser precavidos con el consumo de ciertas plantas, y para que no corras ningún riesgo, aquí te enseño cuáles son y cómo nos afectan.
Plantas medicinales que deben tomarse con prudencia
El consumo de algunas puede resultar más dañino que otras, así que conozcamos cuáles son las infusiones de plantas naturales, de las que debemos cuidarnos.
Equisetum arvense (cola de caballo)
Esta planta es una de las principales recomendaciones naturistas para aquellos que buscan un diurético natural. Hay muchos que erradamente la promocionan como una infusión útil para rebajar, lo que ha llevado a muchos a un consumo exagerado de la misma.
Sus beneficios no están asociados a la eliminación de grasa, sino de líquidos. Por lo tanto, su consumo excesivo conseguirá deshacerse de ellos, y a su vez, de minerales importantes para la vitalidad del cuerpo.
Valeriana
Muchos gozan de su consumo debido a sus propiedades relajantes y somníferas. Pese a ello, no se recomienda a ninguna persona con patologías hepáticas, debido a algunos componentes en ella, que pueden afectar el funcionamiento del hígado.
Otra razón por la que puede ser peligroso su alto consumo, es que sus efectos somníferos afectan la concentración.
Por ello, si la persona está realizando actividades de riesgo que requieran concentración, podrían provocar accidentes.
Té verde, rojo y negro
Dentro del listado de tés conocidos, el verde ha ganado especial popularidad entre muchos que buscan sus beneficios adelgazantes. Con el afán de acelerar el proceso muchos aumentan notablemente su consumo y ponen en peligro su tensión arterial.
Tanto el té verde como el resto de ellos poseen un componente parecido a la cafeína. Esto lo que los convierte en productos estimulantes, dando por resultado problemas en personas con tención elevada.
No se recomienda su consumo a personas delicadas del corazón o que padezcan de anemia, ya que su consumo interfiere con la correcta adquisición de hierro.
Jengibre
Hay una larga lista de beneficios asociados a su consumo, sin embargo, su exagerada ingesta puede ocasionar algunos problemas estomacales.
La acidez es uno de sus efectos secundarios más frecuentes, acompañado por la producción de gases he incluso dolor de estómago.
Canela
La canela es una de las infusiones que posee un olor y sabor exquisito, además de muchos beneficios que favorecen al cuerpo, pese a esto, no escapa de ser riesgosa en exceso.
Es bien conocido que no es recomendable para el embarazo, ya que puede ocasionar abortos. Pero además de esto, abusar de su consumo daña los riñones, y provoca irritación a las personas que poseen úlceras.
Por otro parte, puede ser causante de arritmia por lo que no es recomendable su consumo para personas con problemas cardiovasculares.
Precauciones generales que debes tener sobre las infusiones
Las plantas mencionadas anteriormente no son para nada un motivo de rechazo a las infusiones, ya que su consumo en sí no es riesgoso, sino el abuso de ellas. La medicina natural es válida y aplicable, pero siempre es bueno tener en cuenta estos aspectos.
No compres plantas en lugares poco seguros: adquiérelas en un lugar confiable donde la persona que te las suministre, conozca realmente el producto que te ofrece.
Consulta a un médico sobre el consumo de ellas: las infusiones son una forma de ayudar a nuestro cuerpo, pero algunas enfermedades requieren de medicamentos con dosis directas y exactas. Siempre que incluyas en tu rutina el consumo de alguna planta por medio de infusiones, consulta con tu médico.
No experimentes con plantas desconocidas: a muchos les pasa que en ocasiones alguien les obsequia una planta o les recomienda alguna para hacer infusiones, para después prepararlas a modo de prueba sin investigar bien. La realidad es que no todas las plantas son recomendables para cualquier persona.
Existe todo un mundo saludable brotando de la tierra a cada momento, solo hay que conocerlo e interactuar, con el respeto que merece. Dale a tu cuerpo lo mejor de las plantas, pero de manera consiente.