Gomitas: ¿Cómo hacerlas de forma rápida y sencilla?
Las gomitas son uno de los dulces más apreciados por todos, en especial por los niños que les encanta merendar. Ya sea para repartir en las fiestas, como merienda, llevar para un compartir o simplemente para comer algo diferente, las gomitas son una opción excelente.
Esta receta no requiere de muchos materiales y se puede preparar fácilmente con los utensilios que tenga en el hogar, no se requiere comprar algo especial. Si continúa la receta paso a paso lo más seguro es que tenga un delicioso aperitivo para disfrutar.
Recuerde que, como todo en la cocina, las mediciones y el ambiente en el que se den son puntos claves para crear grandes platillos. Esta no es la excepción así que asegúrese de que todo esté en orden antes de comenzar.
Ingredientes
Lo primero que debe tener son 7 cucharadas de gelatina sin sabor.
Además, debe tener a la mano 3 tazas de azúcar y 2 de agua.
Así mismo, necesita 1 taza de gelatina con el sabor de su preferencia y un poco de azúcar para decorar.
Una bandeja de manera, opcional un molde dónde colocar la gelatina después. De preferencia un molde refractario.
Pasos para preparar gomitas
La preparación de las gomitas en sí, lleva 2 partes. La primera es hacer la base como tal y la segunda sería la parte de enfriamiento antes de servir. Toma tu tiempo para que todo salga según lo pensado.
Si has conseguido los ingredientes adecuados, tienes la disposición y tiempo para intentar realizar esta receta, es momento de comenzar.
¿Cómo hacer la base de las gomitas?
Para comenzar debe colocar en una olla preferiblemente con asa, el agua, la gelatina sin sabor y la cantidad de azúcar indicada.
Mezcle lo mejor posible, una vez uniforme la mezcla llevar la olla al fuego. Debe estar pendiente de revolver la mezcla mientras esté al fuego para que no se vaya a pegar.
Espere a que hierva un poco para agregar la gelatina del sabor de su preferencia.
Cuando haya mezclado bien todo, espere a que la mezcla tome textura y espese. Un indicador de que la preparación va por buen camino, es que en este punto se debe formar una película en la superficie de mezcla.
Enfriamiento de la mezcla
Ahora bien, mientras la mezcla adquiere forma, tome el molde refractario y modelelo con agua bien fría. Cuando la mezcla haya llegado al punto de formar la película en la superficie vierta la mezcla.
Debe dejar reposar de un día para otro para que se enfríe completamente. Esta mezcla no irá a la nevera, la idea es aprovechar la viscosidad de la mezcla par aquel se adhiera el azúcar.
Al día siguiente fácilmente puede tomar un cortador de galletas y cortar las formas que guste. Puede hacer cubos, triángulo o la forma que más le agrade.
Para servir
Antes de cortar, tenga a la mano plato con azúcar, y una bandeja o recipiente. De forma que al cortar las formas las pase por el azúcar y luego las coloque en el envase para que reposen.
Luego de unos minutos tendrás unas gomitas frescas y ricas para deleitar el paladar. Puede servirlas para pasar una tarde entretenida, dar a las personas que asistan a su oficina o para tomar un aperitivo al regresar a casa.
Por si, solas o acompañadas de otros dulces las gomitas son un manjar par del paladar, no deje de intentarlo.
Recomendaciones para disfrutar de unas gomitas deliciosas
Aunque la receta muy sencilla hay varios factores que pueden influir en el resultado final. Una de ellas son los ingredientes, toma las medidas adecuadas, saber que otras opciones respecto a utensilios se pueden utilizar.
Por esta razón, presentamos algunos consejos que de seguro le ayudarán a conseguir el resultado deseado.
Mediciones
Mira todos los ingredientes y colóquelos en envases aparte. Si es de duplicar la receta puede hacer sin problema, solo asegúrese de tener las cantidades correctas antes de iniciar para evitar tropiezos.
Recuerde usar la taza medidora, no es igual medir una taza de azúcar que una de harina. Aunque en teoría una taza es una taza la azúcar suele presentar granos más gruesos que la harina o gelatina.
Materiales
Otro punto importante es la presentación de la gelatina, existen gelatinas en barras y en sobres. Así como diferentes marcas, por lo que si no logra el resultado deseado puede que deba esperar un poco más para lograr la textura o simplemente cambiar de marca.
Si bien todas las marcas que están tienen sus atributos es importante saber manejarlas para lograr las texturas y formas deseadas, eso solo se aprende mediante la práctica.
Implementos de cocina
Los utensilios que use procuren tenga o poco uso o no se utilicen para cocinar salsas, carnes o cualquier comida salada. Esto se debe a que las paletas de madera o plásticas suelen absorber ciertos olores y sabores.
Técnica de enfriamiento
Otro método para lograr que se enfríe es colocar en el envase en uno más grande de forma que le permita colocar agua al rededor con hielo sin que toque la mezcla, en una especia de baño de María. Una bandeja metálica pudiese ser una excelente opción, ya que son finas y se facilita el cortado además de manejar mejor la temperatura.
Deje reposar las gomitas con el azúcar hasta que tenga una textura un poco más dura. Es recomendable colocarlas de forma individual y no una encima de la otra para que no se vaya a pegar.
La cantidad que puede sacar de esta receta dependerá de cómo realice el corte de las gelatinas y propósito que tenga. Puede regalar formas concretas o usar para decorar o simplemente tener bocaditos que consumir.